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El tiempo de Ayotzinapa, nuestro tiempo

2017, Abril 25 - 10:02

El tiempo de Ayotzinapa, nuestro tiempo

*'Los 43'. Imagen de dominio público.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/250417.

De pie, delante de un librero, vestido con suéter azul marino, un joven de 87 años sostiene una pancarta con ambas manos, en la que envía un mensaje directo: ‘Mi solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa y de los sacerdotes asesinados y desaparecidos en Guerrero. Nos faltan 43 y más’.

El hombre solitario que aparece en la foto del cubículo académico se llama Noam Chomsky. Es, a un tiempo, uno de los más prominentes lingüistas y uno de los más destacados intelectuales públicos del mundo.

Una distinguida dama de 84 años, pelo color platino y chaqueta roja, muestra un cartel con las fotos de los 43 normalistas desparecidos, y la consigna: ¡Vivos se los llevaron! ¡Con vida los queremos ya!

Está acompañada de familiares de los muchachos y por estudiantes de la ‘Raúl Isidro Burgos’. He recordado mi misma historia, la historia de mis compañeras las abuelas, que con lágrimas de no saber qué hacer empezamos la búsqueda, dice a los asistentes a un acto de solidaridad.

La mujer que defiende a los desaparecidos mexicanos es Estela Carlotto, la presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo. Sabe de qué habla. Durante 36 años buscó a su nieto, después de que su hija fue desaparecida y asesinada por la dictadura militar. Finalmente lo encontró.

El 8 de octubre de 2014, un pensador de 82 años, con pantalón y camisa de mezclilla se retrató en la Piazza Cardusio de Milán, Italia, rodeado de un grupo de unos 40 hombres y mujeres que enarbolan una bandera mexicana y varios carteles escritos a mano con exigencias en español e italiano. Uno reza: ‘Basta de violencia en nuestro México’. Protegido del frío otoñal por una larga chamarra café, carga una bolsa llena de libros y papeles.

El personaje de la fotografía es el semiólogo Umberto Eco. Año y medio más tarde falleció. La protesta en la que aparece fue convocada para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Allí, el autor de ‘El nombre de la rosa’ leyó cada uno de los nombres de los normalistas.

En otra instantánea, un escritor argentino de 89 años, rodeado de plantas, con sus lentes y un vaso con un poco de vino sobre una mesa a su costado, muestra una cartulina escrita a mano con colores diferentes que dice: ‘Nos faltan... 43’.

La figura de la fotografía es Osvaldo Bayer, autor de un libro de culto: ‘La Patagonia rebelde’. Perseguido por los militares golpistas de su país, perdió todos sus bienes y tuvo que exiliarse en Alemania durante ocho años. Otros amigos suyos, como Haroldo Conti y Rodolfo Walsh, no pudieron hacerlo.

Estos cuatro retratos de Chomsky, Carlotto, Eco o Bayer, con sus rústicas cartulinas manuscritas no dicen que faltan 43 estudiantes... Afirman que NOS faltan 43. Nos faltan a todos.

Ese NOS (así, con mayúscula) es parte de una historia excepcional, que va más allá del compromiso individual de estos cuatro grandes pensadores contemporáneos: La de cientos de miles de personas en todo el planeta a las que la tragedia de Iguala sacudió y conmovió.

Hombres y mujeres que, a pesar de hablar en los más diversos idiomas y vivir en los lugares más remotos, han vencido la maldición de la Torre de Babel para decir a los familiares de los muchachos desaparecidos que no están solos en su búsqueda, que ellos los acompañan en su dolor y en su lucha.

Se trata de una historia de indignación y rabia, de solidaridad y fraternidad, a un tiempo perdurable y entrañable. De una historia que hoy, gracias al libro ‘El tiempo de Ayotzinapa’, de Carlos Martín Beristain, puede comprenderse mucho mejor.

A contracorriente de la narrativa oficiosa que busca difundir y legitimar la verdad histórica, ‘El tiempo de Ayotzinapa’ esclarece lo que verdaderamente sucedió con los normalistas la noche del 26 de septiembre y los días siguientes. Ante el camuflaje y la falsificación de los hechos promovidos desde el poder, el libro ordena y da sentido a la información disponible.

La tarea es doblemente compleja. Primero, porque de por sí esos son los modos de los encargados de la procuración de la justicia en el país. Y segundo, porque estamos ante un caso de desapariciones forzadas. Y, como advierte el autor;

“La misma desaparición forzada es una estrategia de confusión, en la que se oculta no sólo el destino del detenido, sino el propio hecho. Una estrategia en que la verdad se convierte en territorio en disputa como en ningún otro lado, en una especie de arena movediza”.

‘El tiempo de Ayotzinapa’ habla desde la aflicción de las víctimas. Escribe Carlos Beristain;

“Sin entender el dolor de la desaparición forzada no hay investigación posible, ni relación con los familiares que la acompañe”.

Lo hace escuchando a las víctimas y confiando en su palabra; Dice al describir tiempos de confusión;

“Para mí está claro que los estudiantes dicen la verdad”.

‘El tiempo de Ayotzinapa’ es un libro de libros, en el que discurren y se engarzan diferentes relatos organizados alrededor de un eje común: El de la noche de Iguala. Es una crónica sobre lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014, sobre la que se monta una nueva ‘Divina comedia’, que nos conduce a través de los círculos del infierno de la desaparición forzada en México.

‘El tiempo de Ayotzinapa’ hace el milagro de traducir los términos supertécnicos de informes forenses y expedientes judiciales a un lenguaje comprensible. Lo hace dejando en claro la responsabilidad en los hechos y en el ocultamiento de la información de muy poderosos funcionarios públicos, sin estridencias ni denuncias flamígeras.

A pesar de ser un relato sobre el dolor y de que el libro duele, no hay en ‘El tiempo de Ayotzinapa’ signo alguno de literatura plañidera. Beristain es capaz de encontrar esperanza en la tragedia, optimismo en el infortunio. Nombrando lo intolerable, cuida poner siempre por delante la extraordinaria capacidad de resistencia creativa de padres y estudiantes. El resultado final es conmovedor y entrañable.

La lectura de ‘El tiempo de Ayotzinapa’ puede ser una forma altamente provechosa de celebrar los 91 años de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’, de recordar nuestro tiempo.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La partida de Sylvia Schmelkes

2017, Abril 22 - 10:08

La partida de Sylvia Schmelkes

*Imagen cortesía de Impulso Informativo.

Lev M. Velázquez Barriga*

La Jornada/220417.

Sylvia Schmelkes, socióloga e investigadora reconocida a nivel nacional e internacional, llegó a la presidencia de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) generando grandes expectativas.

Hasta antes de ocupar el cargo, había cosechado un prestigio envidiable entre la comunidad educativa. Sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que prácticamente no hay escuela de educación superior en el ámbito universitario y de la formación docente que no haya estudiado sus aportaciones en el tema de la interculturalidad. No es para menos, en un país como México que se caracteriza por su riqueza pluriétnica.

No obstante, a unos días de terminar su gestión al frente del INEE, se va, contradiciendo sus propias convicciones intelectuales.

Lamentablemente, lejos de haber implementado un modelo de evaluación respetuoso de la diversidad regional, cultural y lingüística, impulsó una propuesta que camina en dirección contraria a estos principios, cuya lógica orientada hacia la estandarización es invasiva, aculturizadora, discriminante de los pueblos originarios y reduccionista de los muchos Méxicos que se expresan en la diversidad social y geográfica, pero también de las formas varias en que los niños construyen, demuestran e interiorizan los aprendizajes escolares.

Schmelkes fue miembro connotada y reconocida en el medio académico, donde cultivó muchas amistades. Fue integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), el órgano de mayor prestigio en este campo, de donde emergen los primeros miembros de la junta de gobierno del INEE, ella incluida.

Sin embargo, hoy se retira de la presidencia de este organismo desoyendo y faltando a la confianza que sus compañeros depositaron en ella. Su actitud estrecha ante la opinión, muchas veces mesurada, del Comie, provocó la ruptura de un sector de este consejo (que se distanció de ella), con importante presencia en los medios de comunicación, en la opinión pública, credibilidad en el magisterio y las instituciones de gobierno.

