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¿Abrogar o cancelar la reforma educativa?

Bitácora Educativa -

¿Abrogar o cancelar la reforma educativa?

Pedro Hernández Morales*

* Profesor normalista; Ciudad de México

La Jornada/220918.

La reforma educativa a cinco años de su implementación ha resultado un estrepitoso fracaso para el gobierno de Peña Nieto pese al uso de toda la maquinaria del Estado para someter al magisterio.

Sus objetivos de fortalecer a la educación pública, lograr el acceso de una educación de calidad, un desarrollo profesional de docentes y directivos y un servicio profesional docente que respetaría los derechos laborales del magisterio no ha pasado de la retórica gubernamental, tan llena de spots televisivos y carente de un ejercicio autocrítico de las graves afectaciones a la educación pública con estas políticas neoliberales.

Las principales transformaciones del sector educativo con la reforma educativa han configurado un entramado legislativo, jurídico, normativo y de política educativa cuya pretensión fue en todo momento el control del magisterio, la imposición de un modelo educativo, el desmantelamiento y la privatización de la educación pública y la afectación de los derechos de los trabajadores de la educación.

Entre otras acciones, se impuso una llamada autonomía de gestión para responsabilizar a los padres de familia del financiamiento a la educación, se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) para controlar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes; en este periodo 200 mil docentes fueron obligados a jubilarse y sus plazas sometidas a concurso para cambiar el perfil docente normalista; también se apuntaló al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como brazo ejecutor de la evaluación punitiva.

Igualmente, se cambió el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) para centralizar los recursos que los estados deberían manejar. También se crearon el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) y el Sistema de Información y Gestión Escolar (SIGE); con el supuesto de fortalecer la rectoría del estado sobre la educación.

Para desarticular este entramado político y jurídico se requiere construir la ruta legislativa para la abrogación de la reforma educativa, no basta enunciar que a partir del primero de diciembre de 2018 que asuma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta se cancelará.

Una vía es la presentación de una iniciativa preferencial y que una mayoría calificada del Congreso (66 por ciento de diputados o senadores presentes voten por su aprobación).

Es decir, derogar en su totalidad las modificaciones al 3º y 73 constitucional que los partidos del Pacto por México aprobaron en 2013 y que se publicaron en el DOF el 26 de febrero de 2013. Enseguida deben abrogarse las leyes secundarias y reglamentarias: Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como los cambios a la Ley General de Educación y a la Ley de Coordinación Fiscal. Para no dejar cabos sueltos, también deben derogarse los decretos que dieron vida al programa Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo.

Como puntos mínimos para avanzar en la abrogación deben eliminarse del tercero constitucional la definición de calidad como máximo logro de aprendizaje. También debe quitarse el concepto de idoneidad del texto constitucional pues suponen que esto garantiza la calidad educativa, de igual forma se deben eliminar todas las evaluaciones estandarizadas a estudiantes y maestros, las figuras del SPD y del INEE. En los transitorios de la reforma constitucional se debe eliminar la autonomía de gestión que da cobertura a los procesos de privatización de la educación que hemos denunciado.

En lo inmediato deben suspenderse las notificaciones para la evaluación del cuarto grupo, las amenazas y presiones que las autoridades están realizando sobre los maestros.

También debe cancelarse el modelo educativo echado a andar en este inicio de clases del ciclo escolar 2018-2019, en tanto no se revisa y construye uno nuevo con la participación real de los maestros, padres de familia, investigadores y estudiantes.

Los legisladores de Morena y sus aliados que alcanzan la mayoría calificada en ambas cámaras deben poner manos a la obra, es decir, legislar para abrogar la reforma educativa y todos sus componentes y no sólo exhortar a la SEP e INEE, que han respondido que continuarán la evaluación punitiva, amparados en el mandato constitucional.

Los foros y consulta educativa que ha encabezado el gobierno electo deben transformarse en auténticos espacios de discusión y análisis del estado actual de la educación y de la necesaria transformación del sistema educativo, no debe simularse que se escucha a todos y limitarse la participación a sólo algunos elegidos. La permanencia de la educación pública está en juego, la cuarta transformación también debe de cambiar de raíz las políticas educativas.

*Nos solidarizamos con los estudiantes universitarios que hoy se indignan y organizan para exigir el castigo a los culpables intelectuales y materiales de la brutal agresión que sufrieron en días pasados.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Pedro Hernández Morales, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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¿Abrogar o cancelar la reforma educativa?

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¿Abrogar o cancelar la reforma educativa?

Pedro Hernández Morales*

* Profesor normalista; Ciudad de México

La Jornada/220918.

La reforma educativa a cinco años de su implementación ha resultado un estrepitoso fracaso para el gobierno de Peña Nieto pese al uso de toda la maquinaria del Estado para someter al magisterio.

Sus objetivos de fortalecer a la educación pública, lograr el acceso de una educación de calidad, un desarrollo profesional de docentes y directivos y un servicio profesional docente que respetaría los derechos laborales del magisterio no ha pasado de la retórica gubernamental, tan llena de spots televisivos y carente de un ejercicio autocrítico de las graves afectaciones a la educación pública con estas políticas neoliberales.

Las principales transformaciones del sector educativo con la reforma educativa han configurado un entramado legislativo, jurídico, normativo y de política educativa cuya pretensión fue en todo momento el control del magisterio, la imposición de un modelo educativo, el desmantelamiento y la privatización de la educación pública y la afectación de los derechos de los trabajadores de la educación.

Entre otras acciones, se impuso una llamada autonomía de gestión para responsabilizar a los padres de familia del financiamiento a la educación, se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) para controlar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes; en este periodo 200 mil docentes fueron obligados a jubilarse y sus plazas sometidas a concurso para cambiar el perfil docente normalista; también se apuntaló al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como brazo ejecutor de la evaluación punitiva.

Igualmente, se cambió el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) para centralizar los recursos que los estados deberían manejar. También se crearon el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) y el Sistema de Información y Gestión Escolar (SIGE); con el supuesto de fortalecer la rectoría del estado sobre la educación.

Para desarticular este entramado político y jurídico se requiere construir la ruta legislativa para la abrogación de la reforma educativa, no basta enunciar que a partir del primero de diciembre de 2018 que asuma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta se cancelará.

Una vía es la presentación de una iniciativa preferencial y que una mayoría calificada del Congreso (66 por ciento de diputados o senadores presentes voten por su aprobación).

Es decir, derogar en su totalidad las modificaciones al 3º y 73 constitucional que los partidos del Pacto por México aprobaron en 2013 y que se publicaron en el DOF el 26 de febrero de 2013. Enseguida deben abrogarse las leyes secundarias y reglamentarias: Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como los cambios a la Ley General de Educación y a la Ley de Coordinación Fiscal. Para no dejar cabos sueltos, también deben derogarse los decretos que dieron vida al programa Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo.

Como puntos mínimos para avanzar en la abrogación deben eliminarse del tercero constitucional la definición de calidad como máximo logro de aprendizaje. También debe quitarse el concepto de idoneidad del texto constitucional pues suponen que esto garantiza la calidad educativa, de igual forma se deben eliminar todas las evaluaciones estandarizadas a estudiantes y maestros, las figuras del SPD y del INEE. En los transitorios de la reforma constitucional se debe eliminar la autonomía de gestión que da cobertura a los procesos de privatización de la educación que hemos denunciado.

En lo inmediato deben suspenderse las notificaciones para la evaluación del cuarto grupo, las amenazas y presiones que las autoridades están realizando sobre los maestros.

También debe cancelarse el modelo educativo echado a andar en este inicio de clases del ciclo escolar 2018-2019, en tanto no se revisa y construye uno nuevo con la participación real de los maestros, padres de familia, investigadores y estudiantes.

Los legisladores de Morena y sus aliados que alcanzan la mayoría calificada en ambas cámaras deben poner manos a la obra, es decir, legislar para abrogar la reforma educativa y todos sus componentes y no sólo exhortar a la SEP e INEE, que han respondido que continuarán la evaluación punitiva, amparados en el mandato constitucional.

Los foros y consulta educativa que ha encabezado el gobierno electo deben transformarse en auténticos espacios de discusión y análisis del estado actual de la educación y de la necesaria transformación del sistema educativo, no debe simularse que se escucha a todos y limitarse la participación a sólo algunos elegidos. La permanencia de la educación pública está en juego, la cuarta transformación también debe de cambiar de raíz las políticas educativas.

*Nos solidarizamos con los estudiantes universitarios que hoy se indignan y organizan para exigir el castigo a los culpables intelectuales y materiales de la brutal agresión que sufrieron en días pasados.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Pedro Hernández Morales, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Respecto del Nuevo aeropuerto de la Cd. de México

Artículos -

Respecto del Nuevo aeropuerto de la Cd. de México

*Imagen SCT/SENEAM/Ing. Ángel Maldonado Pérez-Jefe del Área de Automatización y Cartografía Aeronáutica. 

Alfredo Macías Narro/280818.

