Colaboraciones de los lectores

Colaboraciones sobre temas educativos

Lo artístico, lo pedagógico para la orientación profesional en Instructores de Arte

Ilianet Castilla Fernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez, Sancti Spíritus, Cuba.

Resumen: La sociedad cubana ha planteado el encargo de acercar el pueblo a su arte, cultura y tradiciones. La formación inicial y permanente de Instructores de Arte obedece a la necesidad de esa misión. Estos profesionales manifiestan carencias en la esencia pedagógica de su quehacer. Los referentes teóricos están dirigidos a lo general de la orientación educativa y profesional no siempre revelan las particularidades que se necesitan para orientar a los Instructores de Arte. En las actuales transformaciones educacionales se necesitan vías y alternativas que perfeccionen la orientación profesional pedagógica de los Instructores de Arte como profesionales de la Educación. Se presentan talleres para perfeccionar el proceso de orientación profesional en la superación de estos profesionales. Se concreta la definición de talleres como una acción útil de orientación profesional y en particular para los Instructores. Incluye acciones para la preservación de la identidad cultural que toman como base la actividad y la comunicación.

Palabras Claves: Artístico, pedagógico, orientación profesional, Instructores de Arte, educadores.

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Correo del lector: 

Origen y desarrollo de la clase a distancia

Delfín Sánchez Sánchez, Odalys Ynerarity Castro

Universidad de Ciencias Pedagógicas José MartÍ, Cuba

Resumen:  En el presente artículo se pretende compartir un grupo de reflexiones acerca del surgimiento y desarrollo de las clases a distancia en Cuba, basado en la influencia que ha tenido la ciencia y la tecnología en la educación y particularmente en la educación a distancia como modalidad educativa que surge entre otros factores como una respuesta educativa para aquellas personas que no podían asistir a las escuelas por determinadas razones o que las escuelas no podían asumir. Al igual que en el resto del mundo, en Cuba, el desarrollo científico-técnico se ha convertido en el motor impulsor para el desarrollo alcanzado en este campo. En este sentido, se reflexiona en los distintos tipos de clases a distancia que se han desarrollado como consecuencia del desarrollo tecnológico, que abarca desde el surgimiento de la imprenta hasta la actualidad, particularizando en la educación superior pedagógica y en especial en la carrera Informática.

Palabras claves: clases a distancia, educación, tecnología, educación a distancia, virtualidad.

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Correo del lector: 

Detección de las alteraciones visuales en niñas y niños de edad preescolar

Lourdes M. Díaz Morejón, Mirian Iglesias León, Jorge Félix Massani  Enríquez

Resumen: La detección de las alteraciones visuales en la edad preescolar, hoy es una preocupante en la educación especial así como la implementación de instrumentos que ayuden a obtener resultados cualitativos y cuantitativos en el diagnóstico psicopedagógico en los círculos infantiles, programa “Educa a tú Hijo” y educación primaria, para lo cual se hace necesaria la comprensión del mismo como proceso. Es por ello, que constituye en la actualidad una necesidad en el plano científico los presupuestos teóricos y metodológicos en la formación continua del docente, lo cual definen nuevas metas a asumir con relación a las necesidades sociales de nuestra realidad. Se parte del problema ¿Cómo contribuir en la preparación metodológica de educadoras de círculo infantil, promotoras del Programa Educa a tu Hijo y Maestros de primaria para lograr una detección temprana de las alteraciones visuales en niñas y niños de edad preescolar?  Y tiene como Objetivo: Contribuir a la formación de educadoras de círculo infantil, promotoras del programa Educa a tu Hijo y Maestros de primaria, desde el contenido a la detección de las alteraciones visuales en niñas y niños de edad preescolar a través de talleres metodológicos.

Palabras claves: detección temprana - diagnóstico psicopedagógico – alteraciones visuales

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Correo del lector: 

Competencias docentes con enciclomedia: la asesoria en la escuela

Javier Tolentino García[1]

 

CONTEXTO

 

En México, el debate actual referente a las competencias gira en torno a cuatro grandes campos fundamentales, aunque con mucha rapidez vienen identificándose otros susceptibles de ser considerados como campos emergentes:

 

  1. El filosófico, referente a la concepción de las competencias en su correspondencia con la naturaleza de la escuela, es decir, se argumenta que la escuela tiene determinadas finalidades, como por ejemplo, la formación de un ciudadano, las cuales  no son compatibles con la formación de competencias que está orientada las necesidades del mercado en un mundo globalizado.