La CNTE, que siempre ha sido escéptica de la reforma educativa, así como de las personas e instituciones que la instrumentan, confirmó las sospechas iniciales que relacionaban la poca independencia de la consejera presidenta, por sus antecedentes como asesora de la OCDE, los cuales marcaron el sometimiento de su gestión a los lineamientos empresariales que promovieron una evaluación para la precarización laboral.

Para los profesores que quizás nunca se pensaron involucrados en ninguna actitud de oposición a la reforma, la presidenta se va, dejando en ellos el descrédito y la decepción de quien fue parte de su formación inicial y de su preparación continua. Priva en muchos de ellos la convicción de que, con la evaluación punitiva, les da la puñalada por la espalda, ningunea la profesión docente, desconoce sus años de seguridad laboral y quebranta la satisfacción personal de haber escalado en el mérito a la carrera magisterial.

Sylvia Schmelkes deja resultados mediocres al frente del INEE.

Nunca pudo consolidar un instrumento que superara los errores que llevaron al examen Enlace a su desaparición. El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) sigue siendo una prueba que hace tabula rasa de los alumnos. Además, ha padecido dificultades para aplicarse desde su origen: desde la insuficiencia presupuestal hasta la carencia de recursos humanos para llegar a un amplio sector. Su impacto en la interpretación del estatus cognitivo, social y escolar de los estudiantes no fue el esperado. La prueba internacional Pisa, diseñada por una institución ajena a lo educativo como la OCDE, es hasta hoy el principal termómetro para orientar la política gubernamental y se impone desde los grupos de empresarios nacionales, por encima de la supuesta autonomía del órgano evaluador reconocido constitucionalmente.

Los fracasos de la socióloga al frente del instituto no son pocos ni son defendibles.

Antes que reconocer la inviabilidad de la reforma no educativa y la necesidad imperiosa de cambiarla, por sus incongruencias constitucionales y por las evidentes incapacidades institucionales para instrumentarla, prefirió violar sistemáticamente la legislación que el INEE, los empresarios y el gobierno federal promovieron. En lugar de escuchar el descontento social y el desacato magisterial a la evaluación antipedagógica, prefirió ignorarlos.

Las omisiones saltan a la vista en sus últimos informes:

Apenas 10 por ciento de los docentes se han evaluado en tres años. En el mejor de los casos, la expectativa más optimista prevé que en la última calendarización en curso la cifra pueda llegar a 20 por ciento. Este hecho muestra que no se está cumpliendo con la legislación, la cual establece que en 2018 todos los maestros deberían estar evaluados en un lapso de cuatro años. Es así como podemos hablar de una muerte lenta de la reforma. Si accediera a darle un giro más formativo, voluntario y no castigador a la evaluación, se podría evitar la agonía de los próximos 10 años.

De cara a su retiro, Silvia Schmelkes no puede ignorar que su investidura quedó manchada con la sangre de los muertos que fueron víctimas de la evaluación policiaca y militarizada.

No puede dejarse de lado que, con su complicidad, fueron despedidos más de 600 maestros que se negaron a evaluarse en legítima defensa de su derecho a trabajar dignamente y a no arriesgar el sostén de sus familias.

Seguramente la despedirán en medio de un acto solemne, en el que le reconozcan sus logros y cualidades.

Sin embargo, para los maestros, normalistas, académicos, padres de familia e intelectuales de bien, quedará en las páginas de la educación mexicana como anfitriona de una historia de ineptitudes, fracasos, entreguismos y represiones.

* Doctor en pedagogía crítica

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Lev M. Velázquez Barriga, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Una oscura caverna del populismo

2017, Abril 20 - 09:20

Una oscura caverna del populismo

  • Tatiana Coll Lebedeff. Cortesía de <radiocoapatv.com>

Tatiana Coll

La Jornada/200417.

Hace unos 15 días el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que México debe prevenirse para no caer en la 'oscura caverna del populismo', algo que ha venido repitiendo como eslogan electoral contra cualquier atisbo de posible cambio en el país.

A mí me pareció que esta expresión se adecuaba acertadamente para calificar la propuesta denominada Nuevo Modelo Educativo: ‘Educar para la libertad, parte medular de la reforma educativa’.

Es populismo electorero, del más burdo, decir que este gobierno pretende educar para la libertad, basta recordar a los 43 de Ayotzinapa, los maestros y periodistas impunemente asesinados. Ochoa Reza señaló que nunca el populismo y la demagogia serán el camino para la democracia y la libertad de una sociedad. Como dice el dicho popular, el burro hablando de orejas. No ha habido en la historia de este país, y de muchos otros, un ente político capaz de mayores cantidades de demagogia que el PRI y los gobiernos que ha encabezado durante años. Tal vez lo único comparable a su dosis de demagogia sea la del cinismo que esparce impunemente.

Esencialmente el mal llamado nuevo modelo, como ya señalamos junto con otros analistas, no tiene nada de nuevo, presentado por primera vez en 1971 por Edgar Faure tuvo una gran influencia mundial en aquellos años. Baste recordar en nuestro país las propuestas, esas sí innovadoras, de los CCH, de la UAM, incluso de la UPN, basada en procesos de investigación-exposición por parte de los alumnos como método pedagógico de aprender a aprender.

Propuestas que constituyeron verdaderas reformas educativas y que desgraciadamente se han venido desgastando y diluyendo a partir del embate de la educación neoliberal y sus manoseadas competencias y eficiencias.

A estas alturas, después de años y años de repetir la cantaleta de la calidad-evaluación, de la medición, de la estandarización, de la certificación y competitividad en el servicio educativo, etc…etc, resulta demagógico y fraudulento lanzar un nuevo modelo como el presentado por la SEP. En realidad no es más que una propuesta electorera para incautos. Un discurso oportunista para simular un cambio en un difícil periodo electoral, sembrado de corrupción por doquier.

La educación siempre ha sido el territorio preferido para construir este discurso electoral grandilocuente y aparentar un interés social inexistente. Si hubiera dudas al respecto, lo confirmó el mismo titular de la SEP al señalar que: No hay garantías de la continuidad de la reforma educativa y del modelo educativo’ (La Jornada 31/03/17). A menos, por supuesto, de que gane las elecciones el PRI. Ya es pues elemento de chantaje político-electoral.

Todos los maestros saben perfectamente que es un despropósito inoperante decir que habrá autonomía curricular y de gestión escolar, estando sujetos al control de SEP y a las evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD).

El documento del nuevo modelo presenta 14 innovaciones, la mayoría de ellas obviedades. La primera dice: Articula los componentes del sistema educativo’, la segunda es inmejorable: ‘Se formula de manera explícita’, o la cuarta: Selecciona aprendizajes clave y los articula con los contenidos’, ¿entonces nada de esto ocurría en los modelos anteriores? La sexta se refiere a la autonomía curricular, dicha autonomía en realidad se reduce a una o dos horas/semana, sobre temas predeterminados o talleres ya existentes ¿pretenden convencer a alguien? La octava señala que La autonomía de gestión se dará bajo el liderazgo del personal directivo’ ¡faltaba más!

El conjunto descansa sobre la esperanza de que los estudiantes deben ser resilientes y los maestros también. Una oscura caverna de demagogia.

El más reciente debate entre el INEE y la SEP parece reflejar lo que ya hemos señalado hasta el cansancio;

La imposibilidad de aplicar este sistema de evaluaciones al millón y medio de profesores. Apenas llevan 150 mil sumados los de 2015 y 2016, 10 por ciento. Si este año se lanzan por otros 150 mil en plena campaña electoral requerirán de una movilización policiaca brutal. Además, en 2019 tendría que empezar de nuevo la evaluación de los primeros, sin haber avanzado más allá de 30 por ciento en el mejor de los casos. 

Henry Giroux, conocido teórico y profesor, ha presentado un ‘Manifiesto para la pedagogía crítica’: las reformas que golpean a los profesores nunca van a tener éxito, en el cual, entre muchas otras cosas, plantea;

‘Desde la década de 1980, las escuelas se han convertido cada vez más en centros de pruebas que desactivan a los maestros y estudiantes, por ello si los multimillonarios de derecha y los apóstoles del poder corporativo continúan por este camino las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación’. 

