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Hasta que la dignidad se haga costumbre

2017, Febrero 23 - 10:59

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Francisco López Bárcenas

La Jornada/230217.

Todo marchaba conforme a lo programado hasta que Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, tomó el micrófono y dijo su palabra. Desde el principio fue al grano, dijo;

“Es lamentable y vergonzoso que hubieran pasado 11 años para que la Procuraduría General de la República reconociera, obligada por un juez, que el proceso contra mi madre, igual que contra Alberta Alcántara y Teresa Hernández, las tres mujeres hñahñus acusadas de secuestrar a seis policías federales en agosto de 2006, fue un error”. 

El murmullo del auditorio ‘Jaime Torres Bodet’, en el Museo Nacional de Antropología, cedió su lugar a un silencio más solemne que el acto mismo. El acto preparado para que el Estado mexicano reconociera la inocencia de las tres mujeres procesadas injustamente y les ofreciera una disculpa pública se transformó en un espacio para la denuncia de la represión estatal, la falta de justicia, la inseguridad, la discriminación y el racismo.

Es probable que Teresa no mirara el efecto que sus palabras causaba entre los presentes, sobre todo la incomodidad en que colocó al procurador de la República, ubicado en el centro del escenario. Narró cómo su madre fue detenida, sentenciada y liberada gracias al apoyo del ‘Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez’.

Es un simple ejemplo de las muchas arbitrariedades ilegales que cometen las autoridades que tienen título, nombramiento, reconocimiento oficial en este nuestro país que es México, dijo, y agregó:

“Hoy se sabe que en la cárcel no necesariamente están los delincuentes, están los pobres que no tienen dinero, los indefensos de conocimiento, los que los poderosos someten a su voluntad”. 

Enseguida se preguntó; 

“¿Cuántos inocentes están hoy en la cárcel por un delito no cometido o que no existe?, ¿cuántos secuestradores, delincuentes autorizados con título y nombrados por la ley andan sueltos, cobrando de nuestros impuestos, encarcelando, persiguiendo o acosando con un delito fabricado?” 

Después se refirió al motivo del acto. Dijo;

“La disculpa pública y el reconocimiento de inocencia que este día ofrece la PGR a mi madre y las otros dos mujeres hñahñus no es suficiente para reparar el daño que la falsa acusación y el proceso simulado les han causado”.

 Aclaró asimismo;

“No buscan el dinero de la reparación del daño, porque su riqueza no se basa en él; nuestra existencia hoy tiene que ver nuestra solidaridad con los 43 estudiantes normalistas que nos faltan, con los miles de muertos, desaparecidos y perseguidos, con nuestros presos políticos, con mis compañeros maestros caídos, con mis compañeros cazados por defender lo que por derecho nos corresponde. Pido por ellos, porque por buscar mejores condiciones de vida y trabajo es el trato que recibimos”.

Y se siguió por ese rumbo;

“A las víctimas actuales, a mis hermanos luchadores sociales, a los maestros que estamos en pie de lucha, a los caídos, los desaparecidos, encarcelados, exiliados, perseguidos, aterrorizados que defienden, luchan a favor de los derechos humanos, quiero decirles que después de vivir este terrorismo de Estado, asumimos el dolor y vencimos el miedo para que la victoria fuera nuestra”. 

Mientras la escuchaba, pensaba que el acto se parecía en mucho a los juicios públicos que las comunidades indígenas realizan a los que violan sus normas de convivencia, que cuando ya tienen las pruebas los exhiben ante los afectados. Estela Hernández, convertida en la voz de los agraviados de México, señaló a las instituciones responsables;

“A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que estuvieron calladas a pesar de saber del caso y de decirnos que no se podía hacer nada porque era un delito muy grave, les exigió que se pongan a trabajar de verdad, que no sólo den recomendaciones cuando ya otras instituciones no gubernamentales las han realizado (...) Al procurador general de la República le dijo que no estaban contentas ni felices por el acto de disculpa, pidió que cese a la represión contra los pueblos indígenas, la persecución de luchadores sociales y exigió la liberación de los presos políticos, quienes su único delito es aspirar a mejores condiciones de trabajo, vida, patria digna y justa”.

 Y cerró con una frase contundente; 

“Este caso nos cambió la forma de ver la vida. Hoy sabemos que no es necesario cometer un delito para ser desaparecido, perseguido o estar en la cárcel. Por los que seguimos en pie de lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía de México, para nuestra patria, por la vida, para la humanidad, quedamos de ustedes, por siempre y para siempre, […] HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE”. 

Sus palabras fueron rubricadas por el aplauso de los presentes, quienes de pie suscribieron el mensaje.

Al final del acto, todos abandonamos el recinto pensando que la disculpa y el reconocimiento gubernamental de que se habían violado los derechos de tres mujeres indígenas eran importantes, pero su mayor relevancia estaría en que se trabajara por que no vuelva a suceder, por que no exista más razón para que vuelva a repetirse.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Francisco López Bárcenas, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

2017, Febrero 17 - 10:22

La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

  •     “Trump tendrá que hacer un muro más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.
  •         Jóvenes de la Facultad de Ingeniería se imponen en la competencia regional realizada      en Denver.
  •    Tras la victoria en la copa norteamericana, disputarán la del mundo el 4 de octubre en      Texas.