 

  1. El de la definición, donde diversos autores se han dado a la tarea de establecer las pautas conceptuales acerca de lo que se debe entender por competencias. Incluso hay organismos nacionales e internacionales que han asumido dicha tarea, sólo por mencionar algunos de los más influyentes: el Parlamento Europeo, la OCDE y la UNESCO.

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Correo del lector: 

Hacia el perfeccionamiento de la formación de profesores en Angola: Implicaciones sociales

Hacia el perfeccionamiento de la formación de profesores en Angola: Implicaciones sociales
Jerónimo Sanchos Mendes
Georgina Amayuela Mora
Resumen:

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Correo del lector: 

ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE FACTORES DE RIESGOS DE LA NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL

TITULO: ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE FACTORES DE RIESGOS DE LA NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL

AUTORES. Dr. Abel Quiala Rodríguez, Msc. Dra. María Antonia Cabezas Poblet, Msc. Dra. Teresita Sabates LLerandi

Autor: 

Correo del lector: 

El Comentario, forma organizativa docente para formar el valor patriotismo

Título: El Comentario, forma organizativa docente para formar el valor patriotismo
Autores: Sara Soraya Naranjo Noda, Modesta Arcelú Sarduy, Gladys Estrella Marchena Leyva
Resumen

Autor: 

Correo del lector: 

Apuntes para la formación del valor patriotismo en escolares de la

Título: Apuntes para la formación del valor patriotismo en escolares de la
Educación Primaria
Autores: Sara Soraya Naranjo Noda, , Gladys Estrella Marchena Leyva, Modesta Arcelú Sarduy
Resumen

Autor: 

Correo del lector: 

El trabajo independiente en la enseñanza aprendizaje de la Biología en el preuniversitario a partir de la modalidad de video clase.

El trabajo independiente en la enseñanza aprendizaje de la Biología en el preuniversitario a partir de la modalidad de video clase.



Autores: Nancy Guerra Jiménez

Juan Carlos Ruíz Mendoza

Iliana Fernández Fernández

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Correo del lector: 

Taller de reflexión: Vía para la sistematización pedagógica del profesorado universitario.

RESUMEN.El trabajo aborda una experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Cienfuegos luego de un seguimiento a la superación profesional postgraduada. El objetivo fundamental de la propuesta consiste en realizar talleres de reflexión que contribuyan a la sistematización de la formación pedagógica del docente universitario vinculado a la Universidad Cubana Actual.

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Correo del lector: 

LA SISTEMATIZACIÖN DE LA FORMACIÖN PEDAGÖGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. SU CONCEPCIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ResumenEl trabajo aborda una experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Cienfuegos, República de Cuba luego de un seguimiento a la superación profesional postgraduada que por más de cinco años se viene realizando en la institución, lo que permitió que entre los cursos académicos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 se sistematizaran tres de los cursos que conforman la superación pedagógica del profesor universitario.

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Correo del lector: 

La gestión universitaria del conocimiento y la innovación: su perfeccionamiento en la Filial Universitaria Municipal Aguada de Pasajeros

Resumen:

