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Los poderes externos de la evaluación y la calidad

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Los poderes externos de la evaluación y la calidad

*Cartel en manifestación. Autor anónimo.

La Jornada/130219.

Lev M. Velázquez Barriga*

* Doctor en pedagogía crítica

El 6 de febrero, un grupo de académicos arropados por la derecha parlamentaria –PAN, PRI, MC y PRD– presentó una iniciativa de reforma educativa que de facto es la contrapropuesta a la presentada por el Presidente de la República en diciembre. La contribución de diversas miradas nos permitirá tener cada vez más elementos de análisis sobre esta iniciativa; por lo pronto, aquí hay una de ellas en la que quiero destacar aspectos que me parecen de suma relevancia.

 Veamos:

  • La calidad es lo inherente al derecho de los educandos, por encima y no en equilibrio con el derecho de los maestros que se incluye otra vez en el artículo tercero y no en las leyes laborales;
  • Los docentes son agentes primordiales de la calidad; el nuevo servicio de desarrollo profesional del magisterio favorecerá la calidad;
  • Las escuelas formadoras de docentes deberán garantizar la calidad y lo mismo la educación superior que imparta el Estado;
  • Los particulares impartirán educación de calidad;
  • El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria a través de sus métodos y materiales educativos, organización de las escuelas, planes y programas de estudio, infraestructura educativa, formación y actualización de los docentes y directivos.

En suma, la calidad con equidad; de dulce, de chile o de manteca, aparece como el objetivo, no único, pero sí primordial de todo el sistema educativo; pero ¿qué es eso que está en todos lados de la iniciativa y es transversal a la propuesta de la derecha parlamentaria? No se define como tal, pero sí explicitan en qué se basa y qué persigue; textualmente dicen: 

El mejoramiento constante, el máximo logro de los aprendizajes y el pleno desarrollo de los educandos, reforzando la noción contenida en la actual reforma educativa neoliberal. 

En la iniciativa se dice que la calidad es medible y observable, pero, ¿cómo hacerlo?

La fallida (fallida para maestros y alumnos) reforma educativa vigente ya nos mostró el camino: Midiendo y observando los aprendizajes y las habilidades desarrolladas por conducto de las evaluaciones; otra vez se coloca a la evaluación como medio y fin del sistema educativo, de la formación de los educandos, del desarrollo profesional docente y también de los centros escolares de todos los niveles; pero

¿Qué derecho es ese que pone en el centro la evaluación externa e invasiva de los maestros y no su formación situada y emanada de la necesidad de la práctica pedagógica?

¿Qué derecho es ese que reclasifica alumnos y escuelas que ya fueron clasificados como pobres y marginales por las desigualdades producto de un sistema injusto que ha sido reproducido por las reformas educativas neoliberales? 

La calidad no es inherente al derecho ni tampoco tuvo sentido progresivo en los educandos y maestros, como afirman en la iniciativa; por el contrario, se implementó con la reforma educativa vigente en sentido regresivo a la estabilidad laboral y emocional de los maestros, al derecho de los alumnos a una formación integral que no se reduzca al contenido de los exámenes estandarizados y a tener un maestro que los atienda en cada grupo; además se aplicó en detrimento de los alumnos con necesidades especiales que ya no tendrán atención adecuada.

Desechan de la propuesta presidencial el derecho al bienestar, de las propuestas de los maestros el buen vivir como finalidad de la educación, cuyas nociones amplían lo establecido en la Constitución y superan el reduccionismo de los seres humanos entendidos como procesadores de aprendizajes y habilidades, medibles y observables. 

Si la calidad es transversal al sistema educativo, ésta se percibe por encima de cualquier otro principio, objetivo o derecho.

De acuerdo con esto resulta necesario preguntarse ¿quién define los parámetros, los indicadores y las orientaciones para alcanzarla? La iniciativa de los partidos del ‘Pacto por México’ recurre al pecado original, recicla y renueva al desacreditado INEE con el nombre de Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

El ‘Centro’ no es siquiera órgano paralelo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretenden imponer la heteronomía con un poder externo a las instituciones del Estado, que en nombre de la dictadura de los especialistas neutrales, los mismos que nunca escucharon más razón que la suya e ignoraron a los maestros, funcione como la inteligencia superior de la política educativa y supedite a la SEP a fungir como operaria de sus recomendaciones, estudios y mediciones. 