*Arquitecto/UNAM y Especialista en Mantenimiento de Aviación Militar.

Deseo apuntar tres órdenes de cosas, que en la consulta ampliaré.

En primer término, el NAICM ha sido una cadena de despojos a los pueblos originarios, acompañados de una brutal represión, particularmente en Sn. Salvador Atenco, orquestada por el entonces presidente Foy y el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto ¿El saldo? Muertos, heridos, encarcelados, mujeres violadas, entre otras cuestiones; en resumidas cuentas, el ASPECTO POLÍTICO-SOCIAL prima sobre los aspectos meramente técnicos, pese a lo que digan los opinadores oficialistas.

En segundo término, la obra de recuperación del lago de Texcoco 'Nabor Carrillo', titánica tarea emprendida por el Ing. Gerardo Cruickshank acabó con las molestas y peligrosas tolvaneras que asolaban a la zona urbana-conurbada del oriente y, al mismo tiempo, contribuyó de manera sustancial al sostenimiento de diferentes especies  de aves migratorias, restituyendo la calidad del suelo (alcalino en alto grado) para pastizales y otras variedades de vegetales. El NAICM significa un ECOCIDIO y una regresión TECNOLÓGICA INCONMENSURABLES.

En tercer lugar, desde la perspectiva TÉCNICO-OPERATIVA, se ha mantenido una cerrazón increíble manteniendo obcecadamente una FALSA DISYUNTIVA:

Modificar el uso de la principal Base Aérea Militar No. 1 (Sta. Lucía) de la Fuerza Aérea Mexicana para OPERACIONES CIVILES es un contrasentido, pues es el punto medular de las operaciones de defensa aérea DEL PAÍS.

Asimismo, cerrar el actual aeropuerto de la Cd. de México implicaría mandar por un caño toda la infraestructura realizada durante décadas, que le han convertido en uno de los mejores aeropuertos A NIVEL MUNDIAL. El argumento, falaz de suyo, de que su operación ya es insostenible, se refiere al aspecto CUANTITATIVO del número de operaciones que debe realizar en un futuro muy próximo y que no es factible COMPARTIR EL ESPACIO AÉREO con la BAM No. 1 o con el bodrio texcocano; esto es mentira, hay ciudades en diversas partes del mundo que operan EN EL MISMO ESPACIO AÉREO (200km. a la redonda) HASTA 7 (SIETE) AEROPUERTOS (N. York); Londres 6 AEROPUERTOS; Los Ángeles 5 AEROPUERTOS; o París, Melbourne, Estocolmo y Boston con 4 AEROPUERTOS CADA UNA.

El estudio de MITRE (empresa consultora especializada en seguridad y operaciones aéreas) me parece inconcluso y un tanto sesgado hacia los intereses de los empresarios/inversionistas del NAICM. Se debe formular la opinión de carácter MULTI E INTERDISCIPLINARIA de los pueblos originarios, sociólogos, antropólogos sociales, ingenieros (de diversas ramas) y especialistas en aeronáutica en sus diversas vertientes. Esto debe hacerse de MANERA TRANSPARENTE Y PÚBLICA.

Finalmente, creo que la solución está a la vista de todos, pero NO LA QUIEREN VER: El aeropuerto internacional de Toluca 'Adolfo López Mateos' COMPARTE EL ESPACIO AÉREO CON EL ACTUAL AICM SIN NINGÚN PROBLEMA, de hecho, es el SU AEROPUERTO ALTERNO (antes era Acapulco).

Este cuenta con la infraestructura de servicios y apoyo a la navegación aérea actualizada y simplemente HABRÍA QUE ACTUALIZARLO, ADECUÁNDOLO A LAS NECESIDADES DEL OBVIO CRECIMIENTO.

EN CONCLUSIÓN:

1. No es necesario ni conveniente el cierre del actual AICM.

2. No es necesario ni conveniente el cierre/modificación de la BAM No. 1

3. Se respetarían los aspectos sociales, ecológicos, operacionales y técnicos involucrados CANCELANDO EL FARAÓNICO PROYECTO EMPRESARIAL QUE ES EL NAICM.

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*Imagen SCT/SENEAM/Ing. Ángel Maldonado Pérez-Jefe del Área de Automatización y Cartografía Aeronáutica. 

Alfredo Macías Narro/280818.

*Arquitecto/UNAM y Especialista en Mantenimiento de Aviación Militar.

Deseo apuntar tres órdenes de cosas, que en la consulta ampliaré.

En primer término, el NAICM ha sido una cadena de despojos a los pueblos originarios, acompañados de una brutal represión, particularmente en Sn. Salvador Atenco, orquestada por el entonces presidente Foy y el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto ¿El saldo? Muertos, heridos, encarcelados, mujeres violadas, entre otras cuestiones; en resumidas cuentas, el ASPECTO POLÍTICO-SOCIAL prima sobre los aspectos meramente técnicos, pese a lo que digan los opinadores oficialistas.

En segundo término, la obra de recuperación del lago de Texcoco 'Nabor Carrillo', titánica tarea emprendida por el Ing. Gerardo Cruickshank acabó con las molestas y peligrosas tolvaneras que asolaban a la zona urbana-conurbada del oriente y, al mismo tiempo, contribuyó de manera sustancial al sostenimiento de diferentes especies  de aves migratorias, restituyendo la calidad del suelo (alcalino en alto grado) para pastizales y otras variedades de vegetales. El NAICM significa un ECOCIDIO y una regresión TECNOLÓGICA INCONMENSURABLES.

En tercer lugar, desde la perspectiva TÉCNICO-OPERATIVA, se ha mantenido una cerrazón increíble manteniendo obcecadamente una FALSA DISYUNTIVA:

Modificar el uso de la principal Base Aérea Militar No. 1 (Sta. Lucía) de la Fuerza Aérea Mexicana para OPERACIONES CIVILES es un contrasentido, pues es el punto medular de las operaciones de defensa aérea DEL PAÍS.

Asimismo, cerrar el actual aeropuerto de la Cd. de México implicaría mandar por un caño toda la infraestructura realizada durante décadas, que le han convertido en uno de los mejores aeropuertos A NIVEL MUNDIAL. El argumento, falaz de suyo, de que su operación ya es insostenible, se refiere al aspecto CUANTITATIVO del número de operaciones que debe realizar en un futuro muy próximo y que no es factible COMPARTIR EL ESPACIO AÉREO con la BAM No. 1 o con el bodrio texcocano; esto es mentira, hay ciudades en diversas partes del mundo que operan EN EL MISMO ESPACIO AÉREO (200km. a la redonda) HASTA 7 (SIETE) AEROPUERTOS (N. York); Londres 6 AEROPUERTOS; Los Ángeles 5 AEROPUERTOS; o París, Melbourne, Estocolmo y Boston con 4 AEROPUERTOS CADA UNA.

El estudio de MITRE (empresa consultora especializada en seguridad y operaciones aéreas) me parece inconcluso y un tanto sesgado hacia los intereses de los empresarios/inversionistas del NAICM. Se debe formular la opinión de carácter MULTI E INTERDISCIPLINARIA de los pueblos originarios, sociólogos, antropólogos sociales, ingenieros (de diversas ramas) y especialistas en aeronáutica en sus diversas vertientes. Esto debe hacerse de MANERA TRANSPARENTE Y PÚBLICA.

Finalmente, creo que la solución está a la vista de todos, pero NO LA QUIEREN VER: El aeropuerto internacional de Toluca 'Adolfo López Mateos' COMPARTE EL ESPACIO AÉREO CON EL ACTUAL AICM SIN NINGÚN PROBLEMA, de hecho, es el SU AEROPUERTO ALTERNO (antes era Acapulco).

Este cuenta con la infraestructura de servicios y apoyo a la navegación aérea actualizada y simplemente HABRÍA QUE ACTUALIZARLO, ADECUÁNDOLO A LAS NECESIDADES DEL OBVIO CRECIMIENTO.

EN CONCLUSIÓN:

1. No es necesario ni conveniente el cierre del actual AICM.

2. No es necesario ni conveniente el cierre/modificación de la BAM No. 1

3. Se respetarían los aspectos sociales, ecológicos, operacionales y técnicos involucrados CANCELANDO EL FARAÓNICO PROYECTO EMPRESARIAL QUE ES EL NAICM.

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Materiales para cancelar la reforma educativa I

Bitácora Educativa -

El monstruo al que nos enfrentamos

Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza
Publicado en Insurgencia Magisterial
http://insurgenciamagisterial.com/materiales-para-cancelar-la-reforma-ed...
22/08/2018 

Decimos o escuchamos con demasiada frecuencia que hay que abrogar, derogar o cancelar la reforma educativa. Y así pasamos muy rápidamente a otra cosa. Sin embargo, no todxs entendemos lo mismo. Para los críticos oficiales y algunos miembros del equipo de AMLO, los términos parecen lo mismo, los utilizan indistintamente para hablar de algo en lo que al parecer, todos coinciden: se trata de una reforma mal llamada educativa, laboral, administrativa, parcial, impuesta.