Con la creación de las Sedes Universitarias Municipales, la universidad cubana ha transformado sus procesos de gestión acercándolos cada vez más a la contribución para el mejoramiento del desarrollo local. Estos “espacios de creación profesional” se nutren de los recursos infraestructurales, las capacidades intelectuales y permiten fomentar redes de comunicación nunca antes existentes en la localidad, con esta potencialidad institucional a disposición del mejoramiento de los niveles de innovación en ese escenario. Pensar el modo en que pude contribuirse efectivamente a la transformación radical de ellos requiere comprender su estado actual e identificar los nexos ciencia – tecnología para orientar la actividad individual hacia el logro de objetivos comunes. En este fin la orientación CTS es un buen aliado. La constitución de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), actualmente Filiales Universitarias Municipales (FUM) plantea nuevas oportunidades y desafíos a la gestión del conocimiento a partir de su “eje local” aglutinador de las capacidades humanas para gestionar el conocimiento y la innovación. La Política de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nueva Universidad debe transformarse en la medida en que se disponga de un caudal de experiencias en materia de Investigación-Desarrollo y de su articulación a las demandas sociales. Para lograr ese caudal de experiencia en la FUM es necesario el desarrollo social basado en el conocimiento, un desarrollo fuertemente apoyado en el aprendizaje social y promotor de un amplio proceso de apropiación social del conocimiento. En este nivel imparten docencia los profesores plantas y un nuevo y potencialmente relevante actor del conocimiento y la innovación: el profesor a tiempo parcial. La actuación de los profesores Universitarios debe ser, a la vez, potenciada y estudiada. En el trabajo se ofrece la organización y estructuración del proyecto de Gestión del conocimiento en la ciencia y la innovación tecnológica para el desarrollo local en condiciones de universalización, apoyado en un Modelo de Formación y desarrollo para los profesores universitarios que imparten docencia en la Filial, el mismo incluye aspectos que se deben tener en cuenta para que los profesores amplíen sus conocimientos en este sentido, le aporta las herramientas necesarias para que asuman el rol protagónico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje al aplicar la gestión del conocimiento en función de la solución de los problemas fundamentales que se presentan en la labor educativa, laboral y extensionista; multipliquen los conocimientos en tecnología y proyectos de innovación, y en especial en la superación y capacitación de los actores municipales, así como en la comunidad, al formar parte de distintas Empresas e Instituciones del Municipio.

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Correo del lector: 

Consideraciones para la formación y desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Derecho en condiciones de universalización.

El trabajo centra su atención en un análisis acerca de la necesidad de la formación y el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de Derecho que se forman con el modelo pedagógico semipresencial. Se realza la urgencia de resolver la problemática evidenciada a partir de un ejercicio de la profesión basado en la comunicación oral: que requiere del empleo consciente del lenguaje no verbal y una enseñanza que poco atiende al desarrollo de tal competencia dada sus propias características.
Palabras clave: competencia comunicativa, comunicación oral, lenguaje no verbal.

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Correo del lector: 

Sistema de tareas docentes en la enseñanza del Inglés, su contribución a un enfoque Integrador en la carrera de Medicina.

Autores: MSc. Liana García Pérez, MSc, Belkys González Machín, MSc. Yaikibel Soto Navarro.

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

RESUMEN

Las universidades cubanas en los momentos actuales enfrentan el reto de  formar profesionales de amplio perfil, con un adecuado  dominio de la ciencia,  así como  de los idiomas extranjeros. Las Universidades de las Ciencias Médicas no están  ajenas a este afán,  donde el idioma inglés aparece insertado. Este  trabajo  tiene como objetivoimplementar un sistema de tareas a partir de las asignaturas Inglés III-IV en  la carrera de medicina para la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos para integrar  el contenido de las  asignaturas de las Ciencias Básicas debido a la pobre vinculación que existe entre dichas asignaturas. Este estudio propone  tareas docentes que evidencian,  mediante sus acciones y operaciones,  la integración del contenido en el ciclo básico. Como resultado se pudo constatar que la propuesta es aceptada y útil ya que  integra los contenidos de las asignaturas que pertenecen al ciclo de las Ciencias Básicas.

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Correo del lector: 

Experiencia educativa comunitaria en coordinación con la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia del municipio Abreus

Autores: Dra Dania Florentina de León Delgado, Dra Damaysi Jimenez Rojas, MSc. Maria Rosa Núñez González, MSc Isidro Lamote Mato.

Introducción

La mujer cubana, al igual que el resto de la sociedad, a partir de 1959 integró los planes, programas y acciones de transformación de la sociedad y la economía, que tienen como objetivo elevar la calidad de la vida de la población, desarrollar las capacidades, en fin, alcanzar el desarrollo pleno en su concepción más amplia.

En el proceso de lograr la plena participación en el desarrollo la organización femenina, Federación de Mujeres Cubanas, ha jugado un importante papel como contrapartida a los planes y políticas estatales, así como también en la capacitación de la mujer, en la concientización de la sociedad acerca de las desigualdades de hombres y mujeres.(1)

Es por ello que al arribar a la década de los 90's, cuando se inicia la crisis económica, Período Especial, existen una serie de elementos que hay que tener en cuenta para conocer el impacto sobre la mujer.

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Correo del lector: 

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