Estuvimos hace unos días en el Primer Congreso de la Asamblea Estatal Democrática (CNTE) de la Sección 40 de Chiapas, donde cientos de maestros interesados, creativos, debatidores incansables, perfilaron las propuestas de una educación alternativa y necesaria, una educación comunitaria y liberadora.

Ese es el único camino para recuperar la escuela pública.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Tatiana Coll Lebedeff, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

2017, Abril 12 - 10:55

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura.

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980).

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

¡UNIDOS VENCIMOS AYER… UNIDOS VENCEREMOS HOY!

1. En la Escuela Nacional de Arquitectura, desde 1966, un pequeño grupo de estudiantes había logrado incorporar a tres profesores de la Facultad de Economía y a uno de Filosofía, para romper con el monopolio de los arquitectos-empresarios que, lo mismo enseñaban resistencia de materiales, que historia del arte. El Movimiento del 68 trajo, como una consecuencia inmediata, la línea de trabajo-estudio autogestiva, vinculada a las necesidades populares más urgentes, a diferencia de los ejercicios teóricos y caprichosos.

Orgullosamente, nació la primera brigada constituida por trabajadores, profesores y estudiantes, con el apoyo relativamente exitoso del pueblo de Topilejo, agredido por el atropellamiento de un vecino, por una unidad del transporte público. 

Así, da inicio formalmente, el 11 de abril de 1972, un largo proceso de lucha académico-política y culmina con la aprobación de la propuesta de Plan de Estudios de Autogobierno (Unidad Académica de los Talleres de Número) de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, cuya estructura manifestaba una novedosa manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura, siendo aprobado por el Consejo Universitario en 1976.

“En el mes de abril de 1972 se define en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad (Nacional) Autónoma de México, (ENA-UNAM) un movimiento académico, pedagógico y administrativo, que plantea la urgente necesidad de cambio en los planes de estudio, en los modelos de enseñanza-aprendizaje y en los organismos administrativos para adecuar la formación de los arquitectos a una realidad que hasta la fecha fue ignorada en la escuela. La enseñanza toma otro rumbo distinto, basado en los objetivos planteados por esta corriente renovadora llamada AUTOGOBIERNO…”

[1]

2. Este plan de estudios, se orientaba hacia el cumplimiento de los objetivos centrales del Autogobierno, puestos de manifiesto en desplegados, marchas, mítines, volantes, plantones y conferencias, orientados hacia formar un nuevo profesional de la arquitectura, acorde con los acuciantes problemas sociales, particularmente, los de vivienda popular; asimismo, se buscaba democratizar la enseñanza, a la par de las formas de gobierno de la institución y, de ese modo, aportar a la Universidad un modelo viable, tanto para su transformación en una Universidad científica, como para definir su orientación político-social democrática y vinculada a las luchas populares.

Los SEIS OBJETIVOS, determinados democráticamente por la comunidad del autogobierno, y que fueron proclamados en asamblea plenaria el 11 de abril de 1972, son:

  • TOTALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS. El estudiante debe comprender las repercusiones sociales, económicas y políticas durante la adquisición de sus conocimientos y dentro de su práctica que desarrollen en la sociedad por transformarla. 
  • DIÁLOGO CRÍTICO. El proceso educativo debe ser un constante diálogo en el cual se analice y se critique, y en donde el profesor y estudiante participen activamente y es así como el profesor dejará de ser un emisor y el alumno un simple receptor. 
  • CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL. En la medida que el hombre conozca y comprenda la realidad nacional de su época, podrá interferirla y transformarla, no será un simple espectador, sino que será un ser activo, crítico y transformador. 
  • VINCULACIÓN AL PUEBLO. Nuestros conocimientos deberán ser enfocados a la solución de necesidades de la población obrera, campesina, colonos y pueblo en general, en el camino desarrollar la educación con y junto al pueblo.  
  •  PRAXIS. Es la capacidad de demostrar si nuestros conocimientos son correctos, mediante la asimilación crítica de los resultados objetivos de nuestra práctica social; luchamos porque la teoría, la podamos comprobar, además de enriquecerla con la práctica. 
  •  AUTOGESTIÓN. Que seamos seres capaces de gobernar nuestras propias vidas, de elegir nuestras tareas dentro de esta sociedad y que nuestros destinos no dependan de otros o de las circunstancias. La autogestión, es la forma viva y crítica del pensamiento militante y activo, es la conciencia de lo que significa estudiar, conocer y actuar dentro de una perspectiva de cambio de las estructuras sociales.  

3. El Autogobierno de la ENA, fue un movimiento educativo intenso que, precisamente a través de sus propuestas y acciones académicas, políticas y administrativas, se convirtió en la respuesta universitaria a un obsoleto y anquilosado sistema educativo, que rápidamente trascendió, en una primera instancia, las fronteras del área metropolitana y después las nacionales, para convertirse en un parteaguas en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, tomándose, incluso, como modelo a seguir por otras escuelas de arquitectura, tanto nacionales como de otros países.

Sus méritos fueron ampliamente reconocidos; su incursión en concursos internacionales de arquitectura, se vio coronada por numerosos premios; la intensa y comprometida participación del sector académico, permitió la factura de interesantes publicaciones que, generalmente, se convertían en complemento didáctico indispensable para el estudiante.

Al romper con la vieja costumbre de subordinación en la relación profesor-alumno, se formaron generaciones de arquitectos críticos y propositivos, que ofrecieran alternativas acordes con la realidad de ese momento histórico; mediante la vinculación popular, se atendieron infinitas demandas urbano-arquitectónicas de la población más desprotegida, lo mismo en la Ciudad de México, que en asentamientos del interior de la república. 

“El estudiante autogobiernista se sentía comprometido con el sector de la sociedad para la que trabajaba con base en temas reales, y gustosamente acudía, ya fuese a la colonia Héroes de Padierna2]

o a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a colaborar con la solución de problemas urbanos o arquitectónicos…”3] 

4. En este tenor, hasta el mes de septiembre de 1973, las opciones encontradas de vinculación popular ofrecían al Autogobierno (salvo alguna excepción, como la extraordinaria integración lograda por los compañeros del Taller 2, con los colonos del barrio marginal, denominado “Campamento 2 de octubre”, en el perímetro de la delegación Iztacalco, D. F. y que fue definitorio del trazo urbano actual del mismo, hoy oficialmente llamada colonia Benito Juárez.) pocas posibilidades reales de concreción.  

Una gran oportunidad, se presentó en octubre de ese año, cuando se apersonaron en la ENA- AUTOGOBIERNO un grupo de obreros, provenientes del complejo industrial ubicado en Cd. Sahagún, Hgo., líderes sindicales de tres agrupaciones gremiales, correspondientes a las empresas Diesel Nacional, S. A. (DINA), Siderúrgica Nacional, S. A. (SIDENA) y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CNCF), planteando de manera directa la necesidad de vivienda para los trabajadores agremiados, mediante la aplicación de fondos otorgados por el Instituto Nacional del Fondo de  Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT). 

  • INTERROGANTES

EN LO POLÍTICO:

  • ¿Cómo establecer la vinculación con los trabajadores?
  • ¿Cómo ganar la confianza de la base trabajadora?
  • ¿Cómo se debe entender la participación de los trabajadores de base en el tema?
  • ¿De qué índole fue la relación con el Infonavit?
  • ¿Qué hacer con los honorarios pagados por el Infonavit, por concepto de trabajo de diseño? 

EN LO ACADÉMICO:

  • ¿Cómo establecer la organización de la ENA-AUTOGOBIERNO?
  • ¿Qué tiempo académico destinar al tema? 
  • ¿Cómo establecer el proceso autogestivo con la planta docente?
  • ¿Cómo manejar la Autogestión, en la estructura en proceso de consolidación incipiente         de la ENA-AUTOGOBIERNO?
  • ¿Cómo demostrar y validar el aprendizaje individual autogestivamente logrado? 