  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.
  • Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Emiliano López Jiménez (de pie), integrantes del equipo campeón del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, quienes disputarán la copa mundial de ingeniería petrolera en octubre. En el uso de la palabra, el doctor Fernando Samaniego, asesor del representativo mexicano, junto al entrenador Ernesto Magaña.

Emir Olivares Alonso

La Jornada/170217.

El triunfo se había concretado. Los jóvenes universitarios acababan de ser declarados ganadores del ‘Petrobowl’ 2017. Superaron a 24 representativos de universidades de Estados Unidos y Canadá y, con emoción, escucharon a lo lejos una frase que los marcó. El entrenador de uno de los equipos rivales soltó:

“Donald Trump tendrá que hacer un muro más alto y más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.

El equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó esta competencia regional (de América del Norte) de ingeniería petrolera, que se celebró hace unos días en Denver, Colorado, lo que les dio el pase para medirse en el certamen global con representantes de todo el mundo, donde confían en obtener el primer lugar. Esta competencia se realizará el próximo 4 de octubre en San Antonio, Texas.

El equipo lo conforman seis jóvenes de entre 21 y 25 años: Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez, de sexto y octavo semestres de la carrera de ingeniería petrolera. Su entrenador es Ernesto magaña.

En conferencia de prensa informaron que la copa norteamericana se llevó a cabo el 2 de febrero pasado. Eran 24 escuadras que se dividieron en cuatro grupos. Los universitarios ganaron sus cinco rounds. Luego, avanzaron los dos mejores de cada grupo a la fase de eliminatoria directa, y en ésta dieron cuenta de las universidades de Oklahoma, de Tulsa y Texas A&M. Así, los jóvenes pumas obtuvieron el primer lugar.

Enrique Ávila, capitán del equipo, apuntó;

“A diferencia de otras universidades no estadunidenses, la UNAM cuenta con una gran fortaleza mental. Sabemos que nuestros contrincantes no son mejores, que tienen los mismos conocimientos que nosotros, e incluso sabemos más que ellos; eso nos ha dado una gran ventaja. Estamos en una preparación continua”.

 Constanza García, la única mujer del equipo, comentó:

“No siento que haya diferencia con los hombres, porque todos nos enfrentamos a los mismos contrincantes. Esto nos ha permitido obtener crecimiento personal y profesional, así como establecer lo que significan la facultad (de Ingeniería) y la Universidad (UNAM)”.

César García comentó;

“Para tener éxito se debe estudiar mucho. Aunque las probabilidades estén en nuestra contra, la meta es obtener el primer lugar; no es imposible, las universidades de otros países no son de otro mundo, estamos muy motivados y vamos a luchar por conseguir el triunfo”.

Con esa mentalidad los jóvenes se prepararán para la contienda de octubre contra estudiantes europeos, africanos, asiáticos, de América Latina y del Caribe. Recordaron que el representativo de la UNAM ha sido el único en obtener dos ocasiones distintas el título de MVP (most valuable player, el jugador más valioso), que se entrega no necesariamente al equipo ganador, sino al que compitió con más fuerza.

Sostuvo Constanza;

“México debe ir con todo, no solamente en el ‘Petrobowl’, sino en general. Es lo que me gustaría ver: un país más independiente, que vea por sus propios intereses, tenemos todo para salir adelante”.

En la conferencia se informó que de las 15 ediciones del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, 12 han sido ganadas por equipos de Estados Unidos y tres por México.

Ernesto Magaña Arellano, entrenador de la escuadra puma, mencionó;

“En las peores actuaciones que ha tenido el equipo en la competencia mundial, le han otorgado el noveno lugar, lo cual es algo importante. En 2012 se obtuvo el segundo peldaño y en 2015 el primero; nuestras posibilidades de triunfar son muy altas (…) Hoy día, a la UNAM se le respeta, y ese respeto se ve desde que las demás universidades llegan a la competencia. El equipo está bien, tenemos más de siete meses para lograr una óptima preparación y llegar así a la competencia de Texas”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

2017, Enero 25 - 12:27

SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

RESOLUTIVOS

Realizado en la Ciudad de México, el día 19 de enero de 2017

1.- Se agudiza la crisis del depredador modelo de la globalización, una enorme fractura que está desmantelando sus bases. Con el ascenso de Trump emerge la derecha ultranacionalista cuestionando al complejo financiero militar e industrial que ha generado la violencia, la precarización de los pueblos y el enriquecimiento de una supra elite mundial.

2.- La arquitectura económica, política y social nacida después de la segunda guerra mundial se derrumba, una señal es la aparición de diferentes bloques económicos, indicador de un mundo multipolar.

3.- Derivado del cambio de rumbo del imperialismo yanqui, el entreguista régimen político mexicano y los grandes empresarios se encuentran en estado de shock debido a la fuerte dependencia con los Estados Unidos, lo pone en una debilidad manifiesta ante los cambios en el escenario internacional.

3.- El gasolinazo es uno de los muchos efectos de la reforma energética y las estructurales, es la política de depredación, desesperanza y entreguismo de Peña Nieto contra los mexicanos.

4.- El Pueblo ha salido masivamente a las calles de manera continua, pacifica e intensa a manifestar su indignación y rabia contra la política de depredación, corrupción y los grandes privilegios de la clase política y empresarial a costa de la pobreza y desesperanza de los mexicanos, el Pueblo ha tenido la capacidad de sostener la continuidad de las movilizaciones y de nulificar los esquemas de confusión y desactivación emanadas desde el gobierno federal.

