Los argumentos de un enfoque interdisciplinario

Adriana Lugo García
Manuel Ernesto Hernández Orta
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)

Resumen:

Temas como el de ética y el desarrollo sustentable fueron incorporados en la retícula de todos los planes de estudio de licenciatura en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Lo anterior significa, de apoyarse y dar el seguimiento y la profundidad que requieren, una pequeña revolución, pues implicaría la incorporación de áreas donde el conocimiento histórico de lo local, lo regional, lo nacional y mundial se asumen como algo vivo. Así, el conocimiento del “aquí y el ahora”, de un pasado que es fuente de lo actual y que, prospectivamente, nos puede indicar el futuro es parte de la formación integral de los profesores, de los investigadores y, por tanto, de los estudiantes. El conocimiento de la cultura, el desarrollo antropológico, la literatura y el saber de las configuraciones sociopolíticas, psicológicas, científicas, filosóficas, artísticas, y, por supuesto, éticas exigen de los miembros de la comunidad del SNEST ciudadanos y profesionistas comprometidos con la dinámica social, económica y política del país, y con un proyecto institucional que hasta ahora no se ha generado.

 Formatos de lectura:  PDF  /   HTML   
Comentar el artículo / Sobre los autores: Adriana Lugo GarcíaManuel Ernesto Hernández Orta / Comunicarse con la autora Adriana Lugo García; Comunicarse con el autor Manuel Ernesto Hernández Orta (es necesario estar suscrito).

 

PARA CITAR este artículo:

Lugo, A. y Hernández, M. (2007). Los argumentos de un enfoque interdisciplinario. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 5, (9). Recuperado el {día, mes y año} de: http://www.odiseo.com.mx/2007/07/lugo.hernandez-interdisciplinario.html

Palabras clave: Globalización, Sistemas Complejos Abiertos, Pensamiento Interdisciplinario, Nuevas Ciencias, Ética, Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad, Educación Ambiental, Bioética, Modernidad, Modernización, Desarrollo, Desarrollo Industrial.