Educación superior, ocupación y preocupación de todos

Autor: 

Lucero Basurto
Pedagogía
Universidad Nacional Autónoma de Mëxico
¿Por qué no hay cobertura en el Nivel Medio Superior?

Pareciera que no hay una sola razón que de la respuesta a este gran problema que aumenta de manera significativa año con año. Iniciemos pensando en que un joven va a ingresar a nivel Licenciatura ¿Cuál es la primera universidad en que piensa? Muy probablemente en la UNAM, luego seguirían otras como la UAM, Politécnico, etc.; pero indudablemente la primera es la UNAM. Pero ¿Por qué no existe la cobertura?

En México de acuerdo a el censo poblacional del año 2000 del INEGI, existen 9 055 559 personas en edades entre 19 y 23 años de edad, que deberían estar estudiando una carrera a nivel profesional de los cuales únicamente 2 156 470 están inscritos en una institución, esto representa un porcentaje del 23 %. Al contrario del nivel básico, donde la cobertura es del 89%.

Existe la ley del embudo, aquella que nos dice que a mayor nivel educativo es menor la cobertura que se tiene, mientras que a menor nivel educativo la cobertura es mayor, esta ley podemos verla reflejada en la siguiente pirámide:

Cobertura

Siendo “S” el nivel educativo Superior, comprendido por licenciaturas; “MS” el nivel Medio Superior, comprendido por bachilleratos y “B” el nivel básico, comprendido por preescolar, primaria y secundaria.

Sabemos que instituciones a nivel superior existen muchas, sin embargo, varias de estas instituciones no brindan una educación de calidad que permita a los alumnos formarse hacia un futuro exitoso, así mismo existen escuelas de carácter privado con costos verdaderamente elevados que en muchas ocasiones imparten conocimientos obsoletos. Esto no sucede en todas las instituciones, sin embargo, la economía de la mayoría de la población no permite concluir este nivel educativo.

De está manera se cumple esta ley en nuestro país, principalmente por que la población se enfrenta a diversas situaciones como: la demanda en escuelas de nivel superior, (la cantidad de alumnos que pretende ingresar al nivel superior, en un espacio público que no permite el acceso a todos los jóvenes, ya que, la mayoría de estas universidades, que brindan mayor calidad en su educación son elitistas), la calidad en la educación, el reconocimiento institucional, la economía del país, por mencionar algunas.

Un ejemplo: La UNAM

Pensemos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Institución reconocida nacional e internacionalmente por la alta calidad educativa, que imparte en todas sus áreas, con amplias instalaciones, tecnología de punta y no conforme con lo anterior, brindando facilidades económicas para la población que ingresa a la institución, debido a que sus costos de colegiatura son mínimos.

Es por esto, que la demanda ha rebasado en cada ciclo escolar la capacidad de alumnos a los que se puede atender.

En las ultimas 3 generaciones podemos ver claramente está situación:

En el ciclo escolar 2000 - 2001, donde la Universidad tuvo una demanda de 2 156 470 aspirantes, de los cuales: 30 070 están inscritos en alguna institución de la UNAM. Lo que corresponde al 1.39 % de la población atendida , por lo que el resto (98.61 %) está siendo atendida en alguna otra institución de nivel superior.

En el ciclo escolar 2001 – 2002, 1 931 631aspirantes de los cuales: 31 784 están inscritos en alguna institución de la UNAM. Lo que corresponde al 1.64 % de la población atendida, por lo que el resto (98.35 %) está siendo atendida en alguna otra institución de nivel superior.

En el ciclo escolar 2003-2004 la demanda fue de 2 023 604 aspirantes de los cuales 30 579 están inscritos en alguna institución de la UNAM. Lo que corresponde al 1.51 % de la población atendida , por lo que el resto (98.48 %) está siendo atendida en alguna otra institución de nivel superior.

Los datos anteriores los podemos observar claramente en la gráfica siguiente notando así, como la considerada “Máxima Casa de Estudios”, la UNAM, atiende a un porcentaje casi imperceptible, por lo que la conclusión de cómo están repartidos los demás estudiantes en las múltiples instituciones que hay es cuestión de comparación.

Cobertura de la UNAM

COBERTURA DE LA UNAM

Esto sucede, ya que, las opciones para ingresar a la institución se reducen a:

* Pase reglamentado (esto ocurre con alumnos que cursaron el nivel medio en una preparatoria o CCH de la UNAM )

* Examen de admisión ( esto es para alumnos que provienen de una institución de nivel medio superior externa a la UNAM).

De estas opciones para ingresar al nivel superior, se da preferencia a los alumnos que ya pertenecen a la UNAM, ya que las políticas educativas de dicha institución sobre el pase directo no es equitativo con los estudiantes externos, pues muchos alumnos internos tienen trayectoria rezagada, mientras que los externos aunque tengan una buena trayectoria escolar, es inválida si no aprueban dicho examen.

A pesar de que año con año la demanda es siempre superior y la UNAM cuanta con amplias instalaciones, no existe la posibilidad de que pueda ampliar la cobertura demandada a nivel licenciatura. Jóvenes que realizan el examen y no se quedan; sentimientos como la presión y la desilusión dan pie a que muchos de los aspirantes que son rechazados no sigan con sus estudios.

A pesar de los esfuerzos que realizan los alumnos aceptados en la Universidad, la falta de una economía estable en el país, no permite que todos concluyan sus estudios a nivel Licenciatura.

En base a ello podemos concluir que la economía en el país afecta de manera significativa todo el entorno educativo, ya que; la gran demanda, la poca oferta laboral y la necesidad de obtener un sueldo que permita un nivel de vida aceptable obliga a muchos estudiantes a detener o abandonar sus estudios para ingresar al campo laboral.

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BIBLIOGRAFÍA

* Censo de Población 2000 en: www.inegi.gob.mx

* Programa Nacional de Educación en: www.sep-gob-mx

* Estadísticas generales de la SEP. www.sep.gob.mx/

* Datos obtenidos de la pagina www.planeacion.unam.mx/