En realidad no es así. Son cortos de miras, entienden poco, solo aluden al nuevo estatuto laboral del magisterio; pero las y los maestros enfrentan diariamente muchos cambios en la escuela, en las aulas, en las prácticas docentes, en la formación y actualización, en los contenidos y los métodos de trabajo, en sus responsabilidades.  Lo primero que les afecta, ciertamente, es lo laboral, porque ese  fue el primer gran objetivo de la reforma; luego han venido muchos más. Los sufren todos los días y todos los días sus efectos se hacen presentes.

Así que, antes de seguir adelante, pongámonos de acuerdo en qué es eso de la reforma, para saber qué es lo que vamos a cancelar.  No se puede cancelar algo que no se sabe muy bien qué es. Para eso, proponemos una metodología procesual, productiva, agonista  e inmanente, misma que hemos utilizado para caracterizar la reforma de la siguiente manera:

  1. La reforma es un dispositivo, es decir, un conjunto más o menos articulado de cambios constitucionales, legislativos, organizativos, financieros, laborales, presupuestales, administrativos, conceptuales; con objetivos muy diversos, que afectan a todos los componentes del Sistema Educativo Nacional.
  2. La reforma es un proceso; inicia con campañas sobre la calidad de la educación, éstas logran penetrar en la población, instalando la percepción de que el magisterio es el responsable principal de todos los problemas habidos y por haber, luego se efectúan cambios constitucionales, enseguida leyes como la del INEE, la LGSPD, los cambios en  la LGE sobre autonomía de gestión y participación social, el Censo y el SIGED, los cambios en las leyes hacendarias, la centralización de la nómina, el FONE, la creación de instrumentos financieros como los CIEN, nuevos calendarios escolares, Normalidad Mínima, Escuelas al Centro y así, hasta llegar al Nuevo Modelo Educativo, la autonomía curricular, la reforma a normales y lo que falte.
  3. Es un ensamblaje, está compuesta de programas y acciones diferentes, cada una de ellas con su propio ritmo, pero en articulación permanente, generando procesos de auto-organización y auto-reproducción, como por ejemplo el SIGED y el Censo con el FONE, las Escuelas al CIEN con la autonomía de gestión, la evaluación y ahora la autonomía curricular; con el modelo educativo, entre tantos otros ejemplos.
  4. Es un proceso productivo, no sólo destruye formas de contratación, prácticas escolares y derechos magisteriales (plazas, prestaciones, permisos, licencias) sino que también produce otras formas de subjetividad, otros modos de relación, otras formas de control político, otros perfiles educativos, otras prácticas docentes, otras formaciones; por ejemplo, los nuevos maestros de la reforma acostumbrados a la incertidumbre, las nuevas figuras directivas, las diferencias entre maestros idóneos y no, las maestras notificadas y las que no, las supervisoras con y sin promoción, las madres empoderadas en los consejos de participación, entre otros.
  5. Un proceso agonista, más aún, una guerra de reconstrucción del territorio educativo, con múltiples fuerzas enfrentadas, de naturaleza diversa y presencia distinta.

De acuerdo con esta caracterización, lo peor que se puede suponer es que los programas y acciones de la reforma son independientes unos de otros; o que la reforma solo es la evaluación de desempeño, esa a la que llaman punitiva, sin ver todo lo que está produciendo y todo lo que ya está encarnando y conformando: prácticas, concepciones, actitudes, comportamientos, modos de analizar y reflexionar.

La reforma efectiva, la que se instala en las escuelas, la que se corporiza en las maestras, los directores, las supervisoras, los directivos, padres de familia y pobladores, es el efecto móvil de múltiples programas, con ritmo distinto y profundidades disímiles, pero que ya se están armonizando y produciendo los efectos esperados: subjetividades neoliberales, mercados educativos, escuelas-empresas de subjetivación y negocios, individuos emprendedores y así, entre tantas otras cosas. Entonces, no se puede suponer que alterando uno de los programas, así sea uno de los más perversos, como la evaluación de permanencia, se quiten o desaparezcan los efectos de conjunto producidos por la reforma.

Recordemos: las propiedades emergentes de los conjuntos heterogéneos resultan precisamente de la acción coordinada de lo diferente; es el efecto producido por la articulación en los sistemas complejos. El todo siempre es más que la suma de las partes, diríamos en lenguaje coloquial. Y más que eso, pues genera mecanismos de auto-organización.

Por tanto, si se quiere cancelar la reforma modificando uno de sus aspectos, no se garantiza nada, pues como a la hidra, le saldrán otras cabezas; o como a los zombis, habrá nuevos contingentes que infecten los demás programas escolares.

Para acabar con infecciones sistémicas, no se puede ser ni minimalista ni tener contemplación alguna con los conceptos y/o con los programas: hay que arrancarlos de raíz. 

 

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Materiales para cancelar la reforma educativa I

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El monstruo al que nos enfrentamos

Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza
Publicado en Insurgencia Magisterial
http://insurgenciamagisterial.com/materiales-para-cancelar-la-reforma-ed...
22/08/2018 

Decimos o escuchamos con demasiada frecuencia que hay que abrogar, derogar o cancelar la reforma educativa. Y así pasamos muy rápidamente a otra cosa. Sin embargo, no todxs entendemos lo mismo. Para los críticos oficiales y algunos miembros del equipo de AMLO, los términos parecen lo mismo, los utilizan indistintamente para hablar de algo en lo que al parecer, todos coinciden: se trata de una reforma mal llamada educativa, laboral, administrativa, parcial, impuesta.

En realidad no es así. Son cortos de miras, entienden poco, solo aluden al nuevo estatuto laboral del magisterio; pero las y los maestros enfrentan diariamente muchos cambios en la escuela, en las aulas, en las prácticas docentes, en la formación y actualización, en los contenidos y los métodos de trabajo, en sus responsabilidades.  Lo primero que les afecta, ciertamente, es lo laboral, porque ese  fue el primer gran objetivo de la reforma; luego han venido muchos más. Los sufren todos los días y todos los días sus efectos se hacen presentes.

Así que, antes de seguir adelante, pongámonos de acuerdo en qué es eso de la reforma, para saber qué es lo que vamos a cancelar.  No se puede cancelar algo que no se sabe muy bien qué es. Para eso, proponemos una metodología procesual, productiva, agonista  e inmanente, misma que hemos utilizado para caracterizar la reforma de la siguiente manera:

  1. La reforma es un dispositivo, es decir, un conjunto más o menos articulado de cambios constitucionales, legislativos, organizativos, financieros, laborales, presupuestales, administrativos, conceptuales; con objetivos muy diversos, que afectan a todos los componentes del Sistema Educativo Nacional.
  2. La reforma es un proceso; inicia con campañas sobre la calidad de la educación, éstas logran penetrar en la población, instalando la percepción de que el magisterio es el responsable principal de todos los problemas habidos y por haber, luego se efectúan cambios constitucionales, enseguida leyes como la del INEE, la LGSPD, los cambios en  la LGE sobre autonomía de gestión y participación social, el Censo y el SIGED, los cambios en las leyes hacendarias, la centralización de la nómina, el FONE, la creación de instrumentos financieros como los CIEN, nuevos calendarios escolares, Normalidad Mínima, Escuelas al Centro y así, hasta llegar al Nuevo Modelo Educativo, la autonomía curricular, la reforma a normales y lo que falte.
  3. Es un ensamblaje, está compuesta de programas y acciones diferentes, cada una de ellas con su propio ritmo, pero en articulación permanente, generando procesos de auto-organización y auto-reproducción, como por ejemplo el SIGED y el Censo con el FONE, las Escuelas al CIEN con la autonomía de gestión, la evaluación y ahora la autonomía curricular; con el modelo educativo, entre tantos otros ejemplos.
  4. Es un proceso productivo, no sólo destruye formas de contratación, prácticas escolares y derechos magisteriales (plazas, prestaciones, permisos, licencias) sino que también produce otras formas de subjetividad, otros modos de relación, otras formas de control político, otros perfiles educativos, otras prácticas docentes, otras formaciones; por ejemplo, los nuevos maestros de la reforma acostumbrados a la incertidumbre, las nuevas figuras directivas, las diferencias entre maestros idóneos y no, las maestras notificadas y las que no, las supervisoras con y sin promoción, las madres empoderadas en los consejos de participación, entre otros.
  5. Un proceso agonista, más aún, una guerra de reconstrucción del territorio educativo, con múltiples fuerzas enfrentadas, de naturaleza diversa y presencia distinta.

De acuerdo con esta caracterización, lo peor que se puede suponer es que los programas y acciones de la reforma son independientes unos de otros; o que la reforma solo es la evaluación de desempeño, esa a la que llaman punitiva, sin ver todo lo que está produciendo y todo lo que ya está encarnando y conformando: prácticas, concepciones, actitudes, comportamientos, modos de analizar y reflexionar.