Tales problemas, eran impredecibles, dada la carencia de experiencias semejantes. El paso del tiempo y la maduración del manejo del propio tema, por parte del GEP-2[4], fue demostrando que, algunos de los supuestos teóricos de partida, iban quedando rebasados por las exigencias de la realidad.  

“Aprendemos comprometiéndonos con la realidad” GEP-2 

Responder a las interrogantes planteadas, exigió un esfuerzo extraordinario al grupo, para establecer las condiciones de vinculación y colaboración suficientes con la base trabajadora, al tiempo que conciliarlas con la finalidad de dar sustento a uno de los objetivos básicos de la ENA-AUTOGOBIERNO y era la vinculación con el pueblo.

Este postulado presentó, (originariamente en este tema y posteriormente en los sucesivos, al recuperar y difundir entre la comunidad de la ENA-AUTOGOBIERNO las experiencias organizadas)  de inicio, un problema político-ideológico importante y era que, durante largo tiempo, solamente hubo contacto con las cúpulas sindicales (las comisiones de vivienda de los tres gremios sindicales, aunque el oficialista sindicato de la CNCF se retiró de la agrupación). 

Por otra parte, en la ENA-AUTOGOBIERNO, se enfrentaba el problema de dilucidar si era correcto entablar relación con el Infonavit, organismo gubernamental de la administración del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, cuestionado severamente por su responsabilidad en las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. Este problema fue superado, por la constante comunicación, establecida democráticamente al interior de la escuela; al respecto, se hizo ver a las claras que, la relación vinculatoria, era con los obreros, no con el Infonavit. 

“… se acordó, en pleno ejercicio democrático de los interesados, que durante el inicio de las negociaciones con el Infonavit, la escuela será el Asesor Técnico de los trabajadores y correspondería a ellos el determinar, llegado el caso, la conveniencia de nuestra participación (…) buscar la vinculación con ellos en la medida que nuestra colaboración y trabajo fuera útil para sus propios intereses; en este caso, las viviendas”.

[5]

Este problema, fue resuelto por el GEP-2/Supervisión, marcando una nueva pauta en los procesos académicos, trasladándose a vivir a Cd. Sahagún y trabajar en la supervisión de la construcción física de las 140 viviendas; comenzó a lograr paulatinos pero significativos acercamientos directamente con la base trabajadora, (con la oposición de los politiqueros técnicos del Infonavit y de las nuevas cúpulas sindicales), al mostrar los avances de los trabajos en asambleas cada vez más concurridas y organizando visitas al sitio de la obra y, lo más importante, haciendo del conocimiento pleno de la base trabajadora que el interés político de la ENA-AUTOGOBIERNO estribaba, justamente, en la vinculación con la clase obrera, como tal: 

“… en la medida que los propios trabajadores habían solicitado nuestra participación en el problema, se consideró que el único punto de unión con ellos sería la demostración objetiva de nuestra capacidad técnica, ya que el interés era de vincularnos con la clase obrera (…) Es cierto también, que la vinculación, como objetivo del Autogobierno representa implicaciones políticas e ideológicas, además de las académicas”.

[6] 

[1]

  Introducción a la Tesis Profesional colectiva: “Experiencia académica de la ENA-AUTOGOBIERNO en base a un tema real de vivienda obrera en Cd. Sahagún, Hgo.” Contreras Rodríguez Silvia, Iturbe Bonilla Ma. Elsa, Pozo Pereyra Víctor Manuel del, Rodríguez Becerra Efraín, Silva Hidalgo Roberto, Vargas Pino Juan Gerardo y Vázquez Días Gerardo. Méx. 1977.

[2]

Colonia popular del sur de la Ciudad de México, con alto índice de marginalidad. (N. del A.)

[3]

La Escuela Nacional de Arquitectura a 30 años de autogobierno”. Óscar A. Santa Ana Dueñas/Egresado de la ENA/AUTOGOBIERNO. www.esmas.com/cultura/identidades/230931.html.

[4]

Siglas del Grupo Experimental Piloto No. 2

[5]

Contreras Rodríguez Silvia y otros. Op.cit. 

[6]

Contreras Rodríguez Silvia y otros. Op.cit.

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No hay garantías de la continuidad de la reforma educativa; Nuño

2017, Marzo 31 - 08:46

No hay garantías de la continuidad de la reforma educativa, dice Nuño

  • Maestro indígena califica al sistema de colonial y neoliberal

*Imagen cortesía de El Fisgón y La Jornada-041115.

Israel Rodríguez y Laura Poy

La Jornada/310317.

Reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer;

‘La reforma educativa impulsada por la actual administración no tiene garantías de continuar con el cambio de gobierno en 2018’.

Al participar en el 12 Summit de Capital Privado, foro organizado por la Amexcap, aseguró;

‘El nuevo modelo educativo solamente puede salir adelante si se tiene un respaldo político muy grande y fuerte (sic), y si se trabaja de manera decidida, pero se puede echar abajo’.

Horas más tarde, en la inauguración del Seminario Permanente sobre Desigualdad Socioeconómica, organizado por El Colegio de México, insistió;

La reforma y el nuevo modelo educativo permitirán aplicar transformaciones radicales a un sistema que no sólo es de baja calidad, sino que favorece la brecha de desigualdad’.

Sin embargo, el funcionario fue duramente criticado por un maestro indígena y una madre de familia, quienes denunciaron las persistentes carencias que enfrentan las escuelas, la falta de rendición de cuentas y evaluación de las propias autoridades del sector, pero también la imposición de una educación colonial y neoliberal.

Por la mañana, sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador, Nuño aludió;

Hay un precandidato a la presidencia que dijo que va a borrar esto y que de llegar echaría abajo el nuevo modelo educativo, hasta dijo que le daba risa, entonces es un tema que no está garantizado y va a ser parte del debate político en las próximas elecciones. Va a ser parte de las decisiones que tendrá que tomar el electorado de nuestro país si quiere que el proyecto continúe’.

‘Esperemos que el proceso se pueda consolidar como una política de Estado y ese es nuestro objetivo, pero hoy la verdad es que todavía no estamos en ese punto y sí existe ese riesgo’.

Más tarde, durante un debate académico en el Colmex, Samuel Leyva, maestro índigena, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, hablante de la lengua tu’un savi (palabra de lluvia) y originario del municipio de Atlamajalcingo del Monte, en la Montaña Alta de Guerrero, cuestionó al secretario;

‘¿Sabe usted realmente sobre la pobreza que vive mi región?’

Señaló asimismo;

‘Al estar en las aulas vemos que nos están descontextualizando, que no se enseña nuestra lengua madre. ¿Por qué no retoman nuestras raíces milenarias? México es un país rico en lenguas, historia y cultura, pero como la educación es la misma a escala nacional, no es holística, simplemente no tenemos identidad histórica’.

Afirmó igualmente;

‘En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los profesores no vamos a bajar la guardia. Estamos cansados del modelo neoliberal, queremos un proyecto educativo multicultural para nuestro país. Tampoco es con la violencia como van a lograr imponer su modelo educativo, eso sólo va a generar más resistencia’.

Al respecto, Nuño Mayer afirmó;

‘Uno de los planteamientos centrales de la reforma y el modelo educativo es que nuestro sistema formativo tiene muchas deficiencias, de lo contrario, no hubiera sido necesario hacer un replanteamiento del modelo, pero estamos en ese proceso (sic)’.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Israel Rodríguez y Laura Poy, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

2017, Marzo 30 - 09:21

RESOLUTIVOS

CUARTO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL ORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 23 de marzo de 2017

1.- Ante la crisis desbordante de corrupción y violencia en que se debate el régimen político mexicano, principal artífice de las atrocidades del neoliberalismo derivadas de las políticas de intervención de las grandes empresas trasnacionales, el pueblo mexicano ha demostrado una gran resistencia y capacidad de acción a pesar de la pobreza y el dolor generados, se ha movilizado contra el gasolinazo y las devaluaciones, las privatizaciones de nuestros recursos como el agua, contra el despojo de nuestros territorios, por la búsqueda de nuestros desaparecidos es decir contra la depredación y los proyectos de muerte.