Organismos como el INEE o el ‘Centro’ son la forma en que los poderes fácticos, empresariales y sus especialistas a sueldo, externalizan los costos políticos de sus recomendaciones fallidas, de sus políticas fracasadas y resultados insuficientes, porque ellos no las instrumentan, sino que se escudan en que sólo recomiendan y orientan; son las instituciones estatales las que jurídica y políticamente asumen la responsabilidad de manera unilateral, los actores directos en las aulas son los chivos expiatorios que pagan con denostaciones y persecuciones los fracasos de los autores intelectuales de la educación.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Lev M. Velázquez Barriga, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Los poderes externos de la evaluación y la calidad

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*Cartel en manifestación. Autor anónimo.

La Jornada/130219.

Lev M. Velázquez Barriga*

* Doctor en pedagogía crítica

El 6 de febrero, un grupo de académicos arropados por la derecha parlamentaria –PAN, PRI, MC y PRD– presentó una iniciativa de reforma educativa que de facto es la contrapropuesta a la presentada por el Presidente de la República en diciembre. La contribución de diversas miradas nos permitirá tener cada vez más elementos de análisis sobre esta iniciativa; por lo pronto, aquí hay una de ellas en la que quiero destacar aspectos que me parecen de suma relevancia.

 Veamos:

  • La calidad es lo inherente al derecho de los educandos, por encima y no en equilibrio con el derecho de los maestros que se incluye otra vez en el artículo tercero y no en las leyes laborales;
  • Los docentes son agentes primordiales de la calidad; el nuevo servicio de desarrollo profesional del magisterio favorecerá la calidad;
  • Las escuelas formadoras de docentes deberán garantizar la calidad y lo mismo la educación superior que imparta el Estado;
  • Los particulares impartirán educación de calidad;
  • El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria a través de sus métodos y materiales educativos, organización de las escuelas, planes y programas de estudio, infraestructura educativa, formación y actualización de los docentes y directivos.

En suma, la calidad con equidad; de dulce, de chile o de manteca, aparece como el objetivo, no único, pero sí primordial de todo el sistema educativo; pero ¿qué es eso que está en todos lados de la iniciativa y es transversal a la propuesta de la derecha parlamentaria? No se define como tal, pero sí explicitan en qué se basa y qué persigue; textualmente dicen: 

El mejoramiento constante, el máximo logro de los aprendizajes y el pleno desarrollo de los educandos, reforzando la noción contenida en la actual reforma educativa neoliberal. 

En la iniciativa se dice que la calidad es medible y observable, pero, ¿cómo hacerlo?

La fallida (fallida para maestros y alumnos) reforma educativa vigente ya nos mostró el camino: Midiendo y observando los aprendizajes y las habilidades desarrolladas por conducto de las evaluaciones; otra vez se coloca a la evaluación como medio y fin del sistema educativo, de la formación de los educandos, del desarrollo profesional docente y también de los centros escolares de todos los niveles; pero

¿Qué derecho es ese que pone en el centro la evaluación externa e invasiva de los maestros y no su formación situada y emanada de la necesidad de la práctica pedagógica?

¿Qué derecho es ese que reclasifica alumnos y escuelas que ya fueron clasificados como pobres y marginales por las desigualdades producto de un sistema injusto que ha sido reproducido por las reformas educativas neoliberales? 

La calidad no es inherente al derecho ni tampoco tuvo sentido progresivo en los educandos y maestros, como afirman en la iniciativa; por el contrario, se implementó con la reforma educativa vigente en sentido regresivo a la estabilidad laboral y emocional de los maestros, al derecho de los alumnos a una formación integral que no se reduzca al contenido de los exámenes estandarizados y a tener un maestro que los atienda en cada grupo; además se aplicó en detrimento de los alumnos con necesidades especiales que ya no tendrán atención adecuada.

Desechan de la propuesta presidencial el derecho al bienestar, de las propuestas de los maestros el buen vivir como finalidad de la educación, cuyas nociones amplían lo establecido en la Constitución y superan el reduccionismo de los seres humanos entendidos como procesadores de aprendizajes y habilidades, medibles y observables. 

Si la calidad es transversal al sistema educativo, ésta se percibe por encima de cualquier otro principio, objetivo o derecho.

De acuerdo con esto resulta necesario preguntarse ¿quién define los parámetros, los indicadores y las orientaciones para alcanzarla? La iniciativa de los partidos del ‘Pacto por México’ recurre al pecado original, recicla y renueva al desacreditado INEE con el nombre de Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

El ‘Centro’ no es siquiera órgano paralelo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretenden imponer la heteronomía con un poder externo a las instituciones del Estado, que en nombre de la dictadura de los especialistas neutrales, los mismos que nunca escucharon más razón que la suya e ignoraron a los maestros, funcione como la inteligencia superior de la política educativa y supedite a la SEP a fungir como operaria de sus recomendaciones, estudios y mediciones. 