La reforma efectiva, la que se instala en las escuelas, la que se corporiza en las maestras, los directores, las supervisoras, los directivos, padres de familia y pobladores, es el efecto móvil de múltiples programas, con ritmo distinto y profundidades disímiles, pero que ya se están armonizando y produciendo los efectos esperados: subjetividades neoliberales, mercados educativos, escuelas-empresas de subjetivación y negocios, individuos emprendedores y así, entre tantas otras cosas. Entonces, no se puede suponer que alterando uno de los programas, así sea uno de los más perversos, como la evaluación de permanencia, se quiten o desaparezcan los efectos de conjunto producidos por la reforma.

Recordemos: las propiedades emergentes de los conjuntos heterogéneos resultan precisamente de la acción coordinada de lo diferente; es el efecto producido por la articulación en los sistemas complejos. El todo siempre es más que la suma de las partes, diríamos en lenguaje coloquial. Y más que eso, pues genera mecanismos de auto-organización.

Por tanto, si se quiere cancelar la reforma modificando uno de sus aspectos, no se garantiza nada, pues como a la hidra, le saldrán otras cabezas; o como a los zombis, habrá nuevos contingentes que infecten los demás programas escolares.

Para acabar con infecciones sistémicas, no se puede ser ni minimalista ni tener contemplación alguna con los conceptos y/o con los programas: hay que arrancarlos de raíz. 

 

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Profesores demandan a AMLO aclarar postura sobre reforma educativa

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Profesores demandan a AMLO aclarar postura sobre reforma educativa

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada/140818.

*Cuestionan dicho de Esteban Moctezuma

*Imagen de dominio público.

Eliminar el carácter punitivo de la reforma educativa es insuficiente, afirmaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Subrayaron su exigencia de abrogar el modelo aprobado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

En conferencia, integrantes de las secciones 9, 10 y 11, señalaron que el jefe del Ejecutivo electo, Andrés Manuel López Obrador, debe aclarar su postura y terminar con la ambigüedad porque en la campaña electoral habló de derogar dicha medida, y ahora Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación Pública, plantea únicamente modificar la ley del Servicio Profesional Docente. 

Los profesores también rechazaron cualquier posibilidad de que Elba Esther Gordillo pretenda retomar las riendas del sindicato e incida en la política en el renglón. Ni ella ni Juan Díaz de la Fuente (presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) representan a los maestros del país. 

También cuestionaron la actitud de la Procuraduría General de la República, que dijo respetar la decisión del juez que decidió la libertad de Gordillo. Debería contestar lo mismo en los casos de feminicidios y la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades se han negado a aceptar las recomendaciones de organismos internacionales, advirtió Gonzalo Martínez, de la sección 9. 

Proponen fecha

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, señaló que los maestros disidentes cuestionaron la reforma educativa desde el principio por ser enteramente laboral y carente de un proyecto pedagógico o didáctico que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, añadió;

"La CNTE presentó una iniciativa que los legisladores desdeñaron y nunca los convocaron a participar en debate alguno. Ahora, con el cambio de gobierno, los maestros esperan que sean tomados en cuenta y sobre todo, que la reforma educativa se derogue entre septiembre y diciembre próximos". 

La CNTE realizará el 25 de agosto una asamblea nacional, en la cual, entre otros aspectos, determinará la estrategia de acercamiento con López Obrador.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ángeles Cruz Martínez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Profesores demandan a AMLO aclarar postura sobre reforma educativa

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Profesores demandan a AMLO aclarar postura sobre reforma educativa

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada/140818.

*Cuestionan dicho de Esteban Moctezuma

*Imagen de dominio público.

Eliminar el carácter punitivo de la reforma educativa es insuficiente, afirmaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Subrayaron su exigencia de abrogar el modelo aprobado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

En conferencia, integrantes de las secciones 9, 10 y 11, señalaron que el jefe del Ejecutivo electo, Andrés Manuel López Obrador, debe aclarar su postura y terminar con la ambigüedad porque en la campaña electoral habló de derogar dicha medida, y ahora Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación Pública, plantea únicamente modificar la ley del Servicio Profesional Docente. 

Los profesores también rechazaron cualquier posibilidad de que Elba Esther Gordillo pretenda retomar las riendas del sindicato e incida en la política en el renglón. Ni ella ni Juan Díaz de la Fuente (presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) representan a los maestros del país. 

También cuestionaron la actitud de la Procuraduría General de la República, que dijo respetar la decisión del juez que decidió la libertad de Gordillo. Debería contestar lo mismo en los casos de feminicidios y la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades se han negado a aceptar las recomendaciones de organismos internacionales, advirtió Gonzalo Martínez, de la sección 9. 

Proponen fecha

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, señaló que los maestros disidentes cuestionaron la reforma educativa desde el principio por ser enteramente laboral y carente de un proyecto pedagógico o didáctico que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, añadió;

"La CNTE presentó una iniciativa que los legisladores desdeñaron y nunca los convocaron a participar en debate alguno. Ahora, con el cambio de gobierno, los maestros esperan que sean tomados en cuenta y sobre todo, que la reforma educativa se derogue entre septiembre y diciembre próximos". 

La CNTE realizará el 25 de agosto una asamblea nacional, en la cual, entre otros aspectos, determinará la estrategia de acercamiento con López Obrador.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ángeles Cruz Martínez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Alfonso Romo

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Alfonso Romo

*Imagen cortesía de JRMora. 

Luis Hernández Navarro

La Jornada/140818.

No es sólo una sonrisa para la foto. No. El gesto de satisfacción que se ve en el rostro de Alfonso Romo en Agromod es genuino. Es la rúbrica del vencedor. Está en Tapachula, Chiapas, en su empresa, ataviado con una aséptica bata blanca, rodeado de sus trabajadoras, tan risueñas como él, justo atrás de donde se encuentra el futuro presidente de México.

Agromod, la compañía de tecnología alimentaria propiedad del futuro jefe de la Oficina de la Presidencia donde se tomó la fotografía, es una pieza clave de su emporio. La presencia de Andrés Manuel López Obrador allí no fue accidental, sino parte del trabajo de campo del presidente electo para reforestar un millón de hectáreas. Una iniciativa que coincide con la visión del desarrollo de la región que tiene Romo. Según él, la inversión forestal en el sureste, es la manera más barata para México de llevar riqueza al campo. No son palabras. El magnate ha invertido en biotecnología y agronegocios en Chiapas desde 1992. En 1996 confesaba que su proyecto en ese estado es el que más me gusta de todos mis negocios.

Pero no es sólo Chiapas. El campo es el campo de Alfonso Romo. Regiomontano de corazón nacido en Ciudad de México, sintió vocación por el mundo rural. Estudió para ingeniero agrónomo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, para modificar el artículo 27. En 1996 declaró a Expansión que este artículo constitucional ha sido lo más nefasto que hemos tenido en este país. Según él: 

"Mientras estuvo vigente el artículo 27 constitucional, 45 por ciento de la población no se benefició de sus tierras durante 60 años porque la ley no se lo permitía".

Su comprensión del mundo campesino e indígena es muy peculiar; dijo:

Los campesinos mexicanos no están acostumbrados a pelear 10 horas diarias”.

Quiere ver a los indígenas moralmente responsables, pero no tolera las deshonras a la patria, los abortos, las faltas a la moral en el libre derecho por la vida. Asegura que en la selva Lacandona hay tribus. Y quiere ayudar a los indígenas a ser buenos mexicanos.

Su incursión en el mundo de los agronegocios ha sido una especie de rueda de la fortuna. A veces está arriba, en ocasiones abajo, pero siempre montado en ella. Adquirió en 1987 Cigarrera La Moderna, para venderla, 10 años después, a British American Tobacco. Fundó Seminis, que logró controlar 22 por ciento del mercado internacional de semillas. Pero, en medio de un escandaloso pleito con su suegro Antonio Garza Lagüera, tuvo que entregársela a Monsanto, para cubrir parte de una deuda millonaria. Llegó a controlar 22 por ciento del mercado internacional de semillas.

Sus inversiones en la industria cigarrera no le provocaron dudas morales. Según él, “las campañas del tabaco han sido muy exageradas […] No es posible que haya más publicidad contra el tabaco que contra la droga, la homosexualidad o la pornografía”.

Alfonso Romo admira a Juan Pablo segundo, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el gran triunvirato que cambió al mundo. Aprecia a un mismo tiempo a Porfirio Díaz, al que considera un gran visionario, y a Francisco I. Madero, su tío bisabuelo.

Hizo negocios con el dictador chileno Augusto Pinochet y sostuvo que, si se estaba enjuiciando a Pinochet, debería enjuiciarse también al presidente Salvador Allende, quien también era un asesino(https://bit.ly/2OtDYn6). Es consejero del Instituto Atlántico de Gobierno, dirigido por el ex presidente español José María Aznar, junto a Ernesto Zedillo y Mario Vargas Llosa.