5.- El Movimiento del Magisterio Democrático Nacional manifiesta que desde el inicio del 2017 comienza la oleada de movilizaciones en conjunción plena con nuestro Pueblo para el desmantelamiento de las reformas estructurales y la punitiva reforma educativa.

SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:

· Contribuir desde todos los contingentes del Congreso Nacional de Bases- Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a manifestar la Unidad con el pueblo y buscar las maneras de concretar las estructuras de organización y la construcción de un programa unificado de acciones en esta etapa histórica de movilización del Pueblo y cimentar una salida de carácter social alternativa al neoliberalismo.

· En todas nuestras reuniones y asambleas, clarificar la definición del papel que nos toca realizar como magisterio y la necesidad de desmantelar el depredador proyecto neoliberal.

· Ante la actual fase de indignación del Pueblo contribuir a la formación del sujeto social con el que nos proponemos resolver el actual problema de la crisis neoliberal e integrarnos y aportar todas nuestras experiencias tácticas y estratégicas.

· Realizar el análisis y reflexión desde la inteligencia colectiva del magisterio nacional para tener nuestra propuesta y formas de acción.

· Realizar acciones, foros, conferencias, sobre el Centenario de la Constitución de 1917 y los artículos del apartado social y en específico de la educación pública.

· Mantener el carácter nacional del movimiento magisterial, de la reinstalación de los maestros cesados y potenciar el consenso social a sus mayores posibilidades contra el régimen y las reformas estructurales.

EJE JURÍDICO: REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

· Establecer el 2017 como un año de lucha jurídica y cerrar juicios a favor de los trabajadores de la educación.

· Realizar las necesarias acciones políticas para ejercer una presión jurídica.

· Mantener la coordinación nacional jurídica, unificación de criterios, apoyo entre equipos jurídicos para establecer la estrategia general y específica, ya que son fases diferentes para cada uno de los estados.

· Establecer la coordinación de cesados bajo diferentes modalidades: datos, comunicación, intercambio documental, acciones políticas y mediáticas.

· Realizar un plan a mediano plazo para intensificar la reinstalación de nuestros compañeros cesados.

· Exhortar a las organizaciones sindicales, sociales y populares a pronunciarse por la reinstalación de los maestros cesados.

· Buscar las estrategias para que se ejecuten los laudos favorables.

· Realizar encuentros virtuales en tiempo real entre los diferentes estados.

· Realizar documento para afectados salariales en Veracruz.

· Atender desde el CEND SNTE la mesa para la reinstalación de cesados en Morelos.

· Mantener el apoyo al Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

EJE EDUCATIVO

· Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

· Clarificar mediante un documento las intencionalidades de la SEP en restituir la obligatoriedad de las evaluaciones para los trabajadores de la educación y puntualizar nuestra posición de oposición a dichas evaluaciones punitivas.

· Mantener la ruta de la abrogación de la reforma educativa.

· Oposición a los programas de Aurelio Nuño (modelo educativo neoliberal, escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas y calendario de evaluaciones 2017).

· Ligar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con la participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular.

EJE SINDICAL

· Generalizar y fortalecer los Congresos seccionales de Base para el rescate y democratización del SNTE.

· Que los contingentes programen los brigadeos para darle continuidad y sostenimiento a la formación de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social.

PLAN DE ACCIÓN

23 al 27 de enero Querétaro, Brigadeo estatal

Foros en la Ruta al Congreso Seccional de Bases en la Sección XIX del estado de Morelos

· 28 de enero Amayuca

· 11 de febrero Cuernavaca

· 18 de febrero Jojutla

26 de enero Movilización nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

28 de enero Quintana Roo, acción cultural por la reinstalación de los cesados en Playa del Carmen

29 de enero Puebla, Juicio Ciudadano Popular contra el represor Rafael Moreno Valle

4 de feb Morelos, Congreso Estatal de Organizaciones

5 de febrero en todo el país, acciones políticas, foros, talleres por el Centenario de la Constitución de 1917

· Querétaro, Puebla, tienen programadas acciones

31 de enero movilización nacional contra el gasolinazo y por la abrogación de las reformas estructurales.

16 de febrero Paro Nacional en conjunción con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC). Por la educación Pública, los derechos laborales, reinstalación de los maestros cesados y contra el gasolinazo.

17 de febrero Taller de Análisis de Coyuntura del CEND SNTE

17 de febrero Segundo Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

18 y 19 de febrero Taller Nacional de Coyuntura del MNPP

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡Abajo el gasolinazo y todos los proyectos de muerte en el país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL GASOLINAZO Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y Organizaciones participantes.

Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial Veracruzano Sección XXXII y LVI; Sección XXXVI del Valle de México, Personalidades Lic. Benito Bahena y Lome (ATM), Dr. Manuel Fuentes Muñiz.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota del CEND-SNTE, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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El instinto de las masas

2017, Enero 12 - 14:32

El instinto de las masas

  • Protesta contra el 'gasolinazo' y la corrupción del gobierno Peñanietista.
  • Cortesía sdpnoticias.com 

Leopoldo Santos Ramírez*

La Jornada/12’117.

El movimiento contra el gasolinazo aparece inmediatamente después de que el movimiento del magisterio finalizó sus acciones más contundentes en la capital de República el año pasado, y después de que el de los padres de los normalistas de Ayotzinapa entró en desaceleración sin que esto signifique la desaparición de ambos.

Dada su proximidad cronológica resulta importante hacer una comparación preliminar de estas tres movilizaciones para entender las formas de reacción y protesta de la sociedad mexicana y, si es posible, atisbar la perspectiva de una coordinación general del movimiento en el futuro inmediato.

Hay dos cuestiones que resaltan del actual conflicto: Una es la respuesta de acto reflejo que se desató en casi toda la República. Es decir, en un primer momento sectores populares y clase media reaccionaron con el instinto de sobrevivencia de las masas que sin organización previa, sin teoría de por medio, trazaron objetivos muy concretos y territoriales respecto a dónde habrían de poner el acento y la energía de su actuar.

Otro aspecto relevante es la solidaridad fraterna; en el discurso de estos primeros días aparece constante la referencia a Ayotzinapa y al movimiento de los maestros, sea cualquiera el punto del país en el que uno se sitúe.

¿Cuál es entonces la diferencia de este movimiento con los inmediatamente anteriores?

En primer lugar, lo masivo de las movilizaciones regionales y su amplitud. Medios locales y los nacionales solamente destacan lo que acontece en las grandes urbes, pero en las ciudades medianas y localidades pequeñas la efervescencia es constante. Comparada con la lucha magisterial, como antecedente inmediato, y con el movimiento de los padres de Ayotzinapa, la actual movilización se diferencia porque resulta mucho más masiva.

Otra diferencia es su alcance territorial; abarca casi toda la República. Tanto el movimiento de maestros como el de Ayotzinapa tuvieron expresiones en casi todos los estados, pero con grados de intensidad diferenciados; en el caso del gasolinazo esto resultó diferente, pues se percibe casi la misma intensidad de la protesta en zonas urbanas y rurales. Si esa efusión la midiéramos con algo parecido a la escala Richter, las ondas representativas de las regiones aparecerían en escalas muy semejantes. 

Como lo ha escrito en estas mismas páginas Luis Hernández estamos en los prolegómenos de una rebelión popular, lo que lleva a anticipar la respuesta de la Presidencia, que prácticamente navega políticamente sola, pero con el Ejército a un lado.

Otra diferencia sustancial es la variedad de actores que intervienen, lo cual lleva a considerar intereses diversos todavía no manifiestos. Es decir, se han conjuntado no sin problemas personajes partidarios de las más diversas tendencias junto con ciudadanos sin experiencia previa, pero con una energía destacable. Incluso actores diferenciados en una misma región; por ejemplo, en la ciudad de Hermosillo ha sido la clase media la que ha encabezado la protesta, mientras en la frontera de Nogales predominan los sectores populares.

Sobra decir que en los casos de los movimientos magisterial y el de Ayotzinapa los actores casi se reducían al gremio docente, a los parientes y a los normalistas, sin dejar de lado que llegaron a tener gran influencia en las comunidades y un singular apoyo urbano en la capital del país.

Otro elemento a destacar es que la campaña de los medios en contra resulta menos creíble para el ciudadano medio, aunque sí intimidante. Un punto clave fue la agilidad de los inconformes para echar abajo con facilidad la maniobra de los saqueos que parecieron orquestados en los sótanos de los cuerpos de seguridad.

Incluso intelectuales destacados como orgánicos del poder, tanto en la prensa escrita como en las redes, aparecen criticando no al movimiento, sino a las medidas adoptadas por el Presidente, como la firma del 'Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar', que la misma Coparmex se negó a convalidar apenas el pasado martes, pero con argumentos más a la derecha que los del propio gobierno.

Fijarse en los actores intervinientes y sus posiciones resulta clave en estos momentos que transcurren rápidamente para saber ante qué estamos y quiénes serán los compañeros duraderos de viaje. No se trata de un movimiento de generación espontánea, porque están en él representantes de casi todas las tendencias, sin que algún partido pueda hegemonizar la dirección política. 

De producirse un crecimiento de estas manifestaciones en las próximas semanas nos dirá si es posible que mediante la rebelión pacífica se pueda obligar a la Presidencia a realizar cambios en la política económica o a renunciar. Por ahora, el problema central para este movimiento, como en su momento para los dos anteriores, comentados aquí, consiste en si podrá articular una coordinación general a través de las dirigentes regionales, como parece ser la tendencia, o pudiera suceder que como en los anteriores movimientos, no estará en condiciones de construir un instrumento de cohesión. 

Para quienes vienen de la experiencia de luchas populares situadas a la izquierda, la actual resistencia contra el gasolinazo –no importando su durabilidad– es una oportunidad de aprender las formas de reacción y de posicionamiento de la sociedad en su conjunto con toda la complejidad que esto implica.

Pero la lección más inmediata es seguir el instinto de las masas, porque difícilmente ellas se equivocan. 

* Maestro en Estudios México-Estados Unidos por UNAM-FES-Acatlán, Estado de México. Autor de numerosos artículos relacionados con la sociología de los movimientos sociales y migración en Latinoamérica; docente en el nivel de posgrado y destacado miembro del Colegio de Sonora.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Leopoldo Santos Ramírez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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México ante la nueva amenaza del imperio

2017, Enero 4 - 09:36

México ante la nueva amenaza del imperio

Joel Padrón González

[1]

La Jornada/040117.

Dormidos o engañados, seguimos con explicable interés el pasado proceso electoral de la potencia del norte. Soñamos que su democracia gastada podría asegurar todavía elecciones democráticas y libres. Pero no fue así. Los intereses del imperio más poderoso impusieron, porque así convenía ahora, el proyecto político de los republicanos sobre el proyecto de los demócratas.

Con gran sorpresa e incredulidad vimos descontentos cómo triunfó, según dijeron, la elección de la prepotencia y la soberbia, del odio y del racismo en la persona de un magnate, el más fiel representante del imperialismo más poderoso. Y se sacudió el mundo entero. ¿Qué viene ahora?, nos preguntamos todos.

Algunos mexicanos, ingenuos o con falsas esperanzas, se preguntan todavía si el Trump soberbio y racista de campaña podrá llegar a ser diferente al Trump nuevo presidente, al recordar que en la madrugada de su elección ofreció, quien sabe por qué, diálogo y respeto a todas las naciones del mundo, y también que gobernará para todos los estadunidenses. Pero por nada retiró las humillantes ofensas y amenazas que lanzó directo sobre el rostro limpio y digno de todas las mexicanas y mexicanos.

Trump no cambiará, lo sabemos todos. Pero no es él el problema. Son los intereses intocables del imperialismo los que le han impuesto su proyecto político de soberbia y también los que le dictan lo que debe gritar con amenazas, como lo hizo.

Los mexicanos conscientes sabemos muy bien que este señor presidente tratará de cumplir una a una las amenazas que lanzó en contra de nuestro México, porque son parte del proyecto para el que lo eligieron.

Ante esto, no tenemos más que prepararnos para poder responder con la fuerza de la soberanía, la independencia y libertad que hemos conquistado, a todo lo que su gobierno imperial quiera imponernos.

Nos dicen que altos funcionarios como representantes de México, se preparan para un posible encuentro con el nuevo presidente electo. Ante esto, nuestro México ofendido les pregunta ya desde ahora:

  • ¿Qué palabra llevarán con autoridad para hablarla en su nombre?
  • ¿Serán capaces de exigirle con firmeza que retire, primero, las ofensas y amenazas que lanzó en contra de nosotros, mexicanas y mexicanos, para que pueda realizarse después el diálogo respetuoso que ha ofrecido?
  • ¿Tendrán la fuerza y dignidad para decirle no al muro de ignominia y de vergüenza que pretende construir para cerrar el paso a nuestros migrantes, porque él los considera delincuentes?
  • ¿Sabrán exigirle, en cambio, nuevas relaciones laborales verdaderamente justas a favor de los mismos, advirtiéndole, además, que las remesas ganadas por ellos con derecho son, por esto mismo, intocables?
  • ¿Le exigirán también la urgencia de revisar el cuestionable Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acordando nuevas relaciones comerciales, justas y equitativas que deben darse entre naciones vecinas?

Ante todo esto, vemos con indignación cómo los dirigentes de los partidos políticos que se han venido turnando en el poder por tantos años, para mal de México, están ya buscando con descaro lograr las alianzas posibles entre ellos, hasta las que antes se consideraban imposibles, para mantenerse en el poder los que lo tienen, o para recuperarlo, aunque con nombres diferentes, los mismos que tuvieron que dejarlo por un tiempo.

Parecieran no importarles a estos políticos mexicanos las nuevas amenazas que nos vienen del actual imperio. O peor todavía, dan signos de que no creen que nuestro México tiene la fuerza, la historia de lucha, la experiencia, la conciencia necesaria y los recursos para levantarse por sí mismo y ser el México independiente, libre y soberano que necesitamos.

Es la hora de decidirnos a construir nosotros mismos el sueño mexicano que asegure una vida digna para todos. Construyamos nosotros el muro verdadero de justicia y dignidad que impida, por sí mismo, que nuestros connacionales sigan arriesgando sus vidas en aquellas tierras de humillación y de atropello.

Pero esto exige lograr que aquí mismo, en la Patria grande, puedan encontrar, en adelante, las condiciones de vida que hasta ahora se les ha negado.

Esto es posible porque tenemos con qué hacerlo. Pero para lograrlo es urgente frenar y castigar tanta corrupción y tanto robo. Como también prohibir todo tipo de bono extraordinario, secreto o navideño, que intenten asignarse, al cual no tienen ningún derecho y, además, sería un abuso más y nuevo golpe al pueblo que, dicen, los ha elegido.

Abramos nuevamente los oídos al grito: ¡Basta! de este México injusto, desigual, de creciente corrupción e impunidad y de tanta mentira sistemática sin el menor pudor.

Grito que se sigue levantando desde el corazón de estas montañas del sureste mexicano, en nombre de todos los pueblos originarios de México. Es un grito que fue primero una exigencia, y que ahora se ha convertido, además, en una advertencia obligada e inevitable. Aún estamos a tiempo, después será muy tarde.

La noche ya pasó. Despertemos y comprometámonos con el futuro de la Patria, ante la nueva amenaza que nos están gritando, con voces nuevas, desde los intereses capitalistas del imperialismo. 

[1]

*Párroco de San Andrés Apóstol y presidente de ‘Jtatic Samuel, por una sociedad más justa’, AC.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Joel Padrón González, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Leer en libertad nuestra historia inmediata

2016, Diciembre 27 - 12:13

Leer en libertad nuestra historia inmediata

  • Imagen de archivo. Cortesía de Latuuff-2008.

Pedro Salmerón Sanginés

La Jornada/271216.

Hace unos días, la Brigada para Leer en Libertad cumplió siete años.

No contaré su historia ni su celebración, porque ya lo hizo Paco Ignacio Taibo II (http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 09/opinion/022a1pol y http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 10/opinion/033a1soc).

Escribo este artículo para recordar que entre sus muchos méritos está el de rescatar la historia de los movimientos políticos y sociales de nuestro pasado reciente.

La Brigada nos regala más de 130 libros que pueden descargarse gratuitamente aquí (http://brigadaparaleerenlibertad.com/ descargas/ ). Entre ellos, algunos que cuentan el inicio de la lucha sostenida por el pueblo mexicano contra la dictadura priísta, como ‘El movimiento médico: 1964-1965’, de Ricardo Pozas Horcasitas; ‘68: gesta, fiesta y protesta’, de Humberto Musacchio, y ‘Guerrero bronco’, de Armando Bartra. Otros, que son historia y crónica de los diversos movimientos sociales de los años 70 y 80 que desembocaron en la derrota del PRI en 1988 y la sustitución de la dictadura priísta –por la fuerza y desde arriba– por el régimen neoliberal.

Así, Pedro Moctezuma nos cuenta lo que dice el título de su libro, La chispa: orígenes del movimiento urbano popular en el valle de México’; Humberto Musacchio, en ‘Ciudad quebrada, la reacción social, la organización solidaria frente al terremoto de 1985’, y Raúl Bautista González, ‘Superbarrio, su experiencia en La ciudad, la otra’.

Sobre el movimiento obrero de aquellos años están la espléndida crónica de la huelga de Motores Xalostoc, de Francisco Pérez-Arce, ‘La huelga que vivimos; la resistencia permanente de los barrios obreros’ en Jorge Belarmino Fernández, ‘San Ecatepec de los obreros’; la maravillosa historia de las obreras textiles de la maquila, en ‘Irapuato mi amor’, de Paco Ignacio Taibo II.

Más cercanas en el tiempo, para recordarnos que el neoliberalismo es aún peor con la clase trabajadora que el autoritarismo priísta, Arturo Cano en Cananea y Aarón Álvarez Vargas en Taxco en lucha’, nos muestran la resistencia contra una minería depredadora coludida con gobiernos entreguistas y represores.

La lucha campesina en defensa de la tierra y contra los cacicazgos priístas está contada en ‘Las milpas de la ira’, de Armando Bartra, y en Siembra de concreto, cosecha de la ira’, de Luis Hernández Navarro, quien también escribe una obra imprescindible para entender esa derivación de la resistencia campesina que son las policías comunitarias y las autodefensas: Hermanos en armas’. La resistencia de los maestros frente a las devastadoras reformas neoliberales contra la educación pública y las condiciones laborales, tiene un insuperable cronista en Luis Hernández Navarro: ‘Cero en conducta’, ‘No habrá recreo’ y ‘La novena ola magisterial’. Derivado del movimiento magisterial y alcanzando a otros sectores, Fabrizio Mejía nos recuerda la batalla por Oaxaca en 2006, en ‘México indómito’.

En fin: la aún no resuelta tragedia que pintó de cuerpo entero al régimen neoliberal y al gobierno de Peña Nieto, los niveles de colusión de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado y la impiedad de sus personeros, es abordada por Federico Mastrogiovanni en ‘Los 43 de Ayotzinapa’, y por Jorge Belarmino en ‘Julio César Mondragón’.

Francisco Pérez-Arce busca darle un sentido general a los movimientos políticos y sociales entre 1968 y 1988 en ‘El principio’. Comparto su idea central, expuesta al principio de este artículo: ha sido la sociedad organizada la que destruyó gradualmente la dictadura priísta. Añado a ello, a partir del punto en donde Pérez-Arce deja su historia (1988), que la transición a la democracia que creímos podría ser la llave de una transformación mucho más profunda, no lo fue, y que la misma democratización gradual del país fue cancelada por los poderes fácticos en 2003-2006.

Estas historias, que cambiaron el rostro del país, que forzaron a un régimen autoritario a abrirse gradualmente, son de enorme pertinencia, pues los intelectuales orgánicos han hecho lo imposible por convencernos no sólo de que vivimos en democracia, también de que en la ya felizmente coronada transición a la democracia, el actor central es el gobierno y la democracia en que dicen que vivimos, una graciosa concesión del régimen.

Ya hablaremos de la moda académico-política de la ‘transicionología’.

Baste por hoy señalar que los libros que la Brigada nos regala (y las discusiones que generan en las calles y las plazas, con sus autores) apuntan a un cambio de enfoque fundamental y son una poderosa llamada de atención: demuestran que el sujeto central de los cambios políticos recientes es el pueblo, la sociedad organizada. Estos libros, pequeña muestra de las movilizaciones que barrieron al PRI (Pérez-Arce incluye una vasta bibliografía sobre decenas de episodios más), son una puerta de entrada a ese universo, tan poco estudiado, tan mal conocido, que quieren que olvidemos.

Gracias Paloma, gracias Paco, gracias a todos los camaradas de la Brigada por demostrarnos también esto. 

  •        Twitter: @HistoriaPedro
  •     Blog: lacabezadevilla.wordpress.com

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Pedro Salmerón Sanginés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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MP; el maestro regañón

2016, Diciembre 24 - 10:25

MP; el maestro regañón

*Imagen pública.

Hugo Aboites*

La Jornada/241216.

La organización empresarial en la educación ‘Mexicanos Primero’ (MP) ha establecido firmemente su imagen de 'maestro regañón'.

Se ha convertido en una especie de autodesignado inquisidor, encargado de mantener el canon, la norma, de la reforma educativa en el sistema y en cada escuela. Y lo hace retomando una concepción del aprendizaje del porfiriato, donde la preocupación se centra más en el dominio del profesor en el aula que en el proceso de formación de los estudiantes.

Ahí la educación se concibe como un proceso que ocurre mejor en un salón de niños o jóvenes atildados, atentos y calladitos, en filas de bancas ordenadas, con la mirada al frente, derechitos, que, lápiz en mano, atienden las indicaciones del sabio y severo maestro.

Cualquier mínima transgresión, como hablar sin permiso, se topa con una mirada que reprende cualquier intento del escolapio por enseñarle al compañero su cuaderno, comentar lo que dice el libro y, por supuesto, una reacción peor aún si se plantea una desviación de las normas implícitas, pero muy claras sobre qué y cómo se debe aprender: el programa y el libro no se discuten, se asimilan.

Afortunadamente muchos maestros mexicanos ya no se identifican con esta concepción y promueven el trabajo de los estudiantes en grupos, la exploración independiente, los comentarios sobre lo que se lee y escribe, el intercambio intenso de opiniones fundadas, el surgimiento de iniciativas en torno a los temas y la elaboración –en contraposición a su majestad el examen– de productos, ensayos, colecciones, como muestras más tangibles del aprendizaje.

Y se interesan por el entorno donde habitan, de qué viven sus familias, su identidad social, qué lugar ocupa su región en el país, qué problemas existen en la zona, cuáles son las formas de comunicarse y las tradiciones y leyendas, y los estudiantes aprenden a argumentar sus puntos de vista, a poner atención a los asuntos de todos y no sólo los individuales.

El resultado es un bullicioso salón de clases donde hay ruido de voces, niños o jóvenes que se mueven de un lugar a otro, actividades diversas y, por tanto, una educación para la libertad y el aprendizaje significativo. 

En cambio, el enfoque de MP recupera totalmente el pasado decimonónico. Así, la pedagogía implícita en las formas que adoptó la reforma educativa de MP incluyó como primer y más importante paso establecer la ley y el orden.

Su agenda planteó que la reforma educativa debía comenzar por una modificación profunda en las reglas y, para que no hubiera la tentación siquiera de cambiarlas, cinceladas en la Constitución misma. De tal manera que, desde 2012, son parte de la norma suprema que sustenta la República; trivialidades que pertenecerían a un decreto, un reglamento o si mucho, una ley secundaria.

Entre ellas, el inasible adjetivo calidad para la educación; el mandato de evaluar a los maestros; los requisitos para los candidatos a las ternas para integrar al INEE; el mecanismo de designación y hasta qué hacer si no se alcanzan los votos necesarios.

  • Es decir, que antes siquiera de que comience la primera clase, el maestro ya ha fijado en el lugar más destacado de sus prioridades las inflexibles normas a seguir.
  • Segundo, estableció en la ley reglamentaria un sistema de detección y expulsión de quienes no se ajustan al perfil del maestro subordinado que postula la reforma.
  • Tercero, con base en lo anterior, ya encuentra no idóneos a muchos profesores y pretende removerlos.
  • En este camino, un cuarto paso del rígido educador consistió en recomendar y lograr que se establecieran mecanismos de mayor control para el nombramiento de maestros, el censo para saber dónde está y qué hace cada uno de ellos, la recentralización de los recursos, antes en manos de los estados, y el reclutamiento de las y los gobernadores de los estados para que actúen en apoyo a la reforma.

Después de todo esto, ¿podemos esperar que el modelo educativo que se presentará el próximo febrero será un viento de libertad y aprendizaje, algo siquiera como lo arriba descrito? 

Típica de las sociedades del siglo XXI, la mexicana aparece llena de incertidumbres, violencia, crisis de instituciones, pero también con búsquedas de sentido protagonizadas por quienes resisten.

En ese contexto, la pedagogía del maestro regañón es totalmente contraproducente, pero como sea, se insiste en aplicarla y se persigue incluso a los propios. Si en 2015 MP e INEE atacaban al mismísimo secretario Chuayffet por suspender un examen, en 2016 MP comenzó a ver conspiraciones contra la reforma por todas partes. ¿Las pláticas en la Secretaría de Gobernación? Acuerdos en lo oscurito, decretó, e igual cuando algunos estados, como Chiapas, negociaron con la CNTE. Apenas hace días, MP denunciaba al nuevo gobernador de Oaxaca por hablar con los maestros sin permiso. 

Más que impulsar una escuela rígidamente normada, que genera oleadas de jóvenes mal preparados, frustrados y reactivos al poder, debería permitirse que los maestros crearan las condiciones para que los estudiantes tuvieran una profunda experiencia de su poder para aprender, para proponer y ensayar autonomías y para así construir país. Pero eso no va a ocurrir mientras la pedagogía del maestro regañón siga al frente de la clase.

*Rector de la UACM.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Hugo Aboites Aguilar, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La guerra contra las escuelas multigrado

2016, Diciembre 6 - 09:37

La guerra contra las escuelas multigrado

  • Imagen de archivo. Escuela rural mexicana.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/061216.

Más de 100 mil pequeñas escuelas están sembradas en las comunidades rurales más incomunicadas del país. En ellas, uno o dos maestros enseñan los seis grados de educación primaria, en un solo salón de clases, a niños de todas las edades y niveles de instrucción. Se les conoce como multigrado. 

Sus aulas carecen de pupitres, bancas, escritorios y hasta de pizarrones. Con frecuencia tienen piso de tierra y techo de lámina. Muy pocas son territorio Telcel. Cuatro de cada 10 escuelas en el país no tienen drenaje, en tres no hay agua y en una hacen falta electricidad y sanitarios.

Los profesores que enseñan en ellas deben vivir allí. Trasladarse a ellas desde los grandes centros urbanos les toma horas. Deben hacerlo en transporte público en pésimo estado e incluso por tramos a pie. Con harta frecuencia, para su alimentación y hospedaje dependen de la buena voluntad de los padres de familia.

Los niños que asisten a estos planteles son en su mayoría pobres. Setenta y ocho por ciento están considerados parte de familias que viven en alta y muy alta marginación. Muchos llegan a clases con el estómago vacío, sin probar bocado, después de caminar por agrestes senderos. No pocos deben, además de estudiar, ayudar a sus padres en labores agrícolas, recogiendo leña o acarreando agua.

Los maestros no sólo dan clases simultáneamente en todos los grados. Son, al mismo tiempo, intendentes, secretarios y directores. Como pueden, organizan actividades deportivas y artísticas. Carecen de materiales escolares, de metodologías acordes con esa realidad y del apoyo institucional para hacer bien su trabajo.

No obstante sus enormes penurias, han dado resultados dignos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 85.73 por ciento de los más de 5.25 millones de niños entre seis y 14 años, que viven en comunidades de no más de 2 mil 500 habitantes, saben leer y escribir. La media nacional para ese mismo segmento de la población es apenas ligeramente inferior: 87.46 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que esas escuelas tienen una problemática particular, las autoridades educativas las tratan como si fueran una versión reducida de planteles de organización completa. Un maestro multigrado rural es evaluado de la misma manera y con los mismos criterios que un profesor de un centro educativo urbano.

Pero, no obstante sus carencias, las comunidades, un buen número de ellas indígenas, están orgullosas de sus escuelas. Muchas son producto de la lucha y las gestiones de los pobladores. En no pocos casos, son ellos quienes las sostienen en pie y les dan mantenimiento. Ellos las plantaron como una semilla para cosechar la educación de sus hijos.

Sin embargo, ahora las autoridades educativas amenazan con cerrar 100 mil de esas escuelas para reconcentrar a sus alumnos en planteles completos ubicados en grandes centros de población.

  • El 13 de mayo de este año, en la Universidad Panamericana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció esta medida. Hay –informó– un plan piloto de transporte escolar en San Luis Potosí para alumnos de comunidades rurales con planteles multigrado. Añadió: en lugar de seguir con esta dispersión, podemos llevar a niños de comunidades no tan alejadas a escuelas que sí sean de organización completa.
  • Días después, el 19 de mayo, Fernando Ramos Delgadillo, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de ese estado, dijo que las primarias públicas multigrado (seis de cada 10 en la entidad) son un problema para la población. Y amenazó con emprender un proceso de concentración poblacional, del que la reconcentración escolar forma parte. San Luis Potosí –notificó– es parte de un plan piloto para concentrar planteles.
  • Y seis meses más tarde, el pasado 19 de noviembre, el secretario Nuño diagnosticó que la plantilla escolar en localidades dispersas tiene los peores resultados y la menor inversión, y anunció el proyecto de reconcentrar 100 mil escuelas. Todo, en nombre de la inclusión y la equidad.

Un proyecto de esta naturaleza es un atentado a la vida comunitaria, a la diversidad cultural y a la pluralidad lingüística. Lejos de impulsar la educación bilingüe intercultural, la reconcentración homogeniza la diversidad cultural y las lenguas, las reduce.

En el mundo existen muchos ejemplos de escuelas multigrado exitosas. Es el caso de Colombia, Bangladesh, Cuba y Finlandia. En cambio, con frecuencia, la reconcentración (instrumentada en diversos países desde dictaduras) ha resultado un fracaso.

Los ambiciosos planes de transporte que acompañan la reconcentración escolar, destinados al traslado de niños a kilómetros de distancia de donde viven, pueden ser un magnífico negocio para las empresas beneficiadas por la subrogación del servicio, pero son un riesgo y un desgaste para los estudiantes, y una forma de alejarlos de sus familias.

Es falso que la centralización escolar sea un indicador de progreso. Muchos países industrializados tienen un porcentaje muy alto de escuelas de primaria multigrado que funcionan muy bien. Cuarenta por ciento de los planteles de Australia, 35 por ciento de Noruega, 34 por ciento de Francia y 30 por ciento de Finlandia son escuelas de ese tipo.

Lejos de apoyar los planteles multigrado, el gobierno federal ha optado por combatirlos. Por ejemplo, el programa 'Escuelas al Cien', encargado de mejorar la infraestructura escolar, destina la mayor cantidad de recursos a los estados mejor equipados. A partir de una fórmula definida por la Secretaría de Hacienda, le da al estado de México, que sólo tiene 74 escuelas con infraestructura deficiente, 9.01 por ciento del financiamiento. En cambio a Durango, con 63.3 por ciento de los planteles escolares en modalidad multigrado, le asigna solamente 1.64 por ciento.

La reconcentración escolar es un proyecto antirrural, neocolonial, anticomunitario, de muy dudosa eficacia pedagógica. Es parte de una operación de despojo territorial. Más temprano que tarde, tendrá consecuencias insospechadas para sus promotores.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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