Organismos como el INEE o el ‘Centro’ son la forma en que los poderes fácticos, empresariales y sus especialistas a sueldo, externalizan los costos políticos de sus recomendaciones fallidas, de sus políticas fracasadas y resultados insuficientes, porque ellos no las instrumentan, sino que se escudan en que sólo recomiendan y orientan; son las instituciones estatales las que jurídica y políticamente asumen la responsabilidad de manera unilateral, los actores directos en las aulas son los chivos expiatorios que pagan con denostaciones y persecuciones los fracasos de los autores intelectuales de la educación.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Lev M. Velázquez Barriga, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La cortina de humo tras la cortina de fuego

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 La cortina de humo tras la cortina de fuego

*'HUACHICOLERA'/210119. Imagen cortesía del compa Hernández y la Jornada.

Alfredo Macías Narro/210119.

Los trágicos hechos de Tlahuelilpan, Hgo. deben dimensionarse con precisión, prontitud y objetividad; el caso lo requiere de manera indubitable. Las aristas que presenta son diversas y requieren de un análisis crítico, profundo, certero y oportuno; veamos por qué: 

El problema petrolero mexicano viene de décadas atrás. La rapiña gubernamental a PEMEX, obviamente iba más allá de la mera aunque descomunal exacción fiscal sobre los ingresos que genera(ba) la industria, otrora de todos los mexicanos. 

Antecedentes genéricos 

“Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales…

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el (río) Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente...” La Jornada de Oriente/201210.

Recién comenzaba el gobierno actual el tortuoso proceso de destapar la cloaca petrolera y de inmediato, cuando sus efectos fueron resentidos por corruptos y corruptores, por igual. El inefable dizque ‘líder’ de los trabajadores petroleros, corrió a tramitar un amparo contra la acción judicial, aún antes de ser siquiera acusado. Lo mismo ha ocurrido con los demás huachicoleros de cuello blanco y cola sucia (de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto), quienes se han apresurado a autoexculparse en los medios y tratar de enrarecer el de suyo denso clima político respecto del huachicoleo, en sus 3 niveles. 

La inexperiencia de los recién nombrados funcionarios Octavio Romero Oropeza (director de PEMEX, siendo ingeniero agrónomo) y Rocío Nahle como Secretaria de Energía afloró en los momentos iniciales de la tragedia, no acertando en estructurar una respuesta coherente y apropiada a las dimensiones del evento. 

El nivel intra-institucional del huachicol.

Se ha sabido comprobadamente que al interior de las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustibles se daba un minucioso sistema de reparto clandestino de producto sustraído de las refinerías y repartido hasta en las propias pipas de PEMEX, a puntos de almacenamiento igualmente clandestinos y a gasolinerías que solamente reportaban un fracción de compra de gasolinas legales; el resto de sus inventarios (que en algunos casos era hasta del 80%) provenía de gasolinas ilegales (huachicol). Esto representa el mayor porcentaje de ganancias ilícitas de los huachicoleros de cuello blanco. Romero Deschamps, Fox, Calderón y Peña Nieto son dueños y/o accionistas de gasolinerías en que se expende huachicol en cantidades ingentes.

Se ha divulgado en redes sociales, por ejemplo, que el polémico cardenal-político Norberto Rivera es dueño de 18 gasolinerías en el estado de México.

A últimas fechas, ha trascendido incluso que la sustracción ilegal de gasolina se daba desde antes que los buques-tanque atracaran siquiera en los puertos de descarga. 

“Hay una total impunidad y una total complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ha tapado los ojos, esto es lo que está ocurriendo. Si en este momento tomáramos un vehículo y nos fuéramos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, podríamos pasar por varios puntos carreteros en donde se permite la venta del combustible robado, podemos verlo en el tramo que va de México a Querétaro, de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Matehuala, y podemos verlo también si nos vamos de la Ciudad de México a la frontera con Guatemala.

Lo que está pasando es que hay una complicidad de funcionarios de Pemex y de estos delincuentes, hay información privilegiada que les es suministrada, pero también tenemos que revisar el huachicol de cuello blanco. La ordeña y el saqueo de la Empresa Productiva del Estado (sic) no solo se reporta en los ductos.

Pemex contrata para los traslados de las gasolinas a empresas que no están registradas. Hay documentos oficiales. Ocho empresas poseedoras de carrotanques cobraron 290 millones de pesos en un año. Esas ocho empresas son inexistentes. Pemex no solo ordeña el combustible que se supone debe de producir, también ordeña ilegalmente -sin una contraprestación real a cambio a empresas transportistas de gasolina- dinero, sin llevar a cabo el servicio de transporte.” (Jorge López Martín Diputado federal panista por Aguascalientes, en Reporte Indigo/May 17, 2017.)

 Entonces ¿Qué papel representa la ordeña de ductos y qué porcentaje significa?

“La magnitud y brevedad en que se consolidó este mercado ilícito derivó de la colusión de intereses en el ámbito externo e interno de Pemex. En el caso del número de las tomas clandestinas, al final de cada gobierno se mostraban cifras escandalosas. En efecto, con Vicente Fox se anunciaron 220, con Felipe Calderón mil 749 y con Enrique Peña 12 mil 581 a octubre pasado”. (Mercado huachicol y corrupción en Pemex/Francisco Colmenares. La Jornada/210119).

Poco a poco se ha ido desentrañando el Modus Operandi de los perforadores de ductos.

Se ha sabido que un muchos casos, las perforaciones y la subsecuente instalación de una toma han corrido por cuenta de trabajadores de PEMEX; en otros casos, han sido los propios huachicoleros quienes perforan los ductos. En los centros de distribución, el sistema electrónico de monitoreo detecta rápidamente una caída en la presión del ducto, lo que hace suponer una fuga de combustible. El protocolo de seguridad indica que se debe cerrar el flujo desde la central; pues bien la complicidad interna estriba en demorar hasta por 24 horas el cierre de los ductos, lo que brinda a los sustractores de combustible tiempo suficiente para llenar sus vehículos de transporte del huachicol.

Aquí se prefigura el tercer y más bajo escalón del huachicoleo.

Procurándose una cortina de protección, dejan la toma sin vigilar o, en muchos casos abierta para que los pobladores de las comunidades aledañas se precipiten a recoger el combustible derramado (con todo y que se haya contaminado con tierra y otros elementos ajenos a su composición). La gente borra en su irresponsable accionar las huellas de los transportes huachicoleros y entorpece o inhibe violentamente las labores de las autoridades in situ.

El efecto es siniestramente devastador.

Los surtidores de combustible, de varios metros de alto, generan una enorme burbuja de gases combustibles debidos a la evaporación. Basta un chispazo de electricidad estática para iniciar una ignición en cadena que culmina con una violenta y enorme deflagración (prácticamente es una explosión) y que genera una gran onda expansiva, que contiene gases y llamas a temperaturas superiores a los 800~900 °C.

Esta súbita ola de calor evapora al instante los líquidos corporales y en puntos más lejanos (con menor temperatura) provoca quemaduras secas de diversa magnitud.

Este robo hormiga, realizado por decenas y aun centenas de personas, pobres en su inmensa mayoría, se convierte en una macabra cortina de humo (de fuego, en este caso), destinada a distraer la atención de otros importantes asuntos relativos, de manera cercana y lejana.

De prefigurarse como tal, este Modus Operandi de los ordeñadores de ductos, sería de hecho un acto de terrorismo criminal y deberá ser tratado como tal; no es otra cosa que un homicidio masivo, planeado y ejecutado de acuerdo con la ley de las probabilidades. Los criminales apuestan a que entre más personas estén dentro del punto cero (origen del punto de fuga), mayor será la probabilidad de ocurrencia de un chispazo estático (no quiero pensar que dejaron instalado un detonador térmico de tiempo o de control remoto, pero…)

Aparte de gran distractor mediático, este evento ha servido para tratar generar inestabilidad social contra el gobierno federal y redoblar el golpeteo con argumentos mendaces y ruines. El riesgo es que con más 5mil tomas clandestinas detectadas a la fecha, el evento puede repetirse y si es en un área urbana, la tragedia criminal podría ser mucho peor.

El compañero presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido el tino político y la sensibilidad social y humana de afrontar directamente el problema, lástima que no se pueda decir lo mismo de varios de sus colaboradores. 

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*'HUACHICOLERA'/210119. Imagen cortesía del compa Hernández y la Jornada.

Alfredo Macías Narro/210119.

Los trágicos hechos de Tlahuelilpan, Hgo. deben dimensionarse con precisión, prontitud y objetividad; el caso lo requiere de manera indubitable. Las aristas que presenta son diversas y requieren de un análisis crítico, profundo, certero y oportuno; veamos por qué: 

El problema petrolero mexicano viene de décadas atrás. La rapiña gubernamental a PEMEX, obviamente iba más allá de la mera aunque descomunal exacción fiscal sobre los ingresos que genera(ba) la industria, otrora de todos los mexicanos. 

Antecedentes genéricos 

“Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales…

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el (río) Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente...” La Jornada de Oriente/201210.

Recién comenzaba el gobierno actual el tortuoso proceso de destapar la cloaca petrolera y de inmediato, cuando sus efectos fueron resentidos por corruptos y corruptores, por igual. El inefable dizque ‘líder’ de los trabajadores petroleros, corrió a tramitar un amparo contra la acción judicial, aún antes de ser siquiera acusado. Lo mismo ha ocurrido con los demás huachicoleros de cuello blanco y cola sucia (de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto), quienes se han apresurado a autoexculparse en los medios y tratar de enrarecer el de suyo denso clima político respecto del huachicoleo, en sus 3 niveles. 

La inexperiencia de los recién nombrados funcionarios Octavio Romero Oropeza (director de PEMEX, siendo ingeniero agrónomo) y Rocío Nahle como Secretaria de Energía afloró en los momentos iniciales de la tragedia, no acertando en estructurar una respuesta coherente y apropiada a las dimensiones del evento. 

El nivel intra-institucional del huachicol.

Se ha sabido comprobadamente que al interior de las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustibles se daba un minucioso sistema de reparto clandestino de producto sustraído de las refinerías y repartido hasta en las propias pipas de PEMEX, a puntos de almacenamiento igualmente clandestinos y a gasolinerías que solamente reportaban un fracción de compra de gasolinas legales; el resto de sus inventarios (que en algunos casos era hasta del 80%) provenía de gasolinas ilegales (huachicol). Esto representa el mayor porcentaje de ganancias ilícitas de los huachicoleros de cuello blanco. Romero Deschamps, Fox, Calderón y Peña Nieto son dueños y/o accionistas de gasolinerías en que se expende huachicol en cantidades ingentes.

Se ha divulgado en redes sociales, por ejemplo, que el polémico cardenal-político Norberto Rivera es dueño de 18 gasolinerías en el estado de México.

A últimas fechas, ha trascendido incluso que la sustracción ilegal de gasolina se daba desde antes que los buques-tanque atracaran siquiera en los puertos de descarga. 

“Hay una total impunidad y una total complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ha tapado los ojos, esto es lo que está ocurriendo. Si en este momento tomáramos un vehículo y nos fuéramos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, podríamos pasar por varios puntos carreteros en donde se permite la venta del combustible robado, podemos verlo en el tramo que va de México a Querétaro, de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Matehuala, y podemos verlo también si nos vamos de la Ciudad de México a la frontera con Guatemala.

Lo que está pasando es que hay una complicidad de funcionarios de Pemex y de estos delincuentes, hay información privilegiada que les es suministrada, pero también tenemos que revisar el huachicol de cuello blanco. La ordeña y el saqueo de la Empresa Productiva del Estado (sic) no solo se reporta en los ductos.

Pemex contrata para los traslados de las gasolinas a empresas que no están registradas. Hay documentos oficiales. Ocho empresas poseedoras de carrotanques cobraron 290 millones de pesos en un año. Esas ocho empresas son inexistentes. Pemex no solo ordeña el combustible que se supone debe de producir, también ordeña ilegalmente -sin una contraprestación real a cambio a empresas transportistas de gasolina- dinero, sin llevar a cabo el servicio de transporte.” (Jorge López Martín Diputado federal panista por Aguascalientes, en Reporte Indigo/May 17, 2017.)

 Entonces ¿Qué papel representa la ordeña de ductos y qué porcentaje significa?

“La magnitud y brevedad en que se consolidó este mercado ilícito derivó de la colusión de intereses en el ámbito externo e interno de Pemex. En el caso del número de las tomas clandestinas, al final de cada gobierno se mostraban cifras escandalosas. En efecto, con Vicente Fox se anunciaron 220, con Felipe Calderón mil 749 y con Enrique Peña 12 mil 581 a octubre pasado”. (Mercado huachicol y corrupción en Pemex/Francisco Colmenares. La Jornada/210119).

Poco a poco se ha ido desentrañando el Modus Operandi de los perforadores de ductos.

Se ha sabido que un muchos casos, las perforaciones y la subsecuente instalación de una toma han corrido por cuenta de trabajadores de PEMEX; en otros casos, han sido los propios huachicoleros quienes perforan los ductos. En los centros de distribución, el sistema electrónico de monitoreo detecta rápidamente una caída en la presión del ducto, lo que hace suponer una fuga de combustible. El protocolo de seguridad indica que se debe cerrar el flujo desde la central; pues bien la complicidad interna estriba en demorar hasta por 24 horas el cierre de los ductos, lo que brinda a los sustractores de combustible tiempo suficiente para llenar sus vehículos de transporte del huachicol.

Aquí se prefigura el tercer y más bajo escalón del huachicoleo.

Procurándose una cortina de protección, dejan la toma sin vigilar o, en muchos casos abierta para que los pobladores de las comunidades aledañas se precipiten a recoger el combustible derramado (con todo y que se haya contaminado con tierra y otros elementos ajenos a su composición). La gente borra en su irresponsable accionar las huellas de los transportes huachicoleros y entorpece o inhibe violentamente las labores de las autoridades in situ.

El efecto es siniestramente devastador.

Los surtidores de combustible, de varios metros de alto, generan una enorme burbuja de gases combustibles debidos a la evaporación. Basta un chispazo de electricidad estática para iniciar una ignición en cadena que culmina con una violenta y enorme deflagración (prácticamente es una explosión) y que genera una gran onda expansiva, que contiene gases y llamas a temperaturas superiores a los 800~900 °C.

Esta súbita ola de calor evapora al instante los líquidos corporales y en puntos más lejanos (con menor temperatura) provoca quemaduras secas de diversa magnitud.

Este robo hormiga, realizado por decenas y aun centenas de personas, pobres en su inmensa mayoría, se convierte en una macabra cortina de humo (de fuego, en este caso), destinada a distraer la atención de otros importantes asuntos relativos, de manera cercana y lejana.

De prefigurarse como tal, este Modus Operandi de los ordeñadores de ductos, sería de hecho un acto de terrorismo criminal y deberá ser tratado como tal; no es otra cosa que un homicidio masivo, planeado y ejecutado de acuerdo con la ley de las probabilidades. Los criminales apuestan a que entre más personas estén dentro del punto cero (origen del punto de fuga), mayor será la probabilidad de ocurrencia de un chispazo estático (no quiero pensar que dejaron instalado un detonador térmico de tiempo o de control remoto, pero…)

Aparte de gran distractor mediático, este evento ha servido para tratar generar inestabilidad social contra el gobierno federal y redoblar el golpeteo con argumentos mendaces y ruines. El riesgo es que con más 5mil tomas clandestinas detectadas a la fecha, el evento puede repetirse y si es en un área urbana, la tragedia criminal podría ser mucho peor.

El compañero presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido el tino político y la sensibilidad social y humana de afrontar directamente el problema, lástima que no se pueda decir lo mismo de varios de sus colaboradores. 

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¿A qué juega Moctezuma Barragán?

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¿A qué juega Moctezuma Barragán?

Alfredo Macías Narro/160119.

Entre los varios extraños nombramientos de funcionarios expriístas y expanistas para integrar el gabinete de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Esteban Moctezuma Barragán como Secretario de Educación Pública.

Este personaje, economista y político, ha sido Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Asimismo, Moctezuma ocupó varios cargos en la administración pública mexicana, pero empezó verdaderamente a destacar cuando se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de Ernesto Zedillo, en 1994. Cuando Zedillo tomó posesión de la presidencia lo designó secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues renunció oficialmente por motivos de salud. Regresó a la política en 1997 cuando fue electo senador (PRI) y en 1998 volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social, con esto último muchos los vieron como probable precandidato del PRI a la presidencia de la República, aunque en el último momento decidió no postularse sino (que) se unió a la campaña de Francisco (Labastida Ochoa). Se retiró de la política y a partir de 2002 se unió al Grupo Salinas donde fue nombrado presidente de Fundación Azteca.          https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Moctezuma 

El caso es que, en tanto el magisterio democrático (SEND/SNTE y CNTE mayormente), como muchos especialistas e investigadores han empujado fuertemente la resistencia contra la mal llamada ‘reforma educativa’ peñista, a costa de sangre y cárcel, el objetivo sigue siendo la abrogación total de dicha reforma y la desaparición inmediata del nefasto INEE. Pues bien, el Sr. Moctezuma Barragán pretende solamente dotar de un maquillaje cosmético a dicha reforma (supuestamente quitarle la parte punitiva, principalmente) y dejar que el INEE siga manejando los rumbos de la educación pública.

¿Cómo es posible que se permita siquiera a la nefastamente neoliberal OCDE, capitaneada por ese personaje siniestro que es Ángel Gurría y que ha sido un organismo fundamentalmente desestabilizador y promotor de la dizque ‘Reforma Educativa’ peñista, obcecadamente orientada a la  privatización mercantilista de la educación mexicana? 

Nada más hipócrita y en completo desacuerdo con lo platicado entre el magisterio democrático y el compañero Andrés Manuel; los huecos y vacíos de la política educativa de la 4T (‘Cuarta Transformación’) son cada vez más notorios, a manera de ejemplo baste con ver que en el Edo. De Guanajuato ha sido nombrada, con el beneplácito (¿o complicidad?) del actual gobernador panista Diego Sinuhé Rodríguez, como Secretaria de Educación estatal la nefasta y mediocre Yoloxótl Bustamante Díez, cuyas tropelías, nepotismo y oscuros manejos en el IPN provocaron su salida vergonzante de esta noble institución. Veamos. 

“Como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez contrató de manera discrecional a su exmarido y a su yerno, asignándoles pagos mensuales muy superiores al salario bruto de los investigadores mejor remunerados de la institución… Desde el inicio de su gestión, Bustamante recibió una y otra vez observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por prácticas irregulares; fue acusada por investigadores, catedráticos y alumnos de beneficiar a sus allegados con cargos directivos para los que no eran aptos (Nota mía: entre otros, el igualmente gris y nefasto Dafny Rosado Moreno) y sus excesos detonaron un movimiento estudiantil que, a cuatro meses de su renuncia, no termina de resolverse.

A través de solicitudes de acceso a la información fue posible obtener los contratos que por adjudicación directa suscribió el Canal Once, la televisora del IPN, con el exmarido de Bustamente Díez, Ernesto Humberto Lammoglia Ruiz.

El caso de Lammoglia no es el único de ese tipo registrado durante la administración de Bustamante Díez. La hija de ambos, Xanat Lammoglia Bustamante, es pareja y socia de José Andrés Amaya Romero, quien fue contratado personalmente por la hoy exdirectora del IPN como asesor…”

https://www.proceso.com.mx/396141/los-excesos-de-yoloxochitl-en-el-ipn-contrato-a-su-exmarido-y-a-su-yerno 

Otra notable desviación a la postura que pensábamos firme y establecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prefigura con la creación/conversión de planteles de educación media superior federales (ya creados y funcionando), en unos planteles de bachillerato militarizado, cuyo desarrollo es, por decir lo menos, a contrapelo de una educación crítica y auto crítica, para la construcción de una nueva sociedad basada en la libertad y la democracia.

Esta es su ‘justificación’:

“El Bachillerato Bivalente Militarizado promueve la disciplina, el honor, los valores (sic) y permite a los jóvenes, continuar con sus estudios universitarios o continuar en el Colegio Militar de acuerdo a su decisión y elección, afirmó la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, luego de la presentación que realizó el gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En el Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer ligero”, además de cursar los estudios de nivel medio superior, se tendrá una formación integral a través de actividades culturales, deportivas y materias militares que ayudarán a impulsar el potencial al máximo (sic).

Directores de Plantel y el componente militarizado serán coordinados por personal militar altamente calificado y profesional con estudios de nivel licenciatura y superiores en situación de retiro. Se contará con profesionales de la enseñanza (civiles) que ayudarán a los estudiantes al logro de sus objetivos académicos.

Es una institución educativa única en el estado. La oferta y modelo de estudio permitirá ingresar fácilmente al ámbito laboral, o bien, continuar con los estudios en cualquier Universidad...”

El Sr. Moctezuma Barragán no solamente está en contra de la desaparición de la nefasta reforma educativa peñista, sino que con estos nombramientos y estas acciones orientadas a la militarización y no a la democratización de nuestra sociedad, está atentando directamente contra los postulados genéricos por los que votamos el 1 de julio; está atentando contra la letra y el espíritu de la 4T porque, finalmente, está atentando contra la memoria de todas y todos los luchadores sociales que han ofrendado su vida y su libertad por un real cambio en la base social que es la educación, ni más ni menos.

 

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¿A qué juega Moctezuma Barragán?

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¿A qué juega Moctezuma Barragán?

Alfredo Macías Narro/160119.

Entre los varios extraños nombramientos de funcionarios expriístas y expanistas para integrar el gabinete de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Esteban Moctezuma Barragán como Secretario de Educación Pública.

Este personaje, economista y político, ha sido Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Asimismo, Moctezuma ocupó varios cargos en la administración pública mexicana, pero empezó verdaderamente a destacar cuando se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de Ernesto Zedillo, en 1994. Cuando Zedillo tomó posesión de la presidencia lo designó secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues renunció oficialmente por motivos de salud. Regresó a la política en 1997 cuando fue electo senador (PRI) y en 1998 volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social, con esto último muchos los vieron como probable precandidato del PRI a la presidencia de la República, aunque en el último momento decidió no postularse sino (que) se unió a la campaña de Francisco (Labastida Ochoa). Se retiró de la política y a partir de 2002 se unió al Grupo Salinas donde fue nombrado presidente de Fundación Azteca.          https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Moctezuma 

El caso es que, en tanto el magisterio democrático (SEND/SNTE y CNTE mayormente), como muchos especialistas e investigadores han empujado fuertemente la resistencia contra la mal llamada ‘reforma educativa’ peñista, a costa de sangre y cárcel, el objetivo sigue siendo la abrogación total de dicha reforma y la desaparición inmediata del nefasto INEE. Pues bien, el Sr. Moctezuma Barragán pretende solamente dotar de un maquillaje cosmético a dicha reforma (supuestamente quitarle la parte punitiva, principalmente) y dejar que el INEE siga manejando los rumbos de la educación pública.