2.- El hartazgo y la inconformidad sigue creciendo y está generalizada, hay procesos informativos alternos y una multiplicidad de maneras de manifestación contra las ignominias, aparecen crecimientos organizativos no visibles, no se percibe reflujo popular, hay miles de resistencias, pero todavía aparecemos separados y con ciertos aislamientos y un sector del pueblo alienado.

3.- Así mismo aparecen también miles de construcciones y propuestas alternativas, en lo normativo, político, educativo, económico, cultural, ecológico, de recuperación de nuestros derechos y tradiciones, etc., las cuales responden a los intereses de nuestros pueblos.

4.- Los trabajadores de la educación tenemos la tarea de aportar y con todas nuestras energías contribuir a la conjunción y convergencia de todos los esfuerzos del pueblo mexicano en sus procesos de resistencia, de construcción y transformación de nuestra patria que deben tener como objetivo primario la abrogación de la reforma educativa y las reformas estructurales.

SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:

• El trazo hacia una contundente Jornada Nacional de Lucha Magisterial 2017 que tenga la capacidad de consolidar el golpe dado a la reforma en 2016 para desmantelarla, se tiene que potenciar el consenso social de todos los trabajadores, padres de familia, estudiantes y el pueblo. Requerimos hacernos una estructura organizativa magisterial-popular y de los argumentos que den a conocer la realidad y de la tangible posibilidad de transformación de nuestra Patria.

• Debe estar fundamentado en la soberanía del pueblo de México a la educación pública, a sus recursos naturales y los derechos humanos teniendo como categoría central el derecho a la vida, así como desnudar puntualmente las intencionalidades y el perfil de formación para la explotación que pretende el régimen con el nuevo modelo educativo, sus reformas estructurales y sus proyectos de muerte.

• En todo el país rechazar de manera contundente el Nuño modelo educativo y sus programas (escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas, aprende 2.0) con los que pretenden precarizar la educación, desplazar a miles de estudiantes de comunidades pobres, privatizar la infraestructura escolar y la fiscalización empresarial de escuelas, maestros y alumnos, todos ellos coordinados con los consejos de participación social.

• Mantener el rechazo categórico a los calendarios de las punitivas evaluaciones para el 2017 con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

• Realizar un balance y diagnostico desde los contingentes magisteriales en los estados para complementar la ruta hacia la Jornada Nacional Magisterial 2017.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

• Continuar la denuncia ante diferentes instancias a nivel nacional e internacional de la reforma educativa, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.

• Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

• Mantener el contacto con las organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de informar de la actual situación de los cesados, así como implementar pronunciamientos a favor de su reinstalación.

• Mantener el apoyo al Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

• Informar, organizar y resistir con los compañeros trabajadores administrativos y de apoyo ante el peligro de despido derivado del cierre de miles de escuelas y grupos, con la implementación de los nuevos programas de Nuño.

• Denunciar y realizar la mayor oposición al cierre de grupos y escuelas que afectarán a miles de estudiantes en todo el país.

• Realizar un documento político-jurídico del actual momento de agresión contra los trabajadores de la educación.

EJE EDUCATIVO

• Nuestro ‘Programa Alternativo de Educación y Cultura’ (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas, así como la crítica al Nuño modelo educativo y sus programas debe ser un elemento central que fortalezca nuestros argumentos para la construcción del consenso social y participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas.

• Preparar el ‘Taller Nacional de Formación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura’ (PNAEC).

• Continuar con los preparativos del XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular, así como el nuevo tiraje del PNAEC.

• Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

EJE SINDICAL

• Desde todas nuestras instancias construidas como Congreso Nacional de Bases y Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, rescatar las facultades sindicales entregadas por el charrismo, que la férrea defensa del salario y los derechos laborales de los trabajadores de la educación sea un eje para la renovación, vitalidad, dinámica y democratización de nuestro SNTE.

• Fortalecer la formación político-ideológica de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social-popular.

• Denunciar el papel del charrismo en impulsar la reforma y sus programas y la perdida de nuestros derechos sindicales.

• Denunciar todas las acciones de los charros que utilizan a los trabajadores y nuestros recursos como prebenda en las actuales contiendas electorales.

TAREAS GENERALES:

• El Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario avala la realización del XIV Encuentro Nacional del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional el próximo 6 de mayo en Baja California Sur.

• Promover la Construcción de los Observatorios de los Derechos Humanos de los Pueblos en los estados.

• Diversificar las diferentes rutas económicas para el apoyo a nuestros compañeros maestros cesados.

• Se acuerda realizar el XIV Taller Nacional del Educador Popular en el estado de Morelos.

• Establecer de manera conjunta en los estados fecha para una acción coordinada nacional por la reinstalación de los maestros cesados.

• Realizar un foro educativo en las Cámaras de Diputados y Senadores.

PLAN DE ACCIÓN

- 1 y 2 de abril, Encuentro Nacional de las Resistencias.

- 4 al 8 de abril Xalapa Veracruz, Talleres Pedagógicos y Productivos para maestros y padres de familia

- 7 y 8 de abril Primer Festival de la Milpa, con sedes en la Escuela Integral “Josefa Ortiz de Domínguez” Zacapendo, municipio de Álvaro Obregón y en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán.

- 10 de abril, Jornada Nacional en Defensa del Territorio y contra los Proyectos de Muerte.

- 1 de mayo Realizar un contundente y creativo Primero de mayo

- 6 de mayo XIV Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

PRONUNCIAMIENTOS

- ¡Alto a la violencia y agresiones contra los compañeros periodistas en todo el país, exigimos justicia y castigo a los culpables por los más de 200 asesinatos!

- ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

- ¡Alto a las agresiones contra los pueblos opositores al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a las autopistas y a los proyectos de muerte!

- ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

- ¡Abajo el gasolinazo y todos los proyectos de muerte en el país!

- ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA ESTA JORNADA NACIONAL MAGISTERIAL DE LUCHA 2017 CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes

Magisterio Unido de Durango, Secciones XII y XLIV de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Comité Ejecutivo Seccional CEND SNTE Veracruz, Secciones XXXII y LVI; Sección XXXVI del Valle de México, Consejo Nacional de Sistematización, Talleres Comunitarios de Neza, Movimiento Nacional del Poder Popular; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP); Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (ODHP), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Trabajadores Agrícolas del Valle de San Quintín agrupados en el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA); Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org   

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El 13 congreso de la CNTE

2017, Marzo 28 - 08:06

El 13 congreso de la CNTE

*Imagen cortesía de El Fisgón y La Jornada-160416.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/280317.

A contracorriente, escasos meses después de librar con éxito la madre de todas las batallas contra la reforma educativa, el magisterio democrático nacional se reunió para hacer el balance de la jornada de lucha y prepararse para luchar por la democratización de su sindicato, de la educación y del país.

El 13 congreso nacional ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se efectuó en Ciudad de México entre el 24 y 26 de marzo pasados, precedido por fuertes protestas contra el gasolinazo, producto –según la coordinadora– de las reformas estructurales, en lo general, y de la reforma energética, en particular.

Estas protestas, de acuerdo con el diagnóstico del magisterio democrático, tienen como antecedente inmediato, los 124 días de huelga de los trabajadores de la educación por la abrogación de la reforma educativa, el incansable batallar de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos por la presentación con vida de sus hijos y centenares de luchas contra las reformas estructurales y sus efectos.

El congreso anterior de la coordinadora, el número 12, tuvo lugar en Chilpancingo, Guerrero, durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2014. Allí se acordó estallar la huelga magisterial-popular contra la reforma educativa que puso de cabeza al país entre mayo y septiembre del año pasado.

Los congresos nacionales son el máximo órgano de gobierno de la CNTE. A lo largo de su historia ha efectuado 13 encuentros ordinarios de este tipo, dos extraordinarios, y múltiples asambleas nacionales representativas, foros y actos político sindicales.

Esta intensa vida asociativa se ha efectuado sin apoyo oficial alguno, y al margen de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que pertenecen todos los integrantes de la coordinadora. Sus reuniones son resultado de la voluntad de los maestros de base y de su vocación autónoma y autogestiva. Sus acuerdos no tienen consecuencias legales de ningún tipo, pero sí un indudable impacto en el terreno educativo, sindical y político; se cumplen por la libre decisión de quienes los toman. 

La existencia misma de la CNTE, sus congresos y reuniones, así como sus movilizaciones son expresión del ejercicio de una forma particular de democracia radical. La celebración de los congresos nacionales está antecedida por la realización de congresos y asambleas estatales donde se nombran delegados y deliberan propuestas. Esta práctica de consulta a las bases explica el porqué de su sobrevivencia a casi 38 años de su formación, a pesar de todos los intentos hechos por el liderazgo del SNTE y por innumerables funcionarios públicos por desaparecerla y/o cooptarla.

La coordinadora efectuó su primer congreso ordinario entre el 27 y el 30 de septiembre de 1990, casi 11 años después de su fundación. Habían pasado 15 meses desde la movilización nacional más importante en su historia, que precipitó la salida del cacique Carlos Jonguitud Barrios, la disolución del grupo Vanguardia Revolucionaria y el arribo a la dirección nacional del sindicato de Elba Esther Gordillo.

En ese momento, las diferencias entre los dirigentes de la CNTE eran muy grandes. Elba Esther había logrado cooptar a algunos líderes regionales y, con la ayuda de un equipo de asesores que le acercó Manuel Camacho, había entablado buenas relaciones con sectores importantes de la intelectualidad y la academia. Complicando más las cosas, algunas corrientes opositoras se incorporaron al comité nacional del SNTE con la ilusión (que se mostraría a todas luces fallida) de que, desde allí, era factible democratizar el sindicato.

Ese primer congreso dotó a la coordinadora de documentos básicos, pliego petitorio y un plan de acción nacional, para tratar de unificar y coordinar sus acciones. Allí se definió a la CNTE como una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independiente de la burguesía y su Estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político.

En aquel entonces, la coordinadora se describió a sí misma como frente de clase, en el que participan trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de la lucha de clases, independientemente de su color, sexo, credo religioso e ideología política.

En ese primer congreso, los dirigentes estaban preocupados por el reflujo vivido después de la primavera magisterial de abril y mayo de 1989. Según su diagnóstico, ello era producto no de la dinámica natural de los movimientos de este tipo, sino de la falta de un proyecto sindical clasista, de la ausencia de un plan de acción consensuado nacionalmente y de la polarización de las diferencias internas.

Casi 28 años después de ese primer congreso, las conclusiones a las que llegó el 13 son, a un tiempo, muestra de fidelidad a este proyecto original de independencia y autonomía de clase, y expresión de una propuesta político-sindical mucho más compleja, sofisticada y elaborada. Una propuesta que, más allá de las demandas estrictamente gremiales, propone luchar explícitamente contra el imperialismo y el colonialismo interno, y unir en un referente nacional, al pueblo y al magisterio en la abrogación de las reformas estructurales. 

Investigadores, analistas y comunicadores enemigos del movimiento, han elaborado, para consumo de la opinión pública, una versión caricaturizada del magisterio nacional, que sirve para denostarlos pero que nada tiene que ver con la realidad.

Las conclusiones a las que llegó el 13 congreso de la coordinadora son un recordatorio de qué tan equivocados están en sus juicios. Si no quieren seguir errando no les vendría mal ponerse a estudiar a la CNTE.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Hasta que la dignidad se haga costumbre

2017, Febrero 23 - 10:59

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Francisco López Bárcenas

La Jornada/230217.

Todo marchaba conforme a lo programado hasta que Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, tomó el micrófono y dijo su palabra. Desde el principio fue al grano, dijo;

“Es lamentable y vergonzoso que hubieran pasado 11 años para que la Procuraduría General de la República reconociera, obligada por un juez, que el proceso contra mi madre, igual que contra Alberta Alcántara y Teresa Hernández, las tres mujeres hñahñus acusadas de secuestrar a seis policías federales en agosto de 2006, fue un error”. 

El murmullo del auditorio ‘Jaime Torres Bodet’, en el Museo Nacional de Antropología, cedió su lugar a un silencio más solemne que el acto mismo. El acto preparado para que el Estado mexicano reconociera la inocencia de las tres mujeres procesadas injustamente y les ofreciera una disculpa pública se transformó en un espacio para la denuncia de la represión estatal, la falta de justicia, la inseguridad, la discriminación y el racismo.

Es probable que Teresa no mirara el efecto que sus palabras causaba entre los presentes, sobre todo la incomodidad en que colocó al procurador de la República, ubicado en el centro del escenario. Narró cómo su madre fue detenida, sentenciada y liberada gracias al apoyo del ‘Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez’.

Es un simple ejemplo de las muchas arbitrariedades ilegales que cometen las autoridades que tienen título, nombramiento, reconocimiento oficial en este nuestro país que es México, dijo, y agregó:

“Hoy se sabe que en la cárcel no necesariamente están los delincuentes, están los pobres que no tienen dinero, los indefensos de conocimiento, los que los poderosos someten a su voluntad”. 

Enseguida se preguntó; 

“¿Cuántos inocentes están hoy en la cárcel por un delito no cometido o que no existe?, ¿cuántos secuestradores, delincuentes autorizados con título y nombrados por la ley andan sueltos, cobrando de nuestros impuestos, encarcelando, persiguiendo o acosando con un delito fabricado?” 

Después se refirió al motivo del acto. Dijo;

“La disculpa pública y el reconocimiento de inocencia que este día ofrece la PGR a mi madre y las otros dos mujeres hñahñus no es suficiente para reparar el daño que la falsa acusación y el proceso simulado les han causado”.

 Aclaró asimismo;

“No buscan el dinero de la reparación del daño, porque su riqueza no se basa en él; nuestra existencia hoy tiene que ver nuestra solidaridad con los 43 estudiantes normalistas que nos faltan, con los miles de muertos, desaparecidos y perseguidos, con nuestros presos políticos, con mis compañeros maestros caídos, con mis compañeros cazados por defender lo que por derecho nos corresponde. Pido por ellos, porque por buscar mejores condiciones de vida y trabajo es el trato que recibimos”.

Y se siguió por ese rumbo;

“A las víctimas actuales, a mis hermanos luchadores sociales, a los maestros que estamos en pie de lucha, a los caídos, los desaparecidos, encarcelados, exiliados, perseguidos, aterrorizados que defienden, luchan a favor de los derechos humanos, quiero decirles que después de vivir este terrorismo de Estado, asumimos el dolor y vencimos el miedo para que la victoria fuera nuestra”. 

Mientras la escuchaba, pensaba que el acto se parecía en mucho a los juicios públicos que las comunidades indígenas realizan a los que violan sus normas de convivencia, que cuando ya tienen las pruebas los exhiben ante los afectados. Estela Hernández, convertida en la voz de los agraviados de México, señaló a las instituciones responsables;

“A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que estuvieron calladas a pesar de saber del caso y de decirnos que no se podía hacer nada porque era un delito muy grave, les exigió que se pongan a trabajar de verdad, que no sólo den recomendaciones cuando ya otras instituciones no gubernamentales las han realizado (...) Al procurador general de la República le dijo que no estaban contentas ni felices por el acto de disculpa, pidió que cese a la represión contra los pueblos indígenas, la persecución de luchadores sociales y exigió la liberación de los presos políticos, quienes su único delito es aspirar a mejores condiciones de trabajo, vida, patria digna y justa”.

 Y cerró con una frase contundente; 

“Este caso nos cambió la forma de ver la vida. Hoy sabemos que no es necesario cometer un delito para ser desaparecido, perseguido o estar en la cárcel. Por los que seguimos en pie de lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía de México, para nuestra patria, por la vida, para la humanidad, quedamos de ustedes, por siempre y para siempre, […] HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE”. 

Sus palabras fueron rubricadas por el aplauso de los presentes, quienes de pie suscribieron el mensaje.

Al final del acto, todos abandonamos el recinto pensando que la disculpa y el reconocimiento gubernamental de que se habían violado los derechos de tres mujeres indígenas eran importantes, pero su mayor relevancia estaría en que se trabajara por que no vuelva a suceder, por que no exista más razón para que vuelva a repetirse.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Francisco López Bárcenas, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

2017, Febrero 17 - 10:22

La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

  •     “Trump tendrá que hacer un muro más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.
  •         Jóvenes de la Facultad de Ingeniería se imponen en la competencia regional realizada      en Denver.
  •    Tras la victoria en la copa norteamericana, disputarán la del mundo el 4 de octubre en      Texas.

  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.
  • Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Emiliano López Jiménez (de pie), integrantes del equipo campeón del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, quienes disputarán la copa mundial de ingeniería petrolera en octubre. En el uso de la palabra, el doctor Fernando Samaniego, asesor del representativo mexicano, junto al entrenador Ernesto Magaña.

Emir Olivares Alonso

La Jornada/170217.

El triunfo se había concretado. Los jóvenes universitarios acababan de ser declarados ganadores del ‘Petrobowl’ 2017. Superaron a 24 representativos de universidades de Estados Unidos y Canadá y, con emoción, escucharon a lo lejos una frase que los marcó. El entrenador de uno de los equipos rivales soltó:

“Donald Trump tendrá que hacer un muro más alto y más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.

El equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó esta competencia regional (de América del Norte) de ingeniería petrolera, que se celebró hace unos días en Denver, Colorado, lo que les dio el pase para medirse en el certamen global con representantes de todo el mundo, donde confían en obtener el primer lugar. Esta competencia se realizará el próximo 4 de octubre en San Antonio, Texas.

El equipo lo conforman seis jóvenes de entre 21 y 25 años: Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez, de sexto y octavo semestres de la carrera de ingeniería petrolera. Su entrenador es Ernesto magaña.

En conferencia de prensa informaron que la copa norteamericana se llevó a cabo el 2 de febrero pasado. Eran 24 escuadras que se dividieron en cuatro grupos. Los universitarios ganaron sus cinco rounds. Luego, avanzaron los dos mejores de cada grupo a la fase de eliminatoria directa, y en ésta dieron cuenta de las universidades de Oklahoma, de Tulsa y Texas A&M. Así, los jóvenes pumas obtuvieron el primer lugar.

Enrique Ávila, capitán del equipo, apuntó;

“A diferencia de otras universidades no estadunidenses, la UNAM cuenta con una gran fortaleza mental. Sabemos que nuestros contrincantes no son mejores, que tienen los mismos conocimientos que nosotros, e incluso sabemos más que ellos; eso nos ha dado una gran ventaja. Estamos en una preparación continua”.

 Constanza García, la única mujer del equipo, comentó:

“No siento que haya diferencia con los hombres, porque todos nos enfrentamos a los mismos contrincantes. Esto nos ha permitido obtener crecimiento personal y profesional, así como establecer lo que significan la facultad (de Ingeniería) y la Universidad (UNAM)”.

César García comentó;

“Para tener éxito se debe estudiar mucho. Aunque las probabilidades estén en nuestra contra, la meta es obtener el primer lugar; no es imposible, las universidades de otros países no son de otro mundo, estamos muy motivados y vamos a luchar por conseguir el triunfo”.

Con esa mentalidad los jóvenes se prepararán para la contienda de octubre contra estudiantes europeos, africanos, asiáticos, de América Latina y del Caribe. Recordaron que el representativo de la UNAM ha sido el único en obtener dos ocasiones distintas el título de MVP (most valuable player, el jugador más valioso), que se entrega no necesariamente al equipo ganador, sino al que compitió con más fuerza.

Sostuvo Constanza;

“México debe ir con todo, no solamente en el ‘Petrobowl’, sino en general. Es lo que me gustaría ver: un país más independiente, que vea por sus propios intereses, tenemos todo para salir adelante”.

En la conferencia se informó que de las 15 ediciones del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, 12 han sido ganadas por equipos de Estados Unidos y tres por México.

Ernesto Magaña Arellano, entrenador de la escuadra puma, mencionó;

“En las peores actuaciones que ha tenido el equipo en la competencia mundial, le han otorgado el noveno lugar, lo cual es algo importante. En 2012 se obtuvo el segundo peldaño y en 2015 el primero; nuestras posibilidades de triunfar son muy altas (…) Hoy día, a la UNAM se le respeta, y ese respeto se ve desde que las demás universidades llegan a la competencia. El equipo está bien, tenemos más de siete meses para lograr una óptima preparación y llegar así a la competencia de Texas”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

2017, Enero 25 - 12:27

SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

RESOLUTIVOS

Realizado en la Ciudad de México, el día 19 de enero de 2017

1.- Se agudiza la crisis del depredador modelo de la globalización, una enorme fractura que está desmantelando sus bases. Con el ascenso de Trump emerge la derecha ultranacionalista cuestionando al complejo financiero militar e industrial que ha generado la violencia, la precarización de los pueblos y el enriquecimiento de una supra elite mundial.

2.- La arquitectura económica, política y social nacida después de la segunda guerra mundial se derrumba, una señal es la aparición de diferentes bloques económicos, indicador de un mundo multipolar.

3.- Derivado del cambio de rumbo del imperialismo yanqui, el entreguista régimen político mexicano y los grandes empresarios se encuentran en estado de shock debido a la fuerte dependencia con los Estados Unidos, lo pone en una debilidad manifiesta ante los cambios en el escenario internacional.

3.- El gasolinazo es uno de los muchos efectos de la reforma energética y las estructurales, es la política de depredación, desesperanza y entreguismo de Peña Nieto contra los mexicanos.

4.- El Pueblo ha salido masivamente a las calles de manera continua, pacifica e intensa a manifestar su indignación y rabia contra la política de depredación, corrupción y los grandes privilegios de la clase política y empresarial a costa de la pobreza y desesperanza de los mexicanos, el Pueblo ha tenido la capacidad de sostener la continuidad de las movilizaciones y de nulificar los esquemas de confusión y desactivación emanadas desde el gobierno federal.

5.- El Movimiento del Magisterio Democrático Nacional manifiesta que desde el inicio del 2017 comienza la oleada de movilizaciones en conjunción plena con nuestro Pueblo para el desmantelamiento de las reformas estructurales y la punitiva reforma educativa.

SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:

· Contribuir desde todos los contingentes del Congreso Nacional de Bases- Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a manifestar la Unidad con el pueblo y buscar las maneras de concretar las estructuras de organización y la construcción de un programa unificado de acciones en esta etapa histórica de movilización del Pueblo y cimentar una salida de carácter social alternativa al neoliberalismo.

· En todas nuestras reuniones y asambleas, clarificar la definición del papel que nos toca realizar como magisterio y la necesidad de desmantelar el depredador proyecto neoliberal.

· Ante la actual fase de indignación del Pueblo contribuir a la formación del sujeto social con el que nos proponemos resolver el actual problema de la crisis neoliberal e integrarnos y aportar todas nuestras experiencias tácticas y estratégicas.

· Realizar el análisis y reflexión desde la inteligencia colectiva del magisterio nacional para tener nuestra propuesta y formas de acción.

· Realizar acciones, foros, conferencias, sobre el Centenario de la Constitución de 1917 y los artículos del apartado social y en específico de la educación pública.

· Mantener el carácter nacional del movimiento magisterial, de la reinstalación de los maestros cesados y potenciar el consenso social a sus mayores posibilidades contra el régimen y las reformas estructurales.

EJE JURÍDICO: REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

· Establecer el 2017 como un año de lucha jurídica y cerrar juicios a favor de los trabajadores de la educación.

· Realizar las necesarias acciones políticas para ejercer una presión jurídica.

· Mantener la coordinación nacional jurídica, unificación de criterios, apoyo entre equipos jurídicos para establecer la estrategia general y específica, ya que son fases diferentes para cada uno de los estados.

· Establecer la coordinación de cesados bajo diferentes modalidades: datos, comunicación, intercambio documental, acciones políticas y mediáticas.

· Realizar un plan a mediano plazo para intensificar la reinstalación de nuestros compañeros cesados.

· Exhortar a las organizaciones sindicales, sociales y populares a pronunciarse por la reinstalación de los maestros cesados.

· Buscar las estrategias para que se ejecuten los laudos favorables.

· Realizar encuentros virtuales en tiempo real entre los diferentes estados.

· Realizar documento para afectados salariales en Veracruz.

· Atender desde el CEND SNTE la mesa para la reinstalación de cesados en Morelos.

· Mantener el apoyo al Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

EJE EDUCATIVO

· Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

· Clarificar mediante un documento las intencionalidades de la SEP en restituir la obligatoriedad de las evaluaciones para los trabajadores de la educación y puntualizar nuestra posición de oposición a dichas evaluaciones punitivas.

· Mantener la ruta de la abrogación de la reforma educativa.

· Oposición a los programas de Aurelio Nuño (modelo educativo neoliberal, escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas y calendario de evaluaciones 2017).

· Ligar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con la participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular.

EJE SINDICAL

· Generalizar y fortalecer los Congresos seccionales de Base para el rescate y democratización del SNTE.

· Que los contingentes programen los brigadeos para darle continuidad y sostenimiento a la formación de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social.

PLAN DE ACCIÓN

23 al 27 de enero Querétaro, Brigadeo estatal

Foros en la Ruta al Congreso Seccional de Bases en la Sección XIX del estado de Morelos

· 28 de enero Amayuca

· 11 de febrero Cuernavaca

· 18 de febrero Jojutla

26 de enero Movilización nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

28 de enero Quintana Roo, acción cultural por la reinstalación de los cesados en Playa del Carmen

29 de enero Puebla, Juicio Ciudadano Popular contra el represor Rafael Moreno Valle

4 de feb Morelos, Congreso Estatal de Organizaciones

5 de febrero en todo el país, acciones políticas, foros, talleres por el Centenario de la Constitución de 1917

· Querétaro, Puebla, tienen programadas acciones

31 de enero movilización nacional contra el gasolinazo y por la abrogación de las reformas estructurales.

16 de febrero Paro Nacional en conjunción con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC). Por la educación Pública, los derechos laborales, reinstalación de los maestros cesados y contra el gasolinazo.

17 de febrero Taller de Análisis de Coyuntura del CEND SNTE

17 de febrero Segundo Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

18 y 19 de febrero Taller Nacional de Coyuntura del MNPP

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡Abajo el gasolinazo y todos los proyectos de muerte en el país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL GASOLINAZO Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y Organizaciones participantes.

Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial Veracruzano Sección XXXII y LVI; Sección XXXVI del Valle de México, Personalidades Lic. Benito Bahena y Lome (ATM), Dr. Manuel Fuentes Muñiz.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota del CEND-SNTE, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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El instinto de las masas

2017, Enero 12 - 14:32

El instinto de las masas

  • Protesta contra el 'gasolinazo' y la corrupción del gobierno Peñanietista.
  • Cortesía sdpnoticias.com 

Leopoldo Santos Ramírez*

La Jornada/12’117.

El movimiento contra el gasolinazo aparece inmediatamente después de que el movimiento del magisterio finalizó sus acciones más contundentes en la capital de República el año pasado, y después de que el de los padres de los normalistas de Ayotzinapa entró en desaceleración sin que esto signifique la desaparición de ambos.

Dada su proximidad cronológica resulta importante hacer una comparación preliminar de estas tres movilizaciones para entender las formas de reacción y protesta de la sociedad mexicana y, si es posible, atisbar la perspectiva de una coordinación general del movimiento en el futuro inmediato.

Hay dos cuestiones que resaltan del actual conflicto: Una es la respuesta de acto reflejo que se desató en casi toda la República. Es decir, en un primer momento sectores populares y clase media reaccionaron con el instinto de sobrevivencia de las masas que sin organización previa, sin teoría de por medio, trazaron objetivos muy concretos y territoriales respecto a dónde habrían de poner el acento y la energía de su actuar.

Otro aspecto relevante es la solidaridad fraterna; en el discurso de estos primeros días aparece constante la referencia a Ayotzinapa y al movimiento de los maestros, sea cualquiera el punto del país en el que uno se sitúe.

¿Cuál es entonces la diferencia de este movimiento con los inmediatamente anteriores?

En primer lugar, lo masivo de las movilizaciones regionales y su amplitud. Medios locales y los nacionales solamente destacan lo que acontece en las grandes urbes, pero en las ciudades medianas y localidades pequeñas la efervescencia es constante. Comparada con la lucha magisterial, como antecedente inmediato, y con el movimiento de los padres de Ayotzinapa, la actual movilización se diferencia porque resulta mucho más masiva.

Otra diferencia es su alcance territorial; abarca casi toda la República. Tanto el movimiento de maestros como el de Ayotzinapa tuvieron expresiones en casi todos los estados, pero con grados de intensidad diferenciados; en el caso del gasolinazo esto resultó diferente, pues se percibe casi la misma intensidad de la protesta en zonas urbanas y rurales. Si esa efusión la midiéramos con algo parecido a la escala Richter, las ondas representativas de las regiones aparecerían en escalas muy semejantes. 

Como lo ha escrito en estas mismas páginas Luis Hernández estamos en los prolegómenos de una rebelión popular, lo que lleva a anticipar la respuesta de la Presidencia, que prácticamente navega políticamente sola, pero con el Ejército a un lado.

Otra diferencia sustancial es la variedad de actores que intervienen, lo cual lleva a considerar intereses diversos todavía no manifiestos. Es decir, se han conjuntado no sin problemas personajes partidarios de las más diversas tendencias junto con ciudadanos sin experiencia previa, pero con una energía destacable. Incluso actores diferenciados en una misma región; por ejemplo, en la ciudad de Hermosillo ha sido la clase media la que ha encabezado la protesta, mientras en la frontera de Nogales predominan los sectores populares.

Sobra decir que en los casos de los movimientos magisterial y el de Ayotzinapa los actores casi se reducían al gremio docente, a los parientes y a los normalistas, sin dejar de lado que llegaron a tener gran influencia en las comunidades y un singular apoyo urbano en la capital del país.

Otro elemento a destacar es que la campaña de los medios en contra resulta menos creíble para el ciudadano medio, aunque sí intimidante. Un punto clave fue la agilidad de los inconformes para echar abajo con facilidad la maniobra de los saqueos que parecieron orquestados en los sótanos de los cuerpos de seguridad.

Incluso intelectuales destacados como orgánicos del poder, tanto en la prensa escrita como en las redes, aparecen criticando no al movimiento, sino a las medidas adoptadas por el Presidente, como la firma del 'Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar', que la misma Coparmex se negó a convalidar apenas el pasado martes, pero con argumentos más a la derecha que los del propio gobierno.

Fijarse en los actores intervinientes y sus posiciones resulta clave en estos momentos que transcurren rápidamente para saber ante qué estamos y quiénes serán los compañeros duraderos de viaje. No se trata de un movimiento de generación espontánea, porque están en él representantes de casi todas las tendencias, sin que algún partido pueda hegemonizar la dirección política. 

De producirse un crecimiento de estas manifestaciones en las próximas semanas nos dirá si es posible que mediante la rebelión pacífica se pueda obligar a la Presidencia a realizar cambios en la política económica o a renunciar. Por ahora, el problema central para este movimiento, como en su momento para los dos anteriores, comentados aquí, consiste en si podrá articular una coordinación general a través de las dirigentes regionales, como parece ser la tendencia, o pudiera suceder que como en los anteriores movimientos, no estará en condiciones de construir un instrumento de cohesión. 

Para quienes vienen de la experiencia de luchas populares situadas a la izquierda, la actual resistencia contra el gasolinazo –no importando su durabilidad– es una oportunidad de aprender las formas de reacción y de posicionamiento de la sociedad en su conjunto con toda la complejidad que esto implica.

Pero la lección más inmediata es seguir el instinto de las masas, porque difícilmente ellas se equivocan. 

* Maestro en Estudios México-Estados Unidos por UNAM-FES-Acatlán, Estado de México. Autor de numerosos artículos relacionados con la sociología de los movimientos sociales y migración en Latinoamérica; docente en el nivel de posgrado y destacado miembro del Colegio de Sonora.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Leopoldo Santos Ramírez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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