Ha combinado exitosamente política y negocios en el más alto nivel. Opina que Carlos Salinas fue un gran reformador y un gran estadista. Ernesto Zedillo es –según su parecer– un hombre recto, moral, consistente en su programa económico. Apoyó con todo a Vicente Fox desde 1997. Impulsó la formación de la plataforma política 'Opción Ciudadana'.

En 2011 se acercó a López Obrador.

El coordinador del proyecto de nación y futuro jefe de gabinete ha anunciado que el plan de gobierno de AMLO será de centro, defenderá el libre comercio, buscará convertir a México en paraíso de la inversión privada y convertirá a todo Chiapas, Oaxaca y Guerrero en zonas económicas especiales.

En la próxima administración, dos figuras cercanas a él ocuparán posiciones clave. Uno es Víctor Villalobos, el señor de los transgénicos, anunciado como secretario de Agricultura. La otra es Tatiana Clouthier, eficaz vocera de la campaña presidencial, directora de preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el negocio educativo de Romo, designada como subsecretaria de Gobernación.

Ironías de la política, el empresario conservador Alfonso Romo, enemigo del aborto y de la propiedad social en el campo, será el segundo hombre más poderoso de un gobierno que ganó las elecciones con el voto de quienes rechazan las reformas estructurales, defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y reivindican el ejido y la comunidad indígena.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Derogar, abrogar o cancelar la Reforma Educativa

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Derogar, abrogar o cancelar la Reforma Educativa

Prof. Roberto Equihua

110818.

*Imagen cortesía del diario italiano Corriere della Sera.

 

Hay confusión sobre el destino que oficialmente tendrá la Reforma Educativa, ellos sabrán que destino prefieren, en todo el país miles de maestros democráticos ya no enseñamos con la currícula (expresada en planes, programas y libros de texto empobrecidos), también hemos negado la vorágine administrativa con la desaparición de materias, disminuir y desarmar la ciencia y tecnología y cancelamos en la vía del hecho la punitiva evaluación.

Esteban Moctezuma ejecutivo de “Fundación Azteca” y ex secretario de gobernación de Ernesto Cedillo; parte del equilibrio de poderes que se tuvo que construir para arribar a una transición “pacífica”; ¿es un mal necesario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Es un opositor ideológico del magisterio democrático. A pregunta expresa si el señor Esteban Moctezuma tiene las simpatías de la mayoría de mexicanos y organizaciones sociales y populares de México, podemos asegurar que la respuesta es NO.

En este trayecto de lucha del gobierno de Andrés Manuel contra los neoliberales, acaban de incrustarle como responsable de “equidad para la educación” al indeseable Gilberto Guevara Niebla, acérrimo defensor de la Reforma Educativa quién acaba de declarar:

"Es imposible derogar la Reforma Educativa como lo dice AMLO".

La Reforma Educativa ¿será derogada, abrogada, o adecuada en los meses que vienen?

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que cumplirá con sus compromisos, lo cual no tengo la menor duda, pero debemos tener en cuenta la presión de la derecha para incrustar sus cuadros en el proceso de “equilibrios” del nuevo gobierno, que buscarán en todo momento cuestionar la definición de AMLO de echar abajo la Reforma Educativa.

¿Derogación o Abrogación de la Reforma Educativa?

En términos jurídicos, la abrogación se refiere a la supresión total de la vigencia y por lo tanto la obligatoriedad de una ley, código o reglamento, es decir, es la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto.

Derogar. Es revocar alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento.

A nivel de consigna, debemos exigir la abrogación, como un acto de justicia y dignidad para nuestro pueblo.

El primer problema con el que nos vamos a encontrar es que la instancia facultada para realizar tal procedimiento jurídico, en este caso le corresponde a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), el fundamento jurídico para hacer válida la abrogación es siempre y cuando exista una contradicción con la propia constitución, ¿tal contradicción existe?

La modificación al 3° y 73° (base de la Reforma Educativa), entra en contradicción con una cantidad importante de artículos de la constitución, de las más relevantes se tiene con el Artículo 14° (la no retroactividad) y con el 123° (que ampara los derechos a la estabilidad, plaza base, escalafón…). Es evidente que la Reforma Educativa trastoca la retroactividad (por eliminar la plaza base y derechos escalafonarios), igualmente contraviene lo estipulado en el 123!, pero ¿Acaso no lo saben los ministros de la SCJN?

En el escenario jurídico, existe una demanda del magisterio agrupado en el Congreso Nacional de Bases (CEND-SNTE en lucha) ante la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos), dicha demanda pendiente de resolver, es un pilar fundamental de nuestra lucha jurídica, en otro momento abordaremos esa ruta con mayor profundidad.

Para lograr la derogación, es necesario cubrir una serie de condiciones de todo tipo, principalmente de carácter político, pero también social. Los partidarios de la Reforma Educativa van a defenderla a capa y espada para únicamente maquillarla, para quitarle los picos más puntiagudos, el magisterio nacional debe pugnar por su completa abrogación.

A nivel internacional avanza una lucha, pero a nivel local nuevamente se abre la posibilidad de relanzar la ofensiva por la abrogación, dicha encomienda requiere un gran movimiento social que cuestione más allá de la punitiva evaluación, es necesario confrontar los dos proyectos de nación, el de los neoliberales que dieron sustento a la Reforma Educativa (con una visión de país de esclavos modernos), o la nueva patria que aspiramos en nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

En este momento se abren dos rutas para la abrogación de la Reforma Educativa.

Una será por medio de los foros que plantea MORENA para el nuevo modelo educativo. 

En estos foros la discusión principal se hará partiendo que los planteamientos de Esteban Moctezuma, Guevara Niebla y los neoliberales, pretendiendo quitar únicamente lo punitivo a la evolución y no refleja las aspiraciones culturales, sociales y mucho menos económicas planteadas en el Proyecto de Nación de MORENA, mucho menos del pueblo de México.

El planteamiento de Esteban Moctezuma, Guevara Niebla y los neoliberales refleja el Proyecto de Nación de los neoliberales, la resaca del proyecto 2030.

La discusión a la que nos quieren orillar es estéril, chata, que solo nos lleve a la no punitividad del examen, dejando a un lado el desarme cultural, científico y tecnológico, es decir, la soberanía nacional. 

El planteamiento basado en competencias y calidad con orientación empresarial no es parte de las aspiraciones del constituyente del 17 reflejadas en el Artículo tercero original. 

Ahora que sacamos a los neoliberales del poder, ¡LIBERÉMONOS DE SU VISIÓN DE PAÍS QUE PLANTEA LA REFORMA EDUCATIVA!

En los foros que plantea Andrés Manuel, debe participar todo el pueblo y sus maestros porque se discutirá el país que queremos y como llegaremos a través de la Educación.

Las aseveraciones de Esteban Moctezuma y Guevara Niebla son de ellos, que no representan al magisterio, tampoco al pueblo, el futuro de la educación se discutirá (en parte) en dichos foros o espacios oficiales, la razón principal es que el andamiaje que construyeron los neoliberales no será fácil de superar, es su terreno, son sus reglas y están a favor de ellos.

Por otro lado, avanza la ruta desde hace años, meses, nuestro territorio son miles de escuelas donde ya estamos construyendo la nueva patria con la Educación Alternativa y sus horizontes, ya estamos participando en la formación de ciudadanos libres y cultos.

La resistencia que hoy camina en miles de escuelas ya ABROGÓ, DEROGÓ Y CANCELÓ la Reforma Educativa, en el hecho abolimos el desarme cultural, no necesitamos de la SCJN, Hicimos efectivo el poder más grande, superior al legislativo y judicial, nosotros tenemos el Poder Social.

Desde nuestra soberanía nos facultamos en nuestras escuelas a ejercer ese poder, luchar por la nueva patria y avanzar en la formación de niños y jóvenes con pleno desarrollo de sus facultades, no necesitamos más que la resistencia, tenacidad y la ocupación de nuestras escuelas a través del conocimiento colectivo acumulado en décadas de experiencia de formación y lucha.

Hoy convocamos al magisterio nacional a renunciar a ese falso debate de Esteban Moctezuma, Guevara Niebla y lacayos del neoliberalismo que pretenden abrir huecos al interior del Proyecto de Nación de MORENA y del Proyecto de nación del Pueblo de México.

Nuestra lucha no es por un examen, tampoco por nuestra permanencia, es por el rescate de México, de la soberanía y del rumbo completo de nuestra patria, de nuestro pasado, presente y futuro.

Como gritan en las calles mis compañero/as del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos:

¡NI UN PASO ATRÁS!

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Roberto Equihua, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Derogar, abrogar o cancelar la Reforma Educativa

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Derogar, abrogar o cancelar la Reforma Educativa

Prof. Roberto Equihua

110818.

*Imagen cortesía del diario italiano Corriere della Sera.

 

Hay confusión sobre el destino que oficialmente tendrá la Reforma Educativa, ellos sabrán que destino prefieren, en todo el país miles de maestros democráticos ya no enseñamos con la currícula (expresada en planes, programas y libros de texto empobrecidos), también hemos negado la vorágine administrativa con la desaparición de materias, disminuir y desarmar la ciencia y tecnología y cancelamos en la vía del hecho la punitiva evaluación.

Esteban Moctezuma ejecutivo de “Fundación Azteca” y ex secretario de gobernación de Ernesto Cedillo; parte del equilibrio de poderes que se tuvo que construir para arribar a una transición “pacífica”; ¿es un mal necesario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Es un opositor ideológico del magisterio democrático. A pregunta expresa si el señor Esteban Moctezuma tiene las simpatías de la mayoría de mexicanos y organizaciones sociales y populares de México, podemos asegurar que la respuesta es NO.

En este trayecto de lucha del gobierno de Andrés Manuel contra los neoliberales, acaban de incrustarle como responsable de “equidad para la educación” al indeseable Gilberto Guevara Niebla, acérrimo defensor de la Reforma Educativa quién acaba de declarar:

"Es imposible derogar la Reforma Educativa como lo dice AMLO".

La Reforma Educativa ¿será derogada, abrogada, o adecuada en los meses que vienen?

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que cumplirá con sus compromisos, lo cual no tengo la menor duda, pero debemos tener en cuenta la presión de la derecha para incrustar sus cuadros en el proceso de “equilibrios” del nuevo gobierno, que buscarán en todo momento cuestionar la definición de AMLO de echar abajo la Reforma Educativa.

¿Derogación o Abrogación de la Reforma Educativa?

En términos jurídicos, la abrogación se refiere a la supresión total de la vigencia y por lo tanto la obligatoriedad de una ley, código o reglamento, es decir, es la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto.

Derogar. Es revocar alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento.

A nivel de consigna, debemos exigir la abrogación, como un acto de justicia y dignidad para nuestro pueblo.

El primer problema con el que nos vamos a encontrar es que la instancia facultada para realizar tal procedimiento jurídico, en este caso le corresponde a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), el fundamento jurídico para hacer válida la abrogación es siempre y cuando exista una contradicción con la propia constitución, ¿tal contradicción existe?

La modificación al 3° y 73° (base de la Reforma Educativa), entra en contradicción con una cantidad importante de artículos de la constitución, de las más relevantes se tiene con el Artículo 14° (la no retroactividad) y con el 123° (que ampara los derechos a la estabilidad, plaza base, escalafón…). Es evidente que la Reforma Educativa trastoca la retroactividad (por eliminar la plaza base y derechos escalafonarios), igualmente contraviene lo estipulado en el 123!, pero ¿Acaso no lo saben los ministros de la SCJN?

En el escenario jurídico, existe una demanda del magisterio agrupado en el Congreso Nacional de Bases (CEND-SNTE en lucha) ante la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos), dicha demanda pendiente de resolver, es un pilar fundamental de nuestra lucha jurídica, en otro momento abordaremos esa ruta con mayor profundidad.

Para lograr la derogación, es necesario cubrir una serie de condiciones de todo tipo, principalmente de carácter político, pero también social. Los partidarios de la Reforma Educativa van a defenderla a capa y espada para únicamente maquillarla, para quitarle los picos más puntiagudos, el magisterio nacional debe pugnar por su completa abrogación.

A nivel internacional avanza una lucha, pero a nivel local nuevamente se abre la posibilidad de relanzar la ofensiva por la abrogación, dicha encomienda requiere un gran movimiento social que cuestione más allá de la punitiva evaluación, es necesario confrontar los dos proyectos de nación, el de los neoliberales que dieron sustento a la Reforma Educativa (con una visión de país de esclavos modernos), o la nueva patria que aspiramos en nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

En este momento se abren dos rutas para la abrogación de la Reforma Educativa.

Una será por medio de los foros que plantea MORENA para el nuevo modelo educativo. 

En estos foros la discusión principal se hará partiendo que los planteamientos de Esteban Moctezuma, Guevara Niebla y los neoliberales, pretendiendo quitar únicamente lo punitivo a la evolución y no refleja las aspiraciones culturales, sociales y mucho menos económicas planteadas en el Proyecto de Nación de MORENA, mucho menos del pueblo de México.

El planteamiento de Esteban Moctezuma, Guevara Niebla y los neoliberales refleja el Proyecto de Nación de los neoliberales, la resaca del proyecto 2030.

La discusión a la que nos quieren orillar es estéril, chata, que solo nos lleve a la no punitividad del examen, dejando a un lado el desarme cultural, científico y tecnológico, es decir, la soberanía nacional. 

El planteamiento basado en competencias y calidad con orientación empresarial no es parte de las aspiraciones del constituyente del 17 reflejadas en el Artículo tercero original. 

Ahora que sacamos a los neoliberales del poder, ¡LIBERÉMONOS DE SU VISIÓN DE PAÍS QUE PLANTEA LA REFORMA EDUCATIVA!

En los foros que plantea Andrés Manuel, debe participar todo el pueblo y sus maestros porque se discutirá el país que queremos y como llegaremos a través de la Educación.

Las aseveraciones de Esteban Moctezuma y Guevara Niebla son de ellos, que no representan al magisterio, tampoco al pueblo, el futuro de la educación se discutirá (en parte) en dichos foros o espacios oficiales, la razón principal es que el andamiaje que construyeron los neoliberales no será fácil de superar, es su terreno, son sus reglas y están a favor de ellos.

Por otro lado, avanza la ruta desde hace años, meses, nuestro territorio son miles de escuelas donde ya estamos construyendo la nueva patria con la Educación Alternativa y sus horizontes, ya estamos participando en la formación de ciudadanos libres y cultos.

La resistencia que hoy camina en miles de escuelas ya ABROGÓ, DEROGÓ Y CANCELÓ la Reforma Educativa, en el hecho abolimos el desarme cultural, no necesitamos de la SCJN, Hicimos efectivo el poder más grande, superior al legislativo y judicial, nosotros tenemos el Poder Social.

Desde nuestra soberanía nos facultamos en nuestras escuelas a ejercer ese poder, luchar por la nueva patria y avanzar en la formación de niños y jóvenes con pleno desarrollo de sus facultades, no necesitamos más que la resistencia, tenacidad y la ocupación de nuestras escuelas a través del conocimiento colectivo acumulado en décadas de experiencia de formación y lucha.

Hoy convocamos al magisterio nacional a renunciar a ese falso debate de Esteban Moctezuma, Guevara Niebla y lacayos del neoliberalismo que pretenden abrir huecos al interior del Proyecto de Nación de MORENA y del Proyecto de nación del Pueblo de México.

Nuestra lucha no es por un examen, tampoco por nuestra permanencia, es por el rescate de México, de la soberanía y del rumbo completo de nuestra patria, de nuestro pasado, presente y futuro.

Como gritan en las calles mis compañero/as del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos:

¡NI UN PASO ATRÁS!

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Roberto Equihua, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Desnudando el nuevo modelo educativo

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Desnudando el nuevo modelo educativo

*Imagen cortesía de El Fisgón y La  Jornada-291115

Pedro Hernández Morales*/070818

CNTE/Sección 9.

*Profesor normalista integrante de la Sección 9 CNTE.

“La tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse”

Louise Michel, maestra y combatiente en la Comuna de París. 

La reforma educativa es la culminación de los acuerdos, alianzas, compromisos y pactos entre los poderes facticos nacionales e internacionales de los últimos 5 sexenios que influyen en la política educativa fomentando la privatización de la educación y deteriorando los derechos laborales de los trabajadores de la educación. 

Es una reforma impuesta que carece de legitimidad y que responsabiliza a los maestros de la baja calidad educativa, reemplaza los valores históricos de la educación pública por los del mercado, impone una evaluación punitiva que despoja de la plaza base y después de todo un sexenio dedicado a someter a sangre y fuego a los docentes para el control laboral y político a través de la reforma a los artículos 3º y 73° de la Constitución de los EUM y la promulgación de las Leyes del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la modificación a la Ley General de Educación así como la armonización de las leyes estatales de educación; presenta un Modelo Educativo que llegó tarde pues apenas el 13 de marzo del 2017, el sargento Nuño presentó la versión “definitiva” con la clara intención de fortalecer su campaña en busca de la candidatura presidencial frustrada por la lucha de la CNTE contra la reforma educativa. 

Este Modelo empezó por el piso 20 del edificio escolar, es decir primero impuso la evaluación docente y todo el entramado jurídico que les garantizará la aplicación de un Modelo que busca trascender el sexenio de Peña Nieto como un gran legado educativo hacia el 2030, ¡diseñado para 12 ciclos escolares! Y toda una generación desde preescolar hasta educación media superior, para valorar su pertinencia, independientemente de vaivenes político-electorales. 

En los documentos: 'Los fines de la educación', 'Modelo Educativo para la Educación Obligatoria', 'Aprendizajes Clave' y 'Ruta para la Implementación del Modelo Educativo'; se configura el andamiaje pedagógico, filosófico y político de la visión neoliberal sobre la educación para el México del siglo XXI.

Con el eslogan “educar para la libertad y la creatividad” se intenta argumentar sobre la necesidad de una educación integral para todos. No se reconoce que precisamente fueron estas políticas neoliberales las que han puesto en jaque y llevado a una devastación a la educación pública en nuestro país. 

En el Modelo Educativo para la educación obligatoria se plantean 5 ejes:

1) Planteamiento curricular,

2) La escuela al centro,

3) Formación y desarrollo profesional docente,

4) Inclusión y equidad, y

5) Gobernanza del sistema educativo. 

Cada uno de ellos configura las piezas del rompecabezas de la política educativa oficial que no considera las especificidades ni los contextos de la diversidad de escuelas mexicanas que desarrollan su trabajo en la precariedad y en la ausencia del financiamiento y los recursos indispensables para transformar la educación. 

Al conjunto de “conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen al crecimiento integral del estudiante” les llaman ‘Aprendizajes Clave’, señalando que deben desarrollarse invariablemente en la escuela y que de no ser aprendidos dejarían carencias difíciles de compensar condenando a los estudiantes al atraso y la marginación. 

Por ello, en el documento Aprendizajes Clave (676 páginas) se justifica la reforma curricular que empezará aplicarse en agosto del 2018, cuando faltan 4 meses para que culmine el sexenio Peñista. 

En el Planteamiento Curricular establece un currículo de tres componentes, dos de ellos obligatorios a nivel nacional: 

1) Campos de Formación Académica (Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración del mundo natural y social) y

2) Áreas de Desarrollo Personal (Artes, Educación socioemocional y Educación Física) y un tercer componente al que llama:

3) Autonomía Curricular para supuestamente atender la diversidad y las necesidades de los alumnos.

Esta última es, en realidad, una “autonomía” de gestión acotada a una oferta de proyectos ligados a empresas y organizaciones interesadas en proveer de servicios a las escuelas; es decir, una “autonomía” para la privatización de la educación y la eliminación de docentes en las escuelas (por ejemplo maestros de Tecnológicas de secundarias). 

Este 'Modelo Educativo' es un conjunto de buenos deseos, estructurado con base en supuestos enunciados pedagógicos de vanguardia, incluyendo planteamientos sustentados en teorías sin una contextualización adecuada, es decir se construye un edificio barroco sin cimientos, es un compendio abigarrado de buenos propósitos y lugares comunes; la SEP pretende que en una semana de actualización “en cascada” por los docentes que se aplicaron en el curso en línea, se conozca, analice y comprenda un Modelo que tardaron 4 años para presentarlo, que nunca fue consultado, con una autonomía curricular acotada a la oferta del mercado empresarial y que constituye un riesgo para el futuro del país. 

Los docentes no podemos embarcarnos en un Modelo que se hunde, junto al gobierno que lo creó; la pregunta es si acataremos las disposiciones verticales de las autoridades educativas que han lastimado la dignidad del magisterio, que todo un sexenio emplearon una guerra mediática y a las corporaciones policiacas para imponer a sangre y fuego su reforma insignia que encontró la resistencia permanente de la lucha magisterial encabezada por la CNTE.

La expresión de hartazgo de millones de mexicanos en el reciente proceso electoral debe encontrar su cauce también en otro proyecto educativo, en otra educación para la emancipación.

Maestros cumplamos con nuestro deber histórico, la resistencia también es pedagógica.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Pedro Hernández Morales, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: Tema: Etiquetas: 

Desnudando el nuevo modelo educativo

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Desnudando el nuevo modelo educativo

*Imagen cortesía de El Fisgón y La  Jornada-291115

Pedro Hernández Morales*/070818

CNTE/Sección 9.

*Profesor normalista integrante de la Sección 9 CNTE.

“La tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse”

Louise Michel, maestra y combatiente en la Comuna de París. 

La reforma educativa es la culminación de los acuerdos, alianzas, compromisos y pactos entre los poderes facticos nacionales e internacionales de los últimos 5 sexenios que influyen en la política educativa fomentando la privatización de la educación y deteriorando los derechos laborales de los trabajadores de la educación. 

Es una reforma impuesta que carece de legitimidad y que responsabiliza a los maestros de la baja calidad educativa, reemplaza los valores históricos de la educación pública por los del mercado, impone una evaluación punitiva que despoja de la plaza base y después de todo un sexenio dedicado a someter a sangre y fuego a los docentes para el control laboral y político a través de la reforma a los artículos 3º y 73° de la Constitución de los EUM y la promulgación de las Leyes del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la modificación a la Ley General de Educación así como la armonización de las leyes estatales de educación; presenta un Modelo Educativo que llegó tarde pues apenas el 13 de marzo del 2017, el sargento Nuño presentó la versión “definitiva” con la clara intención de fortalecer su campaña en busca de la candidatura presidencial frustrada por la lucha de la CNTE contra la reforma educativa. 

Este Modelo empezó por el piso 20 del edificio escolar, es decir primero impuso la evaluación docente y todo el entramado jurídico que les garantizará la aplicación de un Modelo que busca trascender el sexenio de Peña Nieto como un gran legado educativo hacia el 2030, ¡diseñado para 12 ciclos escolares! Y toda una generación desde preescolar hasta educación media superior, para valorar su pertinencia, independientemente de vaivenes político-electorales. 

En los documentos: 'Los fines de la educación', 'Modelo Educativo para la Educación Obligatoria', 'Aprendizajes Clave' y 'Ruta para la Implementación del Modelo Educativo'; se configura el andamiaje pedagógico, filosófico y político de la visión neoliberal sobre la educación para el México del siglo XXI.

Con el eslogan “educar para la libertad y la creatividad” se intenta argumentar sobre la necesidad de una educación integral para todos. No se reconoce que precisamente fueron estas políticas neoliberales las que han puesto en jaque y llevado a una devastación a la educación pública en nuestro país. 

En el Modelo Educativo para la educación obligatoria se plantean 5 ejes:

1) Planteamiento curricular,

2) La escuela al centro,

3) Formación y desarrollo profesional docente,

4) Inclusión y equidad, y

5) Gobernanza del sistema educativo. 

Cada uno de ellos configura las piezas del rompecabezas de la política educativa oficial que no considera las especificidades ni los contextos de la diversidad de escuelas mexicanas que desarrollan su trabajo en la precariedad y en la ausencia del financiamiento y los recursos indispensables para transformar la educación. 

Al conjunto de “conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen al crecimiento integral del estudiante” les llaman ‘Aprendizajes Clave’, señalando que deben desarrollarse invariablemente en la escuela y que de no ser aprendidos dejarían carencias difíciles de compensar condenando a los estudiantes al atraso y la marginación. 

Por ello, en el documento Aprendizajes Clave (676 páginas) se justifica la reforma curricular que empezará aplicarse en agosto del 2018, cuando faltan 4 meses para que culmine el sexenio Peñista. 

En el Planteamiento Curricular establece un currículo de tres componentes, dos de ellos obligatorios a nivel nacional: 

1) Campos de Formación Académica (Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración del mundo natural y social) y

2) Áreas de Desarrollo Personal (Artes, Educación socioemocional y Educación Física) y un tercer componente al que llama:

3) Autonomía Curricular para supuestamente atender la diversidad y las necesidades de los alumnos.

Esta última es, en realidad, una “autonomía” de gestión acotada a una oferta de proyectos ligados a empresas y organizaciones interesadas en proveer de servicios a las escuelas; es decir, una “autonomía” para la privatización de la educación y la eliminación de docentes en las escuelas (por ejemplo maestros de Tecnológicas de secundarias). 

Este 'Modelo Educativo' es un conjunto de buenos deseos, estructurado con base en supuestos enunciados pedagógicos de vanguardia, incluyendo planteamientos sustentados en teorías sin una contextualización adecuada, es decir se construye un edificio barroco sin cimientos, es un compendio abigarrado de buenos propósitos y lugares comunes; la SEP pretende que en una semana de actualización “en cascada” por los docentes que se aplicaron en el curso en línea, se conozca, analice y comprenda un Modelo que tardaron 4 años para presentarlo, que nunca fue consultado, con una autonomía curricular acotada a la oferta del mercado empresarial y que constituye un riesgo para el futuro del país. 

Los docentes no podemos embarcarnos en un Modelo que se hunde, junto al gobierno que lo creó; la pregunta es si acataremos las disposiciones verticales de las autoridades educativas que han lastimado la dignidad del magisterio, que todo un sexenio emplearon una guerra mediática y a las corporaciones policiacas para imponer a sangre y fuego su reforma insignia que encontró la resistencia permanente de la lucha magisterial encabezada por la CNTE.

La expresión de hartazgo de millones de mexicanos en el reciente proceso electoral debe encontrar su cauce también en otro proyecto educativo, en otra educación para la emancipación.

Maestros cumplamos con nuestro deber histórico, la resistencia también es pedagógica.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Pedro Hernández Morales, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La ruta de la desobediencia

MarcaTexto -

La ruta de la desobediencia

La Jornada/040818.

Lev M. Velázquez Barriga*

* Doctor en pedagogía crítica. 

*Imagen. Cortesía de 'Animal Político' .

El gobierno actual gastó cuatro veces más para evaluación que para formación de los docentes; la campaña mediática de desprestigio que presentó a las oposiciones magisteriales como un sector negativo a evaluarse y profesionalizarse fue más costosa que los programas de capacitación del magisterio.

De inicio, los autores intelectuales de la reforma educativa vieron que la evaluación y la formación contenían los medios esenciales para que, además de crear una subjetividad docente que se apropiara del discurso y las prácticas pertinentes al proceso de acumulación de sus empresas, les abriera campos de oportunidad para detonar la economía cognitiva, siguiendo el ejemplo estadunidense donde se obtienen más ganancias por la industria de los exámenes estandarizados que por las entradas a las salas de cine. 

El bajo presupuesto para la formación docente no ha limitado el desarrollo de un mercado prominente. La vieja carrera magisterial, siendo opcional, no garantizaba la interiorización universal de la pedagogía de la rentabilidad basada en competencias, la formación de maestros representó una carga logística y presupuestal para el Estado; en cambio, el nuevo servicio profesional docente es obligatorio, transfiere dinero público a los particulares para que se hagan cargo de una parte de la capacitación y de manera paralela dinamiza el mercado privado de la formación, impulsado por el temor a las consecuencias de la evaluación y por una nueva moda pedagógica que sustituye las competencias por los aprendizajes clave.

Esta moda y las distintas etapas de la evaluación alimentan la producción industrial de libros, materiales didácticos, cursos, asesorías, conferencias y prediseños de clubes que harán de falsa autonomía curricular, de modo que al maestro no se le forme para que se apropie de su materia de trabajo y desborde sus capacidades creativas, sino que se le prepara para el consumo desmedido de mercancías cognitivas hechas externamente a sus vivencias cotidianas en el contexto escolar para asimilar el lenguaje de la segunda homogeneización cultural del capital (la primera fue la colonización europea). 

Frente a estos procesos de mercantilización e industrialización de la evaluación y la formación, de interiorización docente de los valores educativos neoliberales, de capacitación para promover la estandarización o segunda homogeneización de la cultura capitalista, las disidencias magisteriales están respondiendo con trayectos formativos que avanzan en lógicas opuestas. Por estas semanas de receso escolar, desde hace 13 años se desarrolla la Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la Sección 22 para desprivatizar, desmercantilizar y arrancar de las élites neocoloniales lo que en realidad es una manifestación solidaria de las clases subalternas y de las cosmovisiones de los pueblos comunales de Oaxaca; también se dan cita, en la Primera Comunidad Pedagógica Estatal, cientos de maestros disidentes de Chiapas para compartir sus experiencias alternativas emancipadoras y para consolidar un proyecto de educación propia. 

En Morelia, la sección XVIII-CNTE realizó el décimo quinto Taller del Educador Popular, que en algunos años albergó hasta 6 mil participantes, quizás es el espacio regional de confluencia de los educadores populares más grande de América Latina. Mediante conferencias, mesas de trabajo y talleres específicos se analizan los contextos glocales de las reformas educativas; se aprenden las pedagogías críticas y del sur, entendido como locación geográfica para construir los saberes pluriversales de los pueblos oprimidos del mundo; se apropian de las herramientas para la implementación de una economía endógena, solidaria y de la sustentabilidad ambiental desde la escuela; se aprenden los conocimientos teóricos necesarios para la planeación escolar en la comunidad; se desarrollan habilidades para la educación lúdica, deportiva, artística y cultural, demeritada por la reforma tecnocrática. 

La síntesis histórica de 15 talleres del educador popular, de cuatro congresos pedagógicos, dos décadas intercambiando experiencias regionales y latinoamericanas, es el Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán (PDECEM), un modelo que vincula el proyecto escolar-comunitario con la edificación del proyecto nacional para la soberanía popular y el buen vivir, donde los docentes han sistematizado libros de texto propios para todos los grados de educación básica y diseñado formas de evaluación alternativa. 

El PDECEM pasa por 4 mil 500 escuelas de Michoacán. Para seguirlo impulsando, así como apropiarse de sus principios y metodología, los docentes en desobediencia no asistirán a la capacitación para el nuevo modelo educativo que la SEP convocó del 6 al 10 de agosto, en su lugar replicarán 22 talleres regionales del educador popular, tampoco irán a las reuniones oficiales de consejo técnico escolar de inicios de ciclo ni a las planificadas cada mes en el año lectivo; cada zona escolar dará vida a la célula orgánica del movimiento pedagógico mediante los colectivos de planeación alternativa. 

Rutas similares de desacato al calendario de capacitaciones de la SEP, de autoconstrucción de subjetividades docentes decoloniales, críticas, autónomas y rebeldes, que se niegan a un tipo de formación para el consumo de mercancías cognitivas y para ser forjadores de sujetos útiles a las transformaciones del capitalismo, se constituyen en los diferentes contingentes de la CNTE y de múltiples colectivos magisteriales democráticos con el firme propósito de cancelar el nuevo modelo educativo por la vía de la implementación de propuestas creadas con la inteligencia colectiva e insumisa de los maestros.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Lev M. Velázquez Barriga, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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La ruta de la desobediencia

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La ruta de la desobediencia

La Jornada/040818.

Lev M. Velázquez Barriga*

* Doctor en pedagogía crítica. 

*Imagen. Cortesía de 'Animal Político' .

El gobierno actual gastó cuatro veces más para evaluación que para formación de los docentes; la campaña mediática de desprestigio que presentó a las oposiciones magisteriales como un sector negativo a evaluarse y profesionalizarse fue más costosa que los programas de capacitación del magisterio.

De inicio, los autores intelectuales de la reforma educativa vieron que la evaluación y la formación contenían los medios esenciales para que, además de crear una subjetividad docente que se apropiara del discurso y las prácticas pertinentes al proceso de acumulación de sus empresas, les abriera campos de oportunidad para detonar la economía cognitiva, siguiendo el ejemplo estadunidense donde se obtienen más ganancias por la industria de los exámenes estandarizados que por las entradas a las salas de cine. 

El bajo presupuesto para la formación docente no ha limitado el desarrollo de un mercado prominente. La vieja carrera magisterial, siendo opcional, no garantizaba la interiorización universal de la pedagogía de la rentabilidad basada en competencias, la formación de maestros representó una carga logística y presupuestal para el Estado; en cambio, el nuevo servicio profesional docente es obligatorio, transfiere dinero público a los particulares para que se hagan cargo de una parte de la capacitación y de manera paralela dinamiza el mercado privado de la formación, impulsado por el temor a las consecuencias de la evaluación y por una nueva moda pedagógica que sustituye las competencias por los aprendizajes clave.

Esta moda y las distintas etapas de la evaluación alimentan la producción industrial de libros, materiales didácticos, cursos, asesorías, conferencias y prediseños de clubes que harán de falsa autonomía curricular, de modo que al maestro no se le forme para que se apropie de su materia de trabajo y desborde sus capacidades creativas, sino que se le prepara para el consumo desmedido de mercancías cognitivas hechas externamente a sus vivencias cotidianas en el contexto escolar para asimilar el lenguaje de la segunda homogeneización cultural del capital (la primera fue la colonización europea). 

Frente a estos procesos de mercantilización e industrialización de la evaluación y la formación, de interiorización docente de los valores educativos neoliberales, de capacitación para promover la estandarización o segunda homogeneización de la cultura capitalista, las disidencias magisteriales están respondiendo con trayectos formativos que avanzan en lógicas opuestas. Por estas semanas de receso escolar, desde hace 13 años se desarrolla la Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la Sección 22 para desprivatizar, desmercantilizar y arrancar de las élites neocoloniales lo que en realidad es una manifestación solidaria de las clases subalternas y de las cosmovisiones de los pueblos comunales de Oaxaca; también se dan cita, en la Primera Comunidad Pedagógica Estatal, cientos de maestros disidentes de Chiapas para compartir sus experiencias alternativas emancipadoras y para consolidar un proyecto de educación propia. 

En Morelia, la sección XVIII-CNTE realizó el décimo quinto Taller del Educador Popular, que en algunos años albergó hasta 6 mil participantes, quizás es el espacio regional de confluencia de los educadores populares más grande de América Latina. Mediante conferencias, mesas de trabajo y talleres específicos se analizan los contextos glocales de las reformas educativas; se aprenden las pedagogías críticas y del sur, entendido como locación geográfica para construir los saberes pluriversales de los pueblos oprimidos del mundo; se apropian de las herramientas para la implementación de una economía endógena, solidaria y de la sustentