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La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

2017, Febrero 17 - 10:22

La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

  •     “Trump tendrá que hacer un muro más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.
  •         Jóvenes de la Facultad de Ingeniería se imponen en la competencia regional realizada      en Denver.
  •    Tras la victoria en la copa norteamericana, disputarán la del mundo el 4 de octubre en      Texas.

  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.
  • Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Emiliano López Jiménez (de pie), integrantes del equipo campeón del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, quienes disputarán la copa mundial de ingeniería petrolera en octubre. En el uso de la palabra, el doctor Fernando Samaniego, asesor del representativo mexicano, junto al entrenador Ernesto Magaña.

Emir Olivares Alonso

La Jornada/170217.

El triunfo se había concretado. Los jóvenes universitarios acababan de ser declarados ganadores del ‘Petrobowl’ 2017. Superaron a 24 representativos de universidades de Estados Unidos y Canadá y, con emoción, escucharon a lo lejos una frase que los marcó. El entrenador de uno de los equipos rivales soltó:

“Donald Trump tendrá que hacer un muro más alto y más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.

El equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó esta competencia regional (de América del Norte) de ingeniería petrolera, que se celebró hace unos días en Denver, Colorado, lo que les dio el pase para medirse en el certamen global con representantes de todo el mundo, donde confían en obtener el primer lugar. Esta competencia se realizará el próximo 4 de octubre en San Antonio, Texas.

El equipo lo conforman seis jóvenes de entre 21 y 25 años: Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez, de sexto y octavo semestres de la carrera de ingeniería petrolera. Su entrenador es Ernesto magaña.

En conferencia de prensa informaron que la copa norteamericana se llevó a cabo el 2 de febrero pasado. Eran 24 escuadras que se dividieron en cuatro grupos. Los universitarios ganaron sus cinco rounds. Luego, avanzaron los dos mejores de cada grupo a la fase de eliminatoria directa, y en ésta dieron cuenta de las universidades de Oklahoma, de Tulsa y Texas A&M. Así, los jóvenes pumas obtuvieron el primer lugar.

Enrique Ávila, capitán del equipo, apuntó;

“A diferencia de otras universidades no estadunidenses, la UNAM cuenta con una gran fortaleza mental. Sabemos que nuestros contrincantes no son mejores, que tienen los mismos conocimientos que nosotros, e incluso sabemos más que ellos; eso nos ha dado una gran ventaja. Estamos en una preparación continua”.

 Constanza García, la única mujer del equipo, comentó:

“No siento que haya diferencia con los hombres, porque todos nos enfrentamos a los mismos contrincantes. Esto nos ha permitido obtener crecimiento personal y profesional, así como establecer lo que significan la facultad (de Ingeniería) y la Universidad (UNAM)”.

César García comentó;

“Para tener éxito se debe estudiar mucho. Aunque las probabilidades estén en nuestra contra, la meta es obtener el primer lugar; no es imposible, las universidades de otros países no son de otro mundo, estamos muy motivados y vamos a luchar por conseguir el triunfo”.

Con esa mentalidad los jóvenes se prepararán para la contienda de octubre contra estudiantes europeos, africanos, asiáticos, de América Latina y del Caribe. Recordaron que el representativo de la UNAM ha sido el único en obtener dos ocasiones distintas el título de MVP (most valuable player, el jugador más valioso), que se entrega no necesariamente al equipo ganador, sino al que compitió con más fuerza.

Sostuvo Constanza;

“México debe ir con todo, no solamente en el ‘Petrobowl’, sino en general. Es lo que me gustaría ver: un país más independiente, que vea por sus propios intereses, tenemos todo para salir adelante”.

En la conferencia se informó que de las 15 ediciones del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, 12 han sido ganadas por equipos de Estados Unidos y tres por México.

Ernesto Magaña Arellano, entrenador de la escuadra puma, mencionó;

“En las peores actuaciones que ha tenido el equipo en la competencia mundial, le han otorgado el noveno lugar, lo cual es algo importante. En 2012 se obtuvo el segundo peldaño y en 2015 el primero; nuestras posibilidades de triunfar son muy altas (…) Hoy día, a la UNAM se le respeta, y ese respeto se ve desde que las demás universidades llegan a la competencia. El equipo está bien, tenemos más de siete meses para lograr una óptima preparación y llegar así a la competencia de Texas”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

2017, Enero 25 - 12:27

SEGUNDO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

RESOLUTIVOS

Realizado en la Ciudad de México, el día 19 de enero de 2017

1.- Se agudiza la crisis del depredador modelo de la globalización, una enorme fractura que está desmantelando sus bases. Con el ascenso de Trump emerge la derecha ultranacionalista cuestionando al complejo financiero militar e industrial que ha generado la violencia, la precarización de los pueblos y el enriquecimiento de una supra elite mundial.

2.- La arquitectura económica, política y social nacida después de la segunda guerra mundial se derrumba, una señal es la aparición de diferentes bloques económicos, indicador de un mundo multipolar.

3.- Derivado del cambio de rumbo del imperialismo yanqui, el entreguista régimen político mexicano y los grandes empresarios se encuentran en estado de shock debido a la fuerte dependencia con los Estados Unidos, lo pone en una debilidad manifiesta ante los cambios en el escenario internacional.

3.- El gasolinazo es uno de los muchos efectos de la reforma energética y las estructurales, es la política de depredación, desesperanza y entreguismo de Peña Nieto contra los mexicanos.

4.- El Pueblo ha salido masivamente a las calles de manera continua, pacifica e intensa a manifestar su indignación y rabia contra la política de depredación, corrupción y los grandes privilegios de la clase política y empresarial a costa de la pobreza y desesperanza de los mexicanos, el Pueblo ha tenido la capacidad de sostener la continuidad de las movilizaciones y de nulificar los esquemas de confusión y desactivación emanadas desde el gobierno federal.

5.- El Movimiento del Magisterio Democrático Nacional manifiesta que desde el inicio del 2017 comienza la oleada de movilizaciones en conjunción plena con nuestro Pueblo para el desmantelamiento de las reformas estructurales y la punitiva reforma educativa.

SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:

· Contribuir desde todos los contingentes del Congreso Nacional de Bases- Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a manifestar la Unidad con el pueblo y buscar las maneras de concretar las estructuras de organización y la construcción de un programa unificado de acciones en esta etapa histórica de movilización del Pueblo y cimentar una salida de carácter social alternativa al neoliberalismo.

· En todas nuestras reuniones y asambleas, clarificar la definición del papel que nos toca realizar como magisterio y la necesidad de desmantelar el depredador proyecto neoliberal.

· Ante la actual fase de indignación del Pueblo contribuir a la formación del sujeto social con el que nos proponemos resolver el actual problema de la crisis neoliberal e integrarnos y aportar todas nuestras experiencias tácticas y estratégicas.

· Realizar el análisis y reflexión desde la inteligencia colectiva del magisterio nacional para tener nuestra propuesta y formas de acción.

· Realizar acciones, foros, conferencias, sobre el Centenario de la Constitución de 1917 y los artículos del apartado social y en específico de la educación pública.

· Mantener el carácter nacional del movimiento magisterial, de la reinstalación de los maestros cesados y potenciar el consenso social a sus mayores posibilidades contra el régimen y las reformas estructurales.

EJE JURÍDICO: REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

· Establecer el 2017 como un año de lucha jurídica y cerrar juicios a favor de los trabajadores de la educación.

· Realizar las necesarias acciones políticas para ejercer una presión jurídica.

· Mantener la coordinación nacional jurídica, unificación de criterios, apoyo entre equipos jurídicos para establecer la estrategia general y específica, ya que son fases diferentes para cada uno de los estados.

· Establecer la coordinación de cesados bajo diferentes modalidades: datos, comunicación, intercambio documental, acciones políticas y mediáticas.

· Realizar un plan a mediano plazo para intensificar la reinstalación de nuestros compañeros cesados.

· Exhortar a las organizaciones sindicales, sociales y populares a pronunciarse por la reinstalación de los maestros cesados.

· Buscar las estrategias para que se ejecuten los laudos favorables.

· Realizar encuentros virtuales en tiempo real entre los diferentes estados.

· Realizar documento para afectados salariales en Veracruz.

· Atender desde el CEND SNTE la mesa para la reinstalación de cesados en Morelos.

· Mantener el apoyo al Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

EJE EDUCATIVO

· Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

· Clarificar mediante un documento las intencionalidades de la SEP en restituir la obligatoriedad de las evaluaciones para los trabajadores de la educación y puntualizar nuestra posición de oposición a dichas evaluaciones punitivas.

· Mantener la ruta de la abrogación de la reforma educativa.

· Oposición a los programas de Aurelio Nuño (modelo educativo neoliberal, escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas y calendario de evaluaciones 2017).

· Ligar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con la participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular.

EJE SINDICAL

· Generalizar y fortalecer los Congresos seccionales de Base para el rescate y democratización del SNTE.

· Que los contingentes programen los brigadeos para darle continuidad y sostenimiento a la formación de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social.

PLAN DE ACCIÓN

23 al 27 de enero Querétaro, Brigadeo estatal

Foros en la Ruta al Congreso Seccional de Bases en la Sección XIX del estado de Morelos

· 28 de enero Amayuca

· 11 de febrero Cuernavaca

· 18 de febrero Jojutla

26 de enero Movilización nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

28 de enero Quintana Roo, acción cultural por la reinstalación de los cesados en Playa del Carmen

29 de enero Puebla, Juicio Ciudadano Popular contra el represor Rafael Moreno Valle

4 de feb Morelos, Congreso Estatal de Organizaciones

5 de febrero en todo el país, acciones políticas, foros, talleres por el Centenario de la Constitución de 1917

· Querétaro, Puebla, tienen programadas acciones

31 de enero movilización nacional contra el gasolinazo y por la abrogación de las reformas estructurales.

16 de febrero Paro Nacional en conjunción con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC). Por la educación Pública, los derechos laborales, reinstalación de los maestros cesados y contra el gasolinazo.

17 de febrero Taller de Análisis de Coyuntura del CEND SNTE

17 de febrero Segundo Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

18 y 19 de febrero Taller Nacional de Coyuntura del MNPP

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡Abajo el gasolinazo y todos los proyectos de muerte en el país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL GASOLINAZO Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y Organizaciones participantes.

Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial Veracruzano Sección XXXII y LVI; Sección XXXVI del Valle de México, Personalidades Lic. Benito Bahena y Lome (ATM), Dr. Manuel Fuentes Muñiz.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota del CEND-SNTE, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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El instinto de las masas

2017, Enero 12 - 14:32

El instinto de las masas

  • Protesta contra el 'gasolinazo' y la corrupción del gobierno Peñanietista.
  • Cortesía sdpnoticias.com 

Leopoldo Santos Ramírez*

La Jornada/12’117.

El movimiento contra el gasolinazo aparece inmediatamente después de que el movimiento del magisterio finalizó sus acciones más contundentes en la capital de República el año pasado, y después de que el de los padres de los normalistas de Ayotzinapa entró en desaceleración sin que esto signifique la desaparición de ambos.

Dada su proximidad cronológica resulta importante hacer una comparación preliminar de estas tres movilizaciones para entender las formas de reacción y protesta de la sociedad mexicana y, si es posible, atisbar la perspectiva de una coordinación general del movimiento en el futuro inmediato.

Hay dos cuestiones que resaltan del actual conflicto: Una es la respuesta de acto reflejo que se desató en casi toda la República. Es decir, en un primer momento sectores populares y clase media reaccionaron con el instinto de sobrevivencia de las masas que sin organización previa, sin teoría de por medio, trazaron objetivos muy concretos y territoriales respecto a dónde habrían de poner el acento y la energía de su actuar.

Otro aspecto relevante es la solidaridad fraterna; en el discurso de estos primeros días aparece constante la referencia a Ayotzinapa y al movimiento de los maestros, sea cualquiera el punto del país en el que uno se sitúe.

¿Cuál es entonces la diferencia de este movimiento con los inmediatamente anteriores?

En primer lugar, lo masivo de las movilizaciones regionales y su amplitud. Medios locales y los nacionales solamente destacan lo que acontece en las grandes urbes, pero en las ciudades medianas y localidades pequeñas la efervescencia es constante. Comparada con la lucha magisterial, como antecedente inmediato, y con el movimiento de los padres de Ayotzinapa, la actual movilización se diferencia porque resulta mucho más masiva.

Otra diferencia es su alcance territorial; abarca casi toda la República. Tanto el movimiento de maestros como el de Ayotzinapa tuvieron expresiones en casi todos los estados, pero con grados de intensidad diferenciados; en el caso del gasolinazo esto resultó diferente, pues se percibe casi la misma intensidad de la protesta en zonas urbanas y rurales. Si esa efusión la midiéramos con algo parecido a la escala Richter, las ondas representativas de las regiones aparecerían en escalas muy semejantes. 

Como lo ha escrito en estas mismas páginas Luis Hernández estamos en los prolegómenos de una rebelión popular, lo que lleva a anticipar la respuesta de la Presidencia, que prácticamente navega políticamente sola, pero con el Ejército a un lado.

Otra diferencia sustancial es la variedad de actores que intervienen, lo cual lleva a considerar intereses diversos todavía no manifiestos. Es decir, se han conjuntado no sin problemas personajes partidarios de las más diversas tendencias junto con ciudadanos sin experiencia previa, pero con una energía destacable. Incluso actores diferenciados en una misma región; por ejemplo, en la ciudad de Hermosillo ha sido la clase media la que ha encabezado la protesta, mientras en la frontera de Nogales predominan los sectores populares.

Sobra decir que en los casos de los movimientos magisterial y el de Ayotzinapa los actores casi se reducían al gremio docente, a los parientes y a los normalistas, sin dejar de lado que llegaron a tener gran influencia en las comunidades y un singular apoyo urbano en la capital del país.

Otro elemento a destacar es que la campaña de los medios en contra resulta menos creíble para el ciudadano medio, aunque sí intimidante. Un punto clave fue la agilidad de los inconformes para echar abajo con facilidad la maniobra de los saqueos que parecieron orquestados en los sótanos de los cuerpos de seguridad.

Incluso intelectuales destacados como orgánicos del poder, tanto en la prensa escrita como en las redes, aparecen criticando no al movimiento, sino a las medidas adoptadas por el Presidente, como la firma del 'Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar', que la misma Coparmex se negó a convalidar apenas el pasado martes, pero con argumentos más a la derecha que los del propio gobierno.

Fijarse en los actores intervinientes y sus posiciones resulta clave en estos momentos que transcurren rápidamente para saber ante qué estamos y quiénes serán los compañeros duraderos de viaje. No se trata de un movimiento de generación espontánea, porque están en él representantes de casi todas las tendencias, sin que algún partido pueda hegemonizar la dirección política. 

De producirse un crecimiento de estas manifestaciones en las próximas semanas nos dirá si es posible que mediante la rebelión pacífica se pueda obligar a la Presidencia a realizar cambios en la política económica o a renunciar. Por ahora, el problema central para este movimiento, como en su momento para los dos anteriores, comentados aquí, consiste en si podrá articular una coordinación general a través de las dirigentes regionales, como parece ser la tendencia, o pudiera suceder que como en los anteriores movimientos, no estará en condiciones de construir un instrumento de cohesión. 

Para quienes vienen de la experiencia de luchas populares situadas a la izquierda, la actual resistencia contra el gasolinazo –no importando su durabilidad– es una oportunidad de aprender las formas de reacción y de posicionamiento de la sociedad en su conjunto con toda la complejidad que esto implica.

Pero la lección más inmediata es seguir el instinto de las masas, porque difícilmente ellas se equivocan. 

* Maestro en Estudios México-Estados Unidos por UNAM-FES-Acatlán, Estado de México. Autor de numerosos artículos relacionados con la sociología de los movimientos sociales y migración en Latinoamérica; docente en el nivel de posgrado y destacado miembro del Colegio de Sonora.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Leopoldo Santos Ramírez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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México ante la nueva amenaza del imperio

2017, Enero 4 - 09:36

México ante la nueva amenaza del imperio

Joel Padrón González

[1]

La Jornada/040117.

Dormidos o engañados, seguimos con explicable interés el pasado proceso electoral de la potencia del norte. Soñamos que su democracia gastada podría asegurar todavía elecciones democráticas y libres. Pero no fue así. Los intereses del imperio más poderoso impusieron, porque así convenía ahora, el proyecto político de los republicanos sobre el proyecto de los demócratas.

Con gran sorpresa e incredulidad vimos descontentos cómo triunfó, según dijeron, la elección de la prepotencia y la soberbia, del odio y del racismo en la persona de un magnate, el más fiel representante del imperialismo más poderoso. Y se sacudió el mundo entero. ¿Qué viene ahora?, nos preguntamos todos.

Algunos mexicanos, ingenuos o con falsas esperanzas, se preguntan todavía si el Trump soberbio y racista de campaña podrá llegar a ser diferente al Trump nuevo presidente, al recordar que en la madrugada de su elección ofreció, quien sabe por qué, diálogo y respeto a todas las naciones del mundo, y también que gobernará para todos los estadunidenses. Pero por nada retiró las humillantes ofensas y amenazas que lanzó directo sobre el rostro limpio y digno de todas las mexicanas y mexicanos.

Trump no cambiará, lo sabemos todos. Pero no es él el problema. Son los intereses intocables del imperialismo los que le han impuesto su proyecto político de soberbia y también los que le dictan lo que debe gritar con amenazas, como lo hizo.

Los mexicanos conscientes sabemos muy bien que este señor presidente tratará de cumplir una a una las amenazas que lanzó en contra de nuestro México, porque son parte del proyecto para el que lo eligieron.

Ante esto, no tenemos más que prepararnos para poder responder con la fuerza de la soberanía, la independencia y libertad que hemos conquistado, a todo lo que su gobierno imperial quiera imponernos.

Nos dicen que altos funcionarios como representantes de México, se preparan para un posible encuentro con el nuevo presidente electo. Ante esto, nuestro México ofendido les pregunta ya desde ahora:

  • ¿Qué palabra llevarán con autoridad para hablarla en su nombre?
  • ¿Serán capaces de exigirle con firmeza que retire, primero, las ofensas y amenazas que lanzó en contra de nosotros, mexicanas y mexicanos, para que pueda realizarse después el diálogo respetuoso que ha ofrecido?
  • ¿Tendrán la fuerza y dignidad para decirle no al muro de ignominia y de vergüenza que pretende construir para cerrar el paso a nuestros migrantes, porque él los considera delincuentes?
  • ¿Sabrán exigirle, en cambio, nuevas relaciones laborales verdaderamente justas a favor de los mismos, advirtiéndole, además, que las remesas ganadas por ellos con derecho son, por esto mismo, intocables?
  • ¿Le exigirán también la urgencia de revisar el cuestionable Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acordando nuevas relaciones comerciales, justas y equitativas que deben darse entre naciones vecinas?

Ante todo esto, vemos con indignación cómo los dirigentes de los partidos políticos que se han venido turnando en el poder por tantos años, para mal de México, están ya buscando con descaro lograr las alianzas posibles entre ellos, hasta las que antes se consideraban imposibles, para mantenerse en el poder los que lo tienen, o para recuperarlo, aunque con nombres diferentes, los mismos que tuvieron que dejarlo por un tiempo.

Parecieran no importarles a estos políticos mexicanos las nuevas amenazas que nos vienen del actual imperio. O peor todavía, dan signos de que no creen que nuestro México tiene la fuerza, la historia de lucha, la experiencia, la conciencia necesaria y los recursos para levantarse por sí mismo y ser el México independiente, libre y soberano que necesitamos.

Es la hora de decidirnos a construir nosotros mismos el sueño mexicano que asegure una vida digna para todos. Construyamos nosotros el muro verdadero de justicia y dignidad que impida, por sí mismo, que nuestros connacionales sigan arriesgando sus vidas en aquellas tierras de humillación y de atropello.

Pero esto exige lograr que aquí mismo, en la Patria grande, puedan encontrar, en adelante, las condiciones de vida que hasta ahora se les ha negado.

Esto es posible porque tenemos con qué hacerlo. Pero para lograrlo es urgente frenar y castigar tanta corrupción y tanto robo. Como también prohibir todo tipo de bono extraordinario, secreto o navideño, que intenten asignarse, al cual no tienen ningún derecho y, además, sería un abuso más y nuevo golpe al pueblo que, dicen, los ha elegido.

Abramos nuevamente los oídos al grito: ¡Basta! de este México injusto, desigual, de creciente corrupción e impunidad y de tanta mentira sistemática sin el menor pudor.

Grito que se sigue levantando desde el corazón de estas montañas del sureste mexicano, en nombre de todos los pueblos originarios de México. Es un grito que fue primero una exigencia, y que ahora se ha convertido, además, en una advertencia obligada e inevitable. Aún estamos a tiempo, después será muy tarde.

La noche ya pasó. Despertemos y comprometámonos con el futuro de la Patria, ante la nueva amenaza que nos están gritando, con voces nuevas, desde los intereses capitalistas del imperialismo. 

[1]

*Párroco de San Andrés Apóstol y presidente de ‘Jtatic Samuel, por una sociedad más justa’, AC.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Joel Padrón González, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Leer en libertad nuestra historia inmediata

2016, Diciembre 27 - 12:13

Leer en libertad nuestra historia inmediata

  • Imagen de archivo. Cortesía de Latuuff-2008.

Pedro Salmerón Sanginés

La Jornada/271216.

Hace unos días, la Brigada para Leer en Libertad cumplió siete años.

No contaré su historia ni su celebración, porque ya lo hizo Paco Ignacio Taibo II (http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 09/opinion/022a1pol y http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 10/opinion/033a1soc).

Escribo este artículo para recordar que entre sus muchos méritos está el de rescatar la historia de los movimientos políticos y sociales de nuestro pasado reciente.

La Brigada nos regala más de 130 libros que pueden descargarse gratuitamente aquí (http://brigadaparaleerenlibertad.com/ descargas/ ). Entre ellos, algunos que cuentan el inicio de la lucha sostenida por el pueblo mexicano contra la dictadura priísta, como ‘El movimiento médico: 1964-1965’, de Ricardo Pozas Horcasitas; ‘68: gesta, fiesta y protesta’, de Humberto Musacchio, y ‘Guerrero bronco’, de Armando Bartra. Otros, que son historia y crónica de los diversos movimientos sociales de los años 70 y 80 que desembocaron en la derrota del PRI en 1988 y la sustitución de la dictadura priísta –por la fuerza y desde arriba– por el régimen neoliberal.

Así, Pedro Moctezuma nos cuenta lo que dice el título de su libro, La chispa: orígenes del movimiento urbano popular en el valle de México’; Humberto Musacchio, en ‘Ciudad quebrada, la reacción social, la organización solidaria frente al terremoto de 1985’, y Raúl Bautista González, ‘Superbarrio, su experiencia en La ciudad, la otra’.

Sobre el movimiento obrero de aquellos años están la espléndida crónica de la huelga de Motores Xalostoc, de Francisco Pérez-Arce, ‘La huelga que vivimos; la resistencia permanente de los barrios obreros’ en Jorge Belarmino Fernández, ‘San Ecatepec de los obreros’; la maravillosa historia de las obreras textiles de la maquila, en ‘Irapuato mi amor’, de Paco Ignacio Taibo II.

Más cercanas en el tiempo, para recordarnos que el neoliberalismo es aún peor con la clase trabajadora que el autoritarismo priísta, Arturo Cano en Cananea y Aarón Álvarez Vargas en Taxco en lucha’, nos muestran la resistencia contra una minería depredadora coludida con gobiernos entreguistas y represores.

La lucha campesina en defensa de la tierra y contra los cacicazgos priístas está contada en ‘Las milpas de la ira’, de Armando Bartra, y en Siembra de concreto, cosecha de la ira’, de Luis Hernández Navarro, quien también escribe una obra imprescindible para entender esa derivación de la resistencia campesina que son las policías comunitarias y las autodefensas: Hermanos en armas’. La resistencia de los maestros frente a las devastadoras reformas neoliberales contra la educación pública y las condiciones laborales, tiene un insuperable cronista en Luis Hernández Navarro: ‘Cero en conducta’, ‘No habrá recreo’ y ‘La novena ola magisterial’. Derivado del movimiento magisterial y alcanzando a otros sectores, Fabrizio Mejía nos recuerda la batalla por Oaxaca en 2006, en ‘México indómito’.

En fin: la aún no resuelta tragedia que pintó de cuerpo entero al régimen neoliberal y al gobierno de Peña Nieto, los niveles de colusión de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado y la impiedad de sus personeros, es abordada por Federico Mastrogiovanni en ‘Los 43 de Ayotzinapa’, y por Jorge Belarmino en ‘Julio César Mondragón’.

Francisco Pérez-Arce busca darle un sentido general a los movimientos políticos y sociales entre 1968 y 1988 en ‘El principio’. Comparto su idea central, expuesta al principio de este artículo: ha sido la sociedad organizada la que destruyó gradualmente la dictadura priísta. Añado a ello, a partir del punto en donde Pérez-Arce deja su historia (1988), que la transición a la democracia que creímos podría ser la llave de una transformación mucho más profunda, no lo fue, y que la misma democratización gradual del país fue cancelada por los poderes fácticos en 2003-2006.

Estas historias, que cambiaron el rostro del país, que forzaron a un régimen autoritario a abrirse gradualmente, son de enorme pertinencia, pues los intelectuales orgánicos han hecho lo imposible por convencernos no sólo de que vivimos en democracia, también de que en la ya felizmente coronada transición a la democracia, el actor central es el gobierno y la democracia en que dicen que vivimos, una graciosa concesión del régimen.

Ya hablaremos de la moda académico-política de la ‘transicionología’.

Baste por hoy señalar que los libros que la Brigada nos regala (y las discusiones que generan en las calles y las plazas, con sus autores) apuntan a un cambio de enfoque fundamental y son una poderosa llamada de atención: demuestran que el sujeto central de los cambios políticos recientes es el pueblo, la sociedad organizada. Estos libros, pequeña muestra de las movilizaciones que barrieron al PRI (Pérez-Arce incluye una vasta bibliografía sobre decenas de episodios más), son una puerta de entrada a ese universo, tan poco estudiado, tan mal conocido, que quieren que olvidemos.

Gracias Paloma, gracias Paco, gracias a todos los camaradas de la Brigada por demostrarnos también esto. 

  •        Twitter: @HistoriaPedro
  •     Blog: lacabezadevilla.wordpress.com

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Pedro Salmerón Sanginés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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MP; el maestro regañón

2016, Diciembre 24 - 10:25

MP; el maestro regañón

*Imagen pública.

Hugo Aboites*

La Jornada/241216.

La organización empresarial en la educación ‘Mexicanos Primero’ (MP) ha establecido firmemente su imagen de 'maestro regañón'.

Se ha convertido en una especie de autodesignado inquisidor, encargado de mantener el canon, la norma, de la reforma educativa en el sistema y en cada escuela. Y lo hace retomando una concepción del aprendizaje del porfiriato, donde la preocupación se centra más en el dominio del profesor en el aula que en el proceso de formación de los estudiantes.

Ahí la educación se concibe como un proceso que ocurre mejor en un salón de niños o jóvenes atildados, atentos y calladitos, en filas de bancas ordenadas, con la mirada al frente, derechitos, que, lápiz en mano, atienden las indicaciones del sabio y severo maestro.

Cualquier mínima transgresión, como hablar sin permiso, se topa con una mirada que reprende cualquier intento del escolapio por enseñarle al compañero su cuaderno, comentar lo que dice el libro y, por supuesto, una reacción peor aún si se plantea una desviación de las normas implícitas, pero muy claras sobre qué y cómo se debe aprender: el programa y el libro no se discuten, se asimilan.

Afortunadamente muchos maestros mexicanos ya no se identifican con esta concepción y promueven el trabajo de los estudiantes en grupos, la exploración independiente, los comentarios sobre lo que se lee y escribe, el intercambio intenso de opiniones fundadas, el surgimiento de iniciativas en torno a los temas y la elaboración –en contraposición a su majestad el examen– de productos, ensayos, colecciones, como muestras más tangibles del aprendizaje.

Y se interesan por el entorno donde habitan, de qué viven sus familias, su identidad social, qué lugar ocupa su región en el país, qué problemas existen en la zona, cuáles son las formas de comunicarse y las tradiciones y leyendas, y los estudiantes aprenden a argumentar sus puntos de vista, a poner atención a los asuntos de todos y no sólo los individuales.

El resultado es un bullicioso salón de clases donde hay ruido de voces, niños o jóvenes que se mueven de un lugar a otro, actividades diversas y, por tanto, una educación para la libertad y el aprendizaje significativo. 

En cambio, el enfoque de MP recupera totalmente el pasado decimonónico. Así, la pedagogía implícita en las formas que adoptó la reforma educativa de MP incluyó como primer y más importante paso establecer la ley y el orden.

Su agenda planteó que la reforma educativa debía comenzar por una modificación profunda en las reglas y, para que no hubiera la tentación siquiera de cambiarlas, cinceladas en la Constitución misma. De tal manera que, desde 2012, son parte de la norma suprema que sustenta la República; trivialidades que pertenecerían a un decreto, un reglamento o si mucho, una ley secundaria.

Entre ellas, el inasible adjetivo calidad para la educación; el mandato de evaluar a los maestros; los requisitos para los candidatos a las ternas para integrar al INEE; el mecanismo de designación y hasta qué hacer si no se alcanzan los votos necesarios.

  • Es decir, que antes siquiera de que comience la primera clase, el maestro ya ha fijado en el lugar más destacado de sus prioridades las inflexibles normas a seguir.
  • Segundo, estableció en la ley reglamentaria un sistema de detección y expulsión de quienes no se ajustan al perfil del maestro subordinado que postula la reforma.
  • Tercero, con base en lo anterior, ya encuentra no idóneos a muchos profesores y pretende removerlos.
  • En este camino, un cuarto paso del rígido educador consistió en recomendar y lograr que se establecieran mecanismos de mayor control para el nombramiento de maestros, el censo para saber dónde está y qué hace cada uno de ellos, la recentralización de los recursos, antes en manos de los estados, y el reclutamiento de las y los gobernadores de los estados para que actúen en apoyo a la reforma.

Después de todo esto, ¿podemos esperar que el modelo educativo que se presentará el próximo febrero será un viento de libertad y aprendizaje, algo siquiera como lo arriba descrito? 

Típica de las sociedades del siglo XXI, la mexicana aparece llena de incertidumbres, violencia, crisis de instituciones, pero también con búsquedas de sentido protagonizadas por quienes resisten.

En ese contexto, la pedagogía del maestro regañón es totalmente contraproducente, pero como sea, se insiste en aplicarla y se persigue incluso a los propios. Si en 2015 MP e INEE atacaban al mismísimo secretario Chuayffet por suspender un examen, en 2016 MP comenzó a ver conspiraciones contra la reforma por todas partes. ¿Las pláticas en la Secretaría de Gobernación? Acuerdos en lo oscurito, decretó, e igual cuando algunos estados, como Chiapas, negociaron con la CNTE. Apenas hace días, MP denunciaba al nuevo gobernador de Oaxaca por hablar con los maestros sin permiso. 

Más que impulsar una escuela rígidamente normada, que genera oleadas de jóvenes mal preparados, frustrados y reactivos al poder, debería permitirse que los maestros crearan las condiciones para que los estudiantes tuvieran una profunda experiencia de su poder para aprender, para proponer y ensayar autonomías y para así construir país. Pero eso no va a ocurrir mientras la pedagogía del maestro regañón siga al frente de la clase.

*Rector de la UACM.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Hugo Aboites Aguilar, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La guerra contra las escuelas multigrado

2016, Diciembre 6 - 09:37

La guerra contra las escuelas multigrado

  • Imagen de archivo. Escuela rural mexicana.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/061216.

Más de 100 mil pequeñas escuelas están sembradas en las comunidades rurales más incomunicadas del país. En ellas, uno o dos maestros enseñan los seis grados de educación primaria, en un solo salón de clases, a niños de todas las edades y niveles de instrucción. Se les conoce como multigrado. 

Sus aulas carecen de pupitres, bancas, escritorios y hasta de pizarrones. Con frecuencia tienen piso de tierra y techo de lámina. Muy pocas son territorio Telcel. Cuatro de cada 10 escuelas en el país no tienen drenaje, en tres no hay agua y en una hacen falta electricidad y sanitarios.

Los profesores que enseñan en ellas deben vivir allí. Trasladarse a ellas desde los grandes centros urbanos les toma horas. Deben hacerlo en transporte público en pésimo estado e incluso por tramos a pie. Con harta frecuencia, para su alimentación y hospedaje dependen de la buena voluntad de los padres de familia.

Los niños que asisten a estos planteles son en su mayoría pobres. Setenta y ocho por ciento están considerados parte de familias que viven en alta y muy alta marginación. Muchos llegan a clases con el estómago vacío, sin probar bocado, después de caminar por agrestes senderos. No pocos deben, además de estudiar, ayudar a sus padres en labores agrícolas, recogiendo leña o acarreando agua.

Los maestros no sólo dan clases simultáneamente en todos los grados. Son, al mismo tiempo, intendentes, secretarios y directores. Como pueden, organizan actividades deportivas y artísticas. Carecen de materiales escolares, de metodologías acordes con esa realidad y del apoyo institucional para hacer bien su trabajo.

No obstante sus enormes penurias, han dado resultados dignos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 85.73 por ciento de los más de 5.25 millones de niños entre seis y 14 años, que viven en comunidades de no más de 2 mil 500 habitantes, saben leer y escribir. La media nacional para ese mismo segmento de la población es apenas ligeramente inferior: 87.46 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que esas escuelas tienen una problemática particular, las autoridades educativas las tratan como si fueran una versión reducida de planteles de organización completa. Un maestro multigrado rural es evaluado de la misma manera y con los mismos criterios que un profesor de un centro educativo urbano.

Pero, no obstante sus carencias, las comunidades, un buen número de ellas indígenas, están orgullosas de sus escuelas. Muchas son producto de la lucha y las gestiones de los pobladores. En no pocos casos, son ellos quienes las sostienen en pie y les dan mantenimiento. Ellos las plantaron como una semilla para cosechar la educación de sus hijos.

Sin embargo, ahora las autoridades educativas amenazan con cerrar 100 mil de esas escuelas para reconcentrar a sus alumnos en planteles completos ubicados en grandes centros de población.

  • El 13 de mayo de este año, en la Universidad Panamericana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció esta medida. Hay –informó– un plan piloto de transporte escolar en San Luis Potosí para alumnos de comunidades rurales con planteles multigrado. Añadió: en lugar de seguir con esta dispersión, podemos llevar a niños de comunidades no tan alejadas a escuelas que sí sean de organización completa.
  • Días después, el 19 de mayo, Fernando Ramos Delgadillo, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de ese estado, dijo que las primarias públicas multigrado (seis de cada 10 en la entidad) son un problema para la población. Y amenazó con emprender un proceso de concentración poblacional, del que la reconcentración escolar forma parte. San Luis Potosí –notificó– es parte de un plan piloto para concentrar planteles.
  • Y seis meses más tarde, el pasado 19 de noviembre, el secretario Nuño diagnosticó que la plantilla escolar en localidades dispersas tiene los peores resultados y la menor inversión, y anunció el proyecto de reconcentrar 100 mil escuelas. Todo, en nombre de la inclusión y la equidad.

Un proyecto de esta naturaleza es un atentado a la vida comunitaria, a la diversidad cultural y a la pluralidad lingüística. Lejos de impulsar la educación bilingüe intercultural, la reconcentración homogeniza la diversidad cultural y las lenguas, las reduce.

En el mundo existen muchos ejemplos de escuelas multigrado exitosas. Es el caso de Colombia, Bangladesh, Cuba y Finlandia. En cambio, con frecuencia, la reconcentración (instrumentada en diversos países desde dictaduras) ha resultado un fracaso.

Los ambiciosos planes de transporte que acompañan la reconcentración escolar, destinados al traslado de niños a kilómetros de distancia de donde viven, pueden ser un magnífico negocio para las empresas beneficiadas por la subrogación del servicio, pero son un riesgo y un desgaste para los estudiantes, y una forma de alejarlos de sus familias.

Es falso que la centralización escolar sea un indicador de progreso. Muchos países industrializados tienen un porcentaje muy alto de escuelas de primaria multigrado que funcionan muy bien. Cuarenta por ciento de los planteles de Australia, 35 por ciento de Noruega, 34 por ciento de Francia y 30 por ciento de Finlandia son escuelas de ese tipo.

Lejos de apoyar los planteles multigrado, el gobierno federal ha optado por combatirlos. Por ejemplo, el programa 'Escuelas al Cien', encargado de mejorar la infraestructura escolar, destina la mayor cantidad de recursos a los estados mejor equipados. A partir de una fórmula definida por la Secretaría de Hacienda, le da al estado de México, que sólo tiene 74 escuelas con infraestructura deficiente, 9.01 por ciento del financiamiento. En cambio a Durango, con 63.3 por ciento de los planteles escolares en modalidad multigrado, le asigna solamente 1.64 por ciento.

La reconcentración escolar es un proyecto antirrural, neocolonial, anticomunitario, de muy dudosa eficacia pedagógica. Es parte de una operación de despojo territorial. Más temprano que tarde, tendrá consecuencias insospechadas para sus promotores.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La nueva reducción educativa

2016, Noviembre 22 - 09:51

La nueva reducción educativa

  • Luis Hernandez Navarro. Imagen de archivo.
  • Cortesía de La Jornada.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/221116.

Con el pretexto de mejorar la educación en el mundo agrario, está en marcha una especie de nueva reducción de indios. De paso, se pretende liquidar una de las más importantes experiencias pedagógicas mexicanas: La escuela rural.

En la Cumbre de la Movilidad Social de este año, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la nueva barbaridad: Un programa de reconcentración de 100 mil escuelas. Centenares de miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria serán trasladados de sus comunidades para que estudien en centros educativos de organización completa.

Según el secretario Nuño;

"Las escuelas pequeñitas en zonas pobres de gran dispersión geográfica obtienen los peores resultados académicos. Su reconcentración permitirá gastar con más eficiencia y equidad. Los niños serán enviados fuera de sus poblaciones, a escuelas con infraestructura completa y suficientes maestros bien preparados".

Aunque se presente como una iniciativa en favor de la equidad, la reconcentración escolar es una brutalidad concebida en las oficinas de algún teconoburócrata neoliberal o de organismos como la OCDE. Una acción que provocará enorme malestar, tanto en las familias rurales e indígenas como en el magisterio. 

La reconcentración significa el cierre de miles de escuelas construidas, sostenidas y gestionadas por las comunidades, el despido o reubicación de un ejército de maestros y el traslado o internado de centenares de miles de niños y niñas lejos de sus familias. Es, ni más ni menos, la moderna versión educativa de las viejas reducciones de indios.

La palabra reducción viene del latín reducti, que significa llevados. Eso es lo que se va a hacer a los estudiantes de las pequeñas escuelas rurales, muchos de ellos indígenas: llevarlos a las ciudades y establecerlos allí.

Las reducciones de indios fueron reconcentraciones forzadas de la población indígena durante la colonia española, para catequizar y garantizar el pago de tributo a la corona. Fue una herramienta central para extinguir la diversidad cultural y espiritualidad de los pueblos originarios, pero, también, para despojarlos de sus territorios y concentrar su mano de obra.

Esos mismos pueblos sufrieron una nueva reducción, a partir de los años 40 del siglo pasado, ahora en nombre de la integración y el desarrollo. Como documentó ampliamente el recientemente fallecido Rodolfo Stavenhagen, ese desplazamiento forzado de las comunidades indígenas para construir grandes presas y obras de infraestructura tuvo efectos devastadores sobre estos pueblos.

Ahora, sin consultar a los padres de familia ni a los maestros, el secretario Aurelio Nuño quiere cerrar miles de escuelas y trasladar a los estudiantes a centenares de kilómetros de sus familias para que estudien mejor. Una medida que, por principio de cuentas, afecta la economía doméstica. Muchos de esos niños y jóvenes desempañan un papel muy importante en su sostenimiento. Arrancarlos de allí tendrá un costo no menor para ellos y sus familias. 

Pero además, con mucha frecuencia, esas escuelas rurales son una conquista de las comunidades. Fueron ellas las que las gestionaron y hasta las construyeron. Son ellas las que le dan a su maestro un lugar donde vivir y la forma de alimentarse. Pretender cerrarlas es una afrenta, un despojo.

Hay, por supuesto, experiencias de reconcentración exitosa de alumnos. Es el caso de las normales rurales con sus internados y de algunas preparatorias. Pero una cosa es salir de las comunidades como joven para cursar estudios superiores y otra dejar el hogar como niño para asistir a clases de prescolar y primaria. 

Los proyectos de la reconcentración estatal de poblaciones campesinas en nuestro país han sido un fracaso. Por ejemplo, las ciudades rurales sustentables en Chiapas, construidas por el gobernador Juan Sabines, fueron un desastre (aunque trajeron grandes ganancias a sus promotores). Edificadas para concentrar localidades dispersas y facilitar la dotación de servicios básicos de calidad y alternativas productivas con empleos dignos y remunerados, hoy son pueblos fantasmas. Sus casas tuvieron servicios unos meses. Al poco tiempo de inauguradas quedaron convertidas en ruinas. Hoy están abandonadas o, en el mejor de los casos, sirven de bodegas.

El mismo saldo puede verse en sus pretensiones de sacar a los campesinos de sus parecelas y mandarlos a las ciudades, como quiso hacerse con la reforma al artículo 27 constitucional. En 1992, fecha de su entrada en vigor, había 28 millones de habitantes en el campo, la misma cifra que existe hoy día, a pesar de la migración.

En lugar de seguir intentado drenar a la población del campo y concentrarla en centros urbanos, los nuevos tecnoburócratas de la SEP deberían retomar la experiencia de la escuela rural mexicana. El maestro Rafael Ramírez, su promotor junto a figuras como Narciso Bassols y Moisés Sáenz, concebía que en la escuela rural los niños se instruyen a partir de su relación con la naturaleza y la sociedad, por medio del trabajo cooperativo práctico. 

Es cierto que existe enorme falta de equidad en la educación pública de nuestro país. Se requieren muchos recursos para las escuelas en zonas rurales y para los barrios pobres de las grades ciudades. Hay que mejorar la infraestructura, dotar a los alumnos de uniformes y desayunos, instalar bibliotecas. Allí deben enseñar los mejores maestros, no jóvenes haciendo prácticas. Se necesitan materiales escolares en lenguas indígenas.

Sin embargo, la vía para combatir esta desigualdad no es fundar aldeas estratégicas escolares, como si fueran parte de un proyecto de contrainsurgencia pedagógica para sacar del agua al pez de la resistencia indígena y magisterial. Es falso que la reconcentración escolar anunciada por la SEP vaya a servir para mejorar la educación rural. 

En los hechos, la reducción escolar va a despojar a la educación rural de su elemento más vital: la cercanía de las comunidades donde se imparte. De paso va a levantar una ola de inconformidad social de pronóstico reservado. El secretario Aurelio Nuño haría bien en ver la película 'La Misión', para vislumbrar lo que está provocando.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Reconcentración de escuelas; amenaza a los más vulnerables

2016, Noviembre 21 - 11:05

Reconcentración de escuelas; amenaza a los más vulnerables

*Imagen cortesía de El fisgón y la Jornada/160416.

La Jornada/Editorial

211116.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el sábado un programa de 'reconcentración de escuelas' que implicaría el traslado de los alumnos de planteles ubicados en pequeñas comunidades a unos de mayor tamaño, los cuales contarían con mejores instalaciones y educación de calidad.

Tal medida sería la respuesta del gobierno federal al problema de la dispersión poblacional, el cual impacta en el hecho de que la mitad de los colegios de nivel básico concentran apenas 14 por ciento de la plantilla estudiantil, con severas deficiencias en infraestructura y provisión del personal docente.

De acuerdo con el funcionario, los detalles del programa de reconcentración se darán a conocer en enero del año entrante, cuando también se espera la presentación del nuevo modelo educativo, la parte pedagógica de la Reforma Educativa puesta en marcha y que hasta ahora se ha implementado únicamente en términos de una embestida contra los derechos laborales de los docentes. 

No puede ignorarse que, en las circunstancias presentes, el abandono de las escuelas situadas en las localidades pequeñas y aisladas repercutiría de manera inmediata en un incremento inaceptable de la deserción de alumnos, el analfabetismo y la marginación general de la población de por sí más vulnerable. Se estaría, por tanto, ante un nuevo episodio en el empeño de la presente administración por abordar la grave crisis educativa sin tomar en cuenta a los principales involucrados: maestros, padres de familia y estudiantes.

Ello puede afirmarse a partir del conflicto entre los costos de un proyecto de semejantes dimensiones y la realidad financiera que atraviesa el país: No es un dato menor que el programa de reconcentración se dé a conocer en el contexto del drástico recorte de recursos a la educación incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. 

En efecto, la educación pública es el sector más golpeado por el ajuste presupuestal, lo que se traduce en una pérdida de 35 mil 331 millones de pesos con respecto a lo asignado en 2016.

Si a ello se suma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la segunda dependencia más afectada en su presupuesto para el próximo año, se hace evidente la imposibilidad técnica y logística de trasladar a miles de estudiantes lejos de sus escuelas, ante todo porque los planteles destinados a desaparecer atienden a comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, que no sólo carecen de sistemas regulares de transporte público, sino en ocasiones incluso de cualquier infraestructura vial que las comunique con los principales centros de población.

Resulta urgente poner fin a este patrón por el cual se responde a los desafíos nacionales con ocurrencias, en el mejor de los casos, y en el peor, echando gasolina al fuego. Ante las dificultades que atraviesa el país, agravadas más que nunca por amenazas externas, es elemental defender la importancia de la educación con diagnósticos realistas y apertura al diálogo.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de La Jornada, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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‘El fraude de la Reforma Educativa’ de Manuel Bartlett y Luis Benavidez

2016, Noviembre 17 - 10:47

‘El fraude de la Reforma Educativa’ de Manuel Bartlett y Luis Benavidez

*Imagen cortesía del Partido Comunista de México.

  •  Raúl Torres Salmerón/140816
  •  Revista electrónica ‘Ángulo 7’/Columna ‘Sin Límites’.

En un libro llamado “El Fraude de la Reforma Educativa” escrito por Manuel Bartlett Díaz y Luis G. Benavidez Ilizaliturri

[1]

, que está en impresión y a punto de salir a la luz

[2]

, ambos cuestionan la reforma presidencial de Enrique Peña Nieto que tantos dolores de cabeza ha dado al país.

En el colofón del libro próximo a aparecer que será presentado en todo el país, los autores señalan que dicha reforma, una de las 12 que ha impulsado el gobierno federal, fue impuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, instituciones avocadas a obligar privatizaciones para beneficio del capital, en este caso, la privatización educativa.

Según Peña Nieto, la reforma educativa es la más importante de las 12 que ha impulsado pues “en la era global, altamente competitiva, es instrumento indispensable para cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos”. En el libro se señala que esa reforma es la entronización, a nivel constitucional, de un modelo contrario al que han construido con grandes maestros mexicanos para crear ciudadanos con responsabilidades nacionales.

Añaden;

"Peña Nieto creyó que asociado a organismos internacionales, la connivencia de los supuestos partidos de oposición, el servilismo de gobernadores y la dictadura mediática, podría implantarla, pero ignoró la realidad mexicana, el arraigo de nuestra educación histórica. Pensó que sería aceptada dócilmente. Autoritario desde las primeras resistencias, amenazó con policías y Ejército, y en creciente represión llegó a la masacre de Nochixtlán. La movilización de la CNTE, movimientos sociales y apoyos de maestros, demostraron al gobierno que “su reforma” carece de consenso".

Señalan asimismo; 

"Atado a sus compromisos internacionales y a élites privatizadoras, en lugar de reconsiderar su reforma rechazada, decide mantenerla urdiendo una falsa “consulta nacional“, consistente en la presentación de documentos “para el inicio de un amplio proceso de análisis discusión y debate sobre el modelo educativo del siglo XXI”, pero enfatizado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se trata de “bordar” sobre “su reforma educativa” —no reconsiderarla— en el marco de la insistencia de Peña Nieto de que ésta seguirá adelante."

Indican también en la obra;

"La trampa consiste en que todas las ideas y proyectos que surjan, serán recogidos y procesados por la Subsecretaría de Planeación de la SEP con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), bajo la coordinación de la doctora Blanca Heredia. Con este procesamiento se persigue construir, a finales de este año, las propuestas definitivas para que entren en vigor en el 2018".

Bartlett y Benavidez se preguntan: ¿Por qué el CIDE? Es una asociación civil gubernamental, cuya cabeza es el secretario de Educación. Ha tenido tres directores desde 1995: Carlos Elizondo Mayer-Serra, de donde salió a ser embajador de México en la OCDE (2004-2006); Enrique Cabrero Mendoza, consejero del IMCO y consultor del Woodrow Wilson Center, dejó el CIDE para ser director del Conacyt, cargo desde el cual anunció que Sergio López Ayllón sería el nuevo director del CIDE (12 febrero de 2013), quien fue subordinado de Cabrero en el CIDE y coordinador general en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, promotora del TPP bajo recomendaciones de la OCDE y del Banco Mundial.

Denuncian;

"La responsable de coordinar el manejo del material que surja de la “consulta”, la doctora Heredia, subordinada de Mayer-Serra en el CIDE, fue representante de la OCDE en México (2007-2009), también consultora del Banco Mundial".

Alertan igualmente de la existencia;

"De un 'garlito' que es fingir una consulta cuyos materiales seráninterpretados por el CIDE, instrumento de la OCDE, promotora del modelo neoliberal, privatizador. El resultado estará en 2018, continuando su implementación subrepticiamente, haciendo creer a la opinión pública que se ha creado un proceso al final de este gobierno".

Finalmente concluyen que;

"Es sin duda, un fracaso educativo de Peña Nieto. Sin embargo, sus compromisos serán cumplidos si se preserva la reforma constitucional, que es el “huevo de la serpiente”, el modelo antinacional que conocerá impulsos posteriores por las fuerzas que lo sostienen. Por ello, es consecuencia imprescindible la abrogación de toda la Reforma".

Otros conceptos del libro

El libro de Bartlett y Benavidez contiene otros conceptos como:

"La Reforma Educativa recién anunciada tiene como objetivo “producir” niños y jóvenes tecnócratas deshumanizados, que como meras máquinas “humanas” sirvan y produzcan para los grandes capitales transnacionales (...) Todo ello con el agravante de que tales intentos reformistas, violan flagrantemente la esencia del Artículo Tercero Constitucional, en cuyo segundo párrafo se ordena: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia."

Dicha Reforma está sobre concentrada en el aspecto material de las escuelas, en la función del profesorado y no en la educación armónica de niños y jóvenes. La OCDE es uno de los organismos internacionales que pugnan por la formación de tecnócratas para un mundo que sirva a los capitales internacionales, y no para formar personas que se mueven no sólo por el conocimiento, sino por un humanismo personal y social regido por los valores inscritos en nuestra Carta Magna.

"Esta pseudo reforma educativa ya está muerta, y las discusiones sobre modelos y evaluación son distractores de lo realmente fundamental que, como cizaña se sembró en los añadidos a los Artículos 3º y 73 que deben abrogarse".

El ingrediente tecnocrático-jurídico que el gobierno federal insertó en el Artículo Tercero Constitucional para dar cabida a los intereses de la OCDE, está concretamente en el siguiente agregado:

"El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos."

Tales lineamientos transnacionales, están asentados en el documento denominado "Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, signado primero por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y hoy refrendado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Hasta aquí, algunos de los contenidos del libro “El Fracaso de la Reforma Educativa”, que sin duda causará mucho revuelo próximamente.

En fin, como dice el poema No te Rindas de Mario Benedetti:

‘No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo’.

[1]

Manuel Bartlett y Luis G. Lilizarrituri

Manuel Bartlett es un estudioso y experto en educación. Fue Secretario de Educación Pública los tres primeros años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. A su paso por el gobierno de Puebla innovó muchos procesos educativos que aún persisten.

Luis Gonzaga Benavidez Ilizaliturri, de acuerdo con Abel Pérez Rojas, escritor y director de Sabersinfin.com, es un genio mexicano humanista de nuestros días. Benavides Ilizaliturri ha desarrollado una metodología denominada aprendizaje sináptico de lenguas que le permite entender, hablar o traducir alrededor de 20 idiomas.

En el ámbito internacional ha asesorado o coordinado proyectos educativos en 100 países; los modelos educativos que ha desarrollado le han valido condecoraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de diversos gobiernos alrededor del mundo.

Actualmente consolida el Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios (Cipae), una institución que fundó y brinda servicios de asesoría y estudios de posgrado en Puebla.

[2]

NB. Ya fue publicado en noviembre de 2016.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Raúl Torre Salmerón, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La reforma educativa es un fraude; Schmelkes

2016, Noviembre 17 - 09:37

La reforma educativa es un fraude; Schmelkes

*Imagen de archivo. Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Carlos Ímaz Gispert

La Jornada/180716.

Las recientes declaraciones de Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son, por decir lo menos, espeluznantes. Más allá de su curioso y constante parafraseo condicional (¿para curarse en salud?), lo cierto es que la doctora hizo afirmaciones muy graves, que desnudan y descalifican lo que ha sido el corazón discursivo de la mal llamada reforma educativa. Veamos.

Luego de aceptar que la referida reforma, tal como está, pudiera no ser la que requieren el país y el magisterio, la directora del INEE afirma;

“Hay cosas que se podrían mejorar de la ley... pero creemos que en este momento el ejercicio se tiene que centrar en qué se puede hacer sin la necesidad de modificarla, porque si nos metemos a eso (sic) es un proceso que puede tardar muchísimo tiempo, además puede dar como resultado cosas que no están ni siquiera previstas”. 

Es decir que la presidenta INEE nos dice que tienen prisa por hacer las cosas, aunque sea mal, y que para evitar incertidumbres, más vale malo por conocido que bueno por conocer. No puedo más que especular respecto a las razones de su prisa, que bien se pueden deber a motivaciones políticas incluso de otras, como serían las ensoñaciones presidenciales del inefable secretario de Educación Pública, pero respecto a su miedo a la incertidumbre, no es necesario especular, ya que Schmelkes nos confiesa de dónde le viene;

“A lo mejor se hubiera podido considerar, antes de emitir las leyes, cuáles podrían ser los diferentes escenarios de sus consecuencias, (pero) eso es algo que no se hizo”. 

Si bien es comprensible que la doctora tema que en una nueva reforma se repita la hechura en las rodillas de la actual, su confesión desnuda un asunto muy grave, pues nos habla de una terrible improvisación que debiera estar ajena a cualquier proceso de reforma constitucional y sin duda a uno que pretendía cambiar el sistema educativo.

Por si fuera poco, entre las consecuencias no previstas (¡porque nunca escucharon a los maestros ni a decenas de especialistas educativos que se los advirtieron!), la directora del INEE identifica al rechazo categórico y masivo de los profesores a la reforma, el cual, nos dice;

“Se explica porque como se está leyendo ahora, e incluso cómo se está aplicando en algunos casos, puede no ser la reforma que necesite el magisterio, y eso es lo que nos están diciendo los maestros; así no”. 

Es decir, el rechazo magisterial y social se explica porque las autoridades educativas no entienden ni aplican correctamente la reforma, lo cual ella ejemplifica con que hasta la fecha lo que tenemos es evaluación, evaluación y evaluación, y todo lo que debe derivarse de ella, sobre todo a nivel de formación y apoyo para la escuela, no está fluyendo, particularmente a partir del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.

Sin duda que su dicho es un duro golpe al secretario Nuño, pues diplomáticamente lo señala de inepto; sin embargo, aun cuando creo que atina en cuanto a las probadas incompetencias del secretario, quien, sin duda, con su probada vocación policiaca ha contribuido a complicar y enconar el conflicto magisterial, estoy convencido que la directora del INEE se queda muy corta en explicar el rechazo magisterial a la reforma.

Para no hacer el cuento largo, pues existen muchos elementos ya señalados por los propios maestros, sustentaré mi afirmación en una más de las confesiones realizadas por Scmelkes, quizá la más grave de todas, pero que pinta de cuerpo entero uno de los problemas centrales de la mal llamada reforma educativa: La Evaluación.

Luego de reconocer que la única forma de saber cómo se desempeña un maestro es observándolo en el aula, la directora del INEE, nos dice;

“Pero cuando metimos números y sobre todo logística (sic), implicaba capacitar evaluadores que fueran capaces de evaluar a los maestros en el aula, y no una vez, sino varias, y no un solo capacitador, sino al menos dos. Cuando confirmamos esto, vimos que no era posible, por eso diseñamos instrumentos cualitativos”. 

Es decir, como no se podía hacer lo que se debería hacer, lo sustituyeron por algo que ni remotamente se acerca al método cualitativo de la observación apropiada, directa y prolongada del desempeño docente en las aulas: un champurrado de exámenes estandarizados y eso que ella llama instrumentos cualitativos y que no son otra cosa que textos que deben elaborar los maestros en su examen.

En palabras llanas, lo que nos confiesa la directora del INEE es que, como no podían acceder a la única forma de saber cómo se desempeña un profesor en el aula y evaluar lo que se debía evaluar, decidieron inventarse instrumentos que no evalúan lo que pretendían evaluar.

 ¿Así o más claro?

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Carlos Ímaz Gispert, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro. 

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Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

2016, Noviembre 13 - 09:37

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

  • Más allá de privatizar, el sector empresarial está ocupando el poder: especialista
  • Convocan a la ciudadanía a involucrarse para que prevalezca un sistema que responda a la sociedad
  • En el extremo, la ola conservadora propone prohibir a los docentes expresar opiniones

  • Imagen de archivo. Camilla Croso
  • Cortesía de Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Laura Poy Solano

La Jornada/131116.

Afirmó Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE);

"En América Latina y en el (ámbito) mundial prevalece una disputa entre dos visiones distintas sobre el sentido y el destino que debe tener la educación. Uno busca imponer una formación reduccionista, economicista y desmovilizadora, y otra pretende apuntalar la paz, el pensamiento crítico, la formación de ciudadanía y el trabajo digno".  

En entrevista con La Jornada, aseguró;

"Lo que está en juego es para qué y hacia dónde vamos con la educación. Es prioritario entender quiénes son los actores que participan en esta disputa, donde el sector empresarial tiene un papel central. Su presencia es muy evidente, y no sólo en la educación. Durante la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –aprobados por Naciones Unidas– detectamos que es un denominador común que el sector empresarial está pautando la política”.

"Es mucho más que privatizar los sistemas, tiene más que ver con privatizar la política, porque en los hechos se trata de una despolitización. La toma de decisión sobre la política dejo de ser pública porque no pasó por un debate con la sociedad. La política se está definiendo desde sectores empresariales. Están ocupando directamente el poder".

Croso, quien también es presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, señaló;

"El sector empresarial, que se dice por la educación, pero que en realidad es totalmente antieducación, se está articulando con organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y lo vemos con el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) y sus pruebas estandarizadas, que terminan estandarizando a todos los seres humanos".

  • Proyecto unificado

Agregó también Croso;

"A escala regional y nacional, hay una acogida entre estos actores, tanto de las fuerzas internacionales, como la OCDE y el sector empresarial. Se trata de una asociación en que van de la mano, tienen un mismo proyecto político que se unifica. Frente a esta situación, tenemos que llevar a cabo una disputa desde los derechos, desde las personas, involucrar a la ciudadanía para que pueda prevalecer una educación y una salud pública que realmente responda a la sociedad". 

La especialista destacó asimismo;

"Se enfrenta también una ola conservadora que pretende imponer modelos educativos que atentan contra conquistas históricas, que en el caso de Brasil se ejemplifica en el proyecto de ley de la llamada 'escuela sin partido', con lo que se pretende prohibir que los docentes expresen en el aula cualquier punto de vista ideológico, se elimine la educación sexual y se limita la labor magisterial a la simple transmisión de contenidos". 

Sostuvo también; 

"Ante escenarios tan desalentadores, las resistencias frente a estas políticas educativas han tenido un papel absolutamente clave. En México lo vimos con la resistencia de los docentes a la reforma educativa, pero también podemos hablar en la región de una ‘primavera estudiantil’, porque son los jóvenes los que están saliendo a las calles para decir no nos vamos a quedar quietos frente a medidas que están destruyendo nuestros derechos”. 

Tras destacar que lo que está realmente en juego es nuestra propia humanidad, frente a una visión totalmente individualista y competitiva de la educación, Camilla Croso indicó;

"Las luchas de los distintos movimientos sociales en la región se están articulando, porque al final si no estamos juntos no podremos impulsar los cambios estructurales que nos demanda una realidad cada vez más compleja".

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

2016, Noviembre 13 - 08:49

Dos visiones disputan destino de la educación; economicista o crítica

  • Más allá de privatizar, el sector empresarial está ocupando el poder: especialista
  • Convocan a la ciudadanía a involucrarse para que prevalezca un sistema que responda a la sociedad
  • En el extremo, la ola conservadora propone prohibir a los docentes expresar opiniones

  • Imagen de archivo. ​Camilla Croso.
  • Cortesía Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Laura Poy Solano

La Jornada/131116.

Afirmó Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE);

"En América Latina y en el (ámbito) mundial prevalece una disputa entre dos visiones distintas sobre el sentido y el destino que debe tener la educación. Uno busca imponer una formación reduccionista, economicista y desmovilizadora, y otra pretende apuntalar la paz, el pensamiento crítico, la formación de ciudadanía y el trabajo digno". 

En entrevista con La Jornada, aseguró;

"Lo que está en juego es para qué y hacia dónde vamos con la educación. Destacó que es prioritario entender quiénes son los actores que participan en esta disputa, donde el sector empresarial tiene un papel central".

Explicó asimismo;

"Su presencia es muy evidente, y no sólo en la educación. Durante la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –aprobados por Naciones Unidas– detectamos que es un denominador común que el sector empresarial está pautando la política”. 

"Es mucho más que privatizar los sistemas, tiene más que ver con privatizar la política, porque en los hechos se trata de una despolitización. La toma de decisión sobre la política dejo de ser pública porque no pasó por un debate con la sociedad. La política se está definiendo desde sectores empresariales. Están ocupando directamente el poder". 

Croso, quien también es presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, señaló;

"El sector empresarial, que se dice por la educación, pero que en realidad es totalmente antieducación, se está articulando con organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y lo vemos con el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) y sus pruebas estandarizadas, que terminan estandarizando a todos los seres humanos".

Proyecto unificado

Agregó también Croso;

"A escala regional y nacional, hay una acogida entre estos actores, tanto de las fuerzas internacionales, como la OCDE y el sector empresarial. Se trata de una asociación en que van de la mano, tienen un mismo proyecto político que se unifica".

"Frente a esta situación tenemos que llevar a cabo una disputa desde los derechos, desde las personas, involucrar a la ciudadanía para que pueda prevalecer una educación y una salud pública que realmente responda a la sociedad".

La especialista destacó;

"Se enfrenta también una ola conservadora que pretende imponer modelos educativos que atentan contra conquistas históricas, que en el caso de Brasil, indicó, se ejemplifica en el proyecto de ley de la llamada escuela sin partido, con lo que se pretende prohibir que los docentes expresen en el aula cualquier punto de vista ideológico, se elimine la educación sexual y se limita la labor magisterial a la simple transmisión de contenidos".

"Ante escenarios tan desalentadores, las resistencias frente a estas políticas educativas “han tenido un papel absolutamente clave. En México lo vimos con la resistencia de los docentes a la reforma educativa, pero también podemos hablar en la región de una ‘primavera estudiantil’, porque son los jóvenes los que están saliendo a las calles para decir no nos vamos a quedar quietos frente a medidas que están destruyendo nuestros derechos”.

Tras destacar que lo que está realmente en juego es nuestra propia humanidad, frente a una visión totalmente individualista y competitiva de la educación, Camilla Croso indicó;

"Las luchas de los distintos movimientos sociales en la región se están articulando, porque al final si no estamos juntos no podremos impulsar los cambios estructurales que nos demanda una realidad cada vez más compleja".

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Escuela Nacional 'Florestan Fernandes'

2016, Noviembre 12 - 16:31

Escuela Nacional 'Florestan Fernandes'

  • Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST), un sueño en construcción. Nueva formación para una nueva sociedad

  • Imagen de archivo. Andrés Martínez.

 Por Andrés Martínez[1]

"Una fruta será fruta, sin valor de cambio,

sin que el humano se oculte en la apariencia,

la necesidad y el deseo serán los términos de equivalencia,

cuando los trabajadores perdieren la paciencia”

Mauro Luis Iasi

La Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) es un cúmulo de experiencias que proponen el desafío de profundización de cuestiones políticas, económicas y sociales referentes a las prácticas sociales del Movimiento de trabajadores rurales ‘Sin Tierra’ (MST) y de muchas otras organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, de organizaciones populares comprometidas con la superación de las injusticias sociales y con la solidaridad entre los pueblos.

Combinando la actividad teórica con la actividad práctica, busca enraizar una conciencia crítica que posibilite impulsar la conquista de la autonomía histórica de la clase trabajadora.

Situada en el municipio de Guararema, a 65 km de San Pablo, la ENFF fue construida por más de 1,200 militantes de veinte estados de Brasil, agrupados en brigadas de trabajo voluntario donde desarrollaron las habilidades necesarias para su edificación a través de cursos y estudios, de diferente tipo, desde alfabetización hasta arquitectura, logrando inaugurarla en enero de 2005.

Muchos de estos voluntarios han retornado a la ENFF como educandos y educandas de diferentes cursos y actividades. Así la ENFF comenzó a lograr unos de los principales objetivos propuestos: la formación de consciencia critica de acampados/as ¹ y asentados/as ² de la Reforma Agraria, pequeños agricultores y trabajadores urbanos, estudiando el cooperativismo y otras formas asociativas, la practica sustentable de la agroecología, la conservación y protección del medio ambiente, entre otros temas.

El MST identificó a este invalorable esfuerzo con la figura del sociólogo y luchador social brasileño Florestan Fernandes debido a su búsqueda incesante de un conocimiento producido por los trabajadores y para ellos, con la clara perspectiva de la transformación social superadora y en permanente lucha por ella. Fernandes, profesor universitario de profesión, de origen campesino, dedico su vida al estudio de la sociedad brasileña y latinoamericana para incidir en ella y transformarla. La importancia que le dio a la necesidad permanente de la búsqueda de “nuestro” conocimiento y constante compromiso con la transformación social hacen de él un ejemplo para el MST, para el pueblo brasileño y de toda Latinoamérica

Pedagogía

Los educandos/as que cursan las actividades de la ENFF participan de diferentes tiempos educativos. Hay tiempos reservados para las clases, lecturas, películas y también para desarrollar tareas domésticas y productivas. La ENFF no tiene funcionarios, son los propios educandos/as los que realizan el mantenimiento de la escuela. La participación en las actividades productivas de la escuela, como producción de hortalizas y frutales y cría de pequeños animales (aves y suinos), representa una contribución para el mantenimiento y el auto-sustento de la escuela.

De esta forma, el proceso pedagógico de construcción y socialización de conocimiento envuelve diferentes dimensiones que intercalan teoría y práctica, cuya característica es el compromiso del trabajo militante.

Desde hace cinco años, la ENFF brinda decenas de cursos, muchos de ellos en convenio con diferentes universidades públicas brasileñas, reconocidos por el Ministerio de Educación de Brasil y que permiten el acceso a la educación superior formal a militantes de diferentes organizaciones de todo Brasil. Estos cursos se organizan en núcleos de: cursos libres (sociología rural, derechos  humanos., pensamiento político brasileño, filosofía, comunicación y cultura, formación de jóvenes), cursos técnicos (administración de cooperativas, agropecuaria, agroecología, agroindustrias, enfermería, magisterio), de Graduación (pedagogía de la tierra, agroecología, geografía, historia, derecho, ciencias agrarias, agronomía, letras, ciencias sociales, licenciatura en educación del campo, administración, psicología, arte y educación), de especialización y posgrado (filosofía, estudios latinoamericanos, economía y desarrollo agrario, educación popular en salud, agroecología, educación de jóvenes y adultos, maestría en sociología rural, maestría en agroecología).

A su vez, se dictan cursos con el objetivo de comprender el proceso histórico, económico y político de desarrollo del capitalismo en Latinoamérica, así como las formas de organización y resistencia de la clase trabajadora en el continente, intentando rescatar el sentido internacionalista de lucha y de organización de la clase y para reflexionar sobre las formas, en que ésta, construirá una sociedad nueva, más justa y libre.

Estos cursos son:

1. Cono Sur; que ocurre anualmente y tiene una duración de 40 días, donde han participado cientos de militantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

2. Formación de Formadores; ocurre en etapas anuales de 30 días y ya han participado militantes de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, México, Uruguay.

3. Teoría política latinoamericana; curso con etapa única de 4 meses. Este año comenzó la 4ª generación, y con ella suman, más de doscientos militantes de más de 80 organizaciones de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Cuba, Haití, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Mozambique, y Estados Unidos.

Infraestructura

La ENFF está desarrollada en un predio de 12 has. donde se propone un proyecto de recuperación y preservación de especies vegetales de diversas regiones de Brasil y del Mundo. La ENFF tiene capacidad de realizar cursos, seminarios, actividades culturales y encuentros en forma simultánea, destinando 2,400 m² para espacio pedagógico, integrado por tres aulas con capacidad total para 210 personas, dos auditorios para 100 personas cada uno, un salón multiusos para 200 personas, laboratorio de informática y una biblioteca con más de 45 mil títulos. A su vez, se destinan 1,110 m² para el alojamiento de 200 personas y 1,044 m² para cocina y comedor, este con capacidad para 400 personas.

Balance

Para quien escribe, ser uno de los 60 militantes pertenecientes a 40 organizaciones populares de 17 países de nuestra América en permanecer aquí durante 4 meses, realizando un curso sobre teoría política latinoamericana, es uno de los mayores privilegios a los que pude acceder y es la reafirmación de un compromiso ético y político con la necesaria lucha por la emancipación social.

Las respuestas aquí encontradas son pocas y muchas de ellas deberán ser colocadas como preguntas nuevamente. La experiencia de intercambio, de conocer más a fondo nuestro continente, su gente y sus problemas, fortalece la idea de pensar otra forma de organización social.

No es noticia que la humanidad está en peligro y que ese peligro lo ha creado el propio ser humano. Lo nuevo a aprender es que, aquella lejana utopía de transformación social se ha vuelto en necesidad de supervivencia de la especie humana. Esa transformación dependerá de que logremos cambiar al ser humano, a nosotros mismos, hombres y mujeres de este tiempo.

Para esa ardua tarea, la formación política es esencial. Una formación pensada por las trabajadoras y trabajadores en su forma y contenido, para atender nuestras necesidades, que nos coloque como sujetos de nuestra propia historia, que nos de elementos para criticar y criticarnos, para construir lo nuevo sin repetir errores o recetas exóticas.

De ello y de la lucha tenaz que desatemos por nuestra liberación, depende en gran parte, las posibilidades de forjar otro mundo.

¹ Son aquellos que viven en un campamento, casi siempre al costado de una ruta o camino, reclamando al Estado que determinadas tierras le sean otorgadas, debido a que no están respetando la constitución brasileña. Esta situación puede durar varios años, debido a las trabas burocráticas y políticas, cada vez mayores, para expropiar o entregar tierras.

² Son aquellos que viven en un asentamiento. Para los militantes del MST, luego de realizar el acampamento, y de lograr las tierras, comienza el proceso de asentamiento de una determinada cantidad de familias en un cierto territorio. Ese proceso es realizado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), que debe realizar todos los registros legales y a su vez, brindar, los créditos, asesoramiento técnico, aportes para vivienda y asentamiento, etc.

[1]

Estudiante de Comunicación y militante del 'Frente por Verdad y Justicia'. Integrante de la Turma Vilma Espín, IV turma del curso de teoría política latinoamericana 2010.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Andrés Martínez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Pobreza, género y etnia impactan la calidad educativa, asevera la Unesco

2016, Noviembre 6 - 09:11

Pobreza, género y etnia impactan la calidad educativa, asevera la Unesco

  • Bajos ingresos de los profesores inciden también: Sequeira

*Imagen de archivo. Cortesía de La Jornada.

Laura Poy Solano

La Jornada/061116.

Afirmó Jorge Sequeira, director regional de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina;

“La calidad que puede alcanzar un sistema educativo se ve impactada por factores asociados, los cuales incluyen pobreza, desigualdad social, género y origen étnico”.

En entrevista, destacó;

“Existe la tendencia de juzgar un sistema por sus logros de aprendizaje, pero hay otras dimensiones que también cuentan, como la eficiencia, el uso de los recursos y la equidad”. 

Sequeira agregó;

“En la región se sigue detectando mayor desigualdad en los logros de aprendizaje en las zonas rurales, entre los grupos indígenas y afrodescendientes y en los sitios de pobreza en las ciudades. Es evidente que hay casos de dimensión de desigualdad que están afectando los logros de aprendizaje y son los factores asociados al bajo desempeño”.

“Además de la pobreza, impactan en el proceso educativo los entornos escolares, la baja capacitación de los docentes; también la violencia en los planteles, la distancia que los alumnos deben recorrer para acceder a las aulas, el lugar que ocupa la escuela y el papel que tienen asumido los padres de familia”.

“Se trata de múltiples factores que impactan la calidad de la educación. Entre ellos se incluye la propia integración de la familia, pues al elevarse el número de hogares monoparentales se generan efectos en los procesos educativos”. 

Dijo asimismo el representante de la Unesco en la región;

“En décadas pasadas, en esta región –una de las más desiguales del planeta–, los padres enviaban a sus hijos a la escuela, pero también eran partícipes de la comunidad escolar y sus actividades, existía un involucramiento que hoy día ha desaparecido, porque muchas veces mandan a los hijos a educarse, pero llegan cansados de trabajo y no tienen tiempo para ayudar en las tareas o preguntarles cómo le fue”.

“Ahora, los padres esperan que el niño regrese perfecto y educado de la escuela, pero se tiene un docente que no ha sido capacitado para esto, y además tiene su propio hogar, sus problemas y bajo salario. Es una situación que hay que empezar a resolver”.

Añadió finalmente;

"Alcanzar mayor calidad educativa no sólo depende de los logros de aprendizaje. Si queremos cambiar las cosas debemos sí empezar por el maestro, pero con acciones que impacten realmente el aula, y que den oportunidades concretas a los niños indígenas y afrodescendientes, a los jóvenes que viven en las urbes en condiciones de pobreza, de concretar sus oportunidades educativas”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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