¿Cómo es posible que se permita siquiera a la nefastamente neoliberal OCDE, capitaneada por ese personaje siniestro que es Ángel Gurría y que ha sido un organismo fundamentalmente desestabilizador y promotor de la dizque ‘Reforma Educativa’ peñista, obcecadamente orientada a la  privatización mercantilista de la educación mexicana? 

Nada más hipócrita y en completo desacuerdo con lo platicado entre el magisterio democrático y el compañero Andrés Manuel; los huecos y vacíos de la política educativa de la 4T (‘Cuarta Transformación’) son cada vez más notorios, a manera de ejemplo baste con ver que en el Edo. De Guanajuato ha sido nombrada, con el beneplácito (¿o complicidad?) del actual gobernador panista Diego Sinuhé Rodríguez, como Secretaria de Educación estatal la nefasta y mediocre Yoloxótl Bustamante Díez, cuyas tropelías, nepotismo y oscuros manejos en el IPN provocaron su salida vergonzante de esta noble institución. Veamos. 

“Como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez contrató de manera discrecional a su exmarido y a su yerno, asignándoles pagos mensuales muy superiores al salario bruto de los investigadores mejor remunerados de la institución… Desde el inicio de su gestión, Bustamante recibió una y otra vez observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por prácticas irregulares; fue acusada por investigadores, catedráticos y alumnos de beneficiar a sus allegados con cargos directivos para los que no eran aptos (Nota mía: entre otros, el igualmente gris y nefasto Dafny Rosado Moreno) y sus excesos detonaron un movimiento estudiantil que, a cuatro meses de su renuncia, no termina de resolverse.

A través de solicitudes de acceso a la información fue posible obtener los contratos que por adjudicación directa suscribió el Canal Once, la televisora del IPN, con el exmarido de Bustamente Díez, Ernesto Humberto Lammoglia Ruiz.

El caso de Lammoglia no es el único de ese tipo registrado durante la administración de Bustamante Díez. La hija de ambos, Xanat Lammoglia Bustamante, es pareja y socia de José Andrés Amaya Romero, quien fue contratado personalmente por la hoy exdirectora del IPN como asesor…”

https://www.proceso.com.mx/396141/los-excesos-de-yoloxochitl-en-el-ipn-contrato-a-su-exmarido-y-a-su-yerno 

Otra notable desviación a la postura que pensábamos firme y establecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prefigura con la creación/conversión de planteles de educación media superior federales (ya creados y funcionando), en unos planteles de bachillerato militarizado, cuyo desarrollo es, por decir lo menos, a contrapelo de una educación crítica y auto crítica, para la construcción de una nueva sociedad basada en la libertad y la democracia.

Esta es su ‘justificación’:

“El Bachillerato Bivalente Militarizado promueve la disciplina, el honor, los valores (sic) y permite a los jóvenes, continuar con sus estudios universitarios o continuar en el Colegio Militar de acuerdo a su decisión y elección, afirmó la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, luego de la presentación que realizó el gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En el Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer ligero”, además de cursar los estudios de nivel medio superior, se tendrá una formación integral a través de actividades culturales, deportivas y materias militares que ayudarán a impulsar el potencial al máximo (sic).

Directores de Plantel y el componente militarizado serán coordinados por personal militar altamente calificado y profesional con estudios de nivel licenciatura y superiores en situación de retiro. Se contará con profesionales de la enseñanza (civiles) que ayudarán a los estudiantes al logro de sus objetivos académicos.

Es una institución educativa única en el estado. La oferta y modelo de estudio permitirá ingresar fácilmente al ámbito laboral, o bien, continuar con los estudios en cualquier Universidad...”

El Sr. Moctezuma Barragán no solamente está en contra de la desaparición de la nefasta reforma educativa peñista, sino que con estos nombramientos y estas acciones orientadas a la militarización y no a la democratización de nuestra sociedad, está atentando directamente contra los postulados genéricos por los que votamos el 1 de julio; está atentando contra la letra y el espíritu de la 4T porque, finalmente, está atentando contra la memoria de todas y todos los luchadores sociales que han ofrendado su vida y su libertad por un real cambio en la base social que es la educación, ni más ni menos.

 

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