Omayda Naranjo Tamayo

Naranjo Tamayo, Omayda

Graduada en la Universidad de la Habana de Licenciatura en Historia (1994), Máster en Historia Contemporánea (2006) y Dra. en Ciencias Históricas (2011). Ha laborado en diferentes instituciones en el ámbito de la investigación histórico- cultural como el Museo Provincial Palacio de Junco, El Archivo Histórico Provincial de Matanzas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (sede Matanzas). Desde el año 2003 labora como profesora de Historia de Cuba y América en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Desarrolla su investigación doctoral vinculada con la imagen y representación de la mujer en las novelas que escritas en el período 1930-1963 se inspiraron en la primera rebelión de los cristeros (1926-1929) en México.
Como investigadora ha desarrollado y publicado diferentes trabajos en revistas nacionales e internacionales relacionadas con la temática de género e historia de la religión y el Estado en México y Cuba y otros temas afines a la historia de ambos países como la educación, política turística y la cultura. Las últimas producciones son:
. Contrapunteo liberal-conservador a inicios del siglo XX: Educación y mujer en México, Revista: Cátedra, Universidad de Colima, México, Agosto de 2011.
. Historia y género en la novela La virgen de los cristeros de Fernando Robles, Revista de El Colegio de San Luis A.C, 1665- 899x (2013), Volumen III, Número 6.

La educación pública y privada católica en la provincia de Matanzas, Cuba, en el período 1899- 1937

Omayda Naranjo Tamayo

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba.

Resumen: La forma de concebir la educación en el período de ocupación militar norteamericano y republicano cubano es sin dudas un tema sensible y polémico en la contemporaneidad. Para conocer sus particularidades es necesario tomar como punto de partida las disímiles disposiciones que se estipularon y llevaron a cabo a partir de 1899 cuando un cambio en lo político, económico y cultural se produjo en la isla de Cuba desde oriente hasta occidente. El fin de la dominación colonial española en diciembre de 1898 condujo paulatinamente a un reordenamiento, acondicionamiento y ajuste en todos los órdenes de la vida nacional cubana, y en este particular la provincia de Matanzas no fue la excepción, sino una más de las que vivió la coyuntura de los cambios que se suscitaron. Caracterizar la polémica entre el modelo construido por la educación pública y privada católica en Matanzas en el período 1899- 1937 posibilita el acercamiento y conocimiento de la historia local matancera, pero además de la obra educacional como conductora y gestora eficaz de la formación social y cultural de los que vivieron en un complejo período de la historia de Cuba.

Palabras claves: educación privada católica, educación pública, Matanzas, ocupación militar norteamericana, gobiernos republicanos.

Sección:

Suscribirse a RSS - Omayda Naranjo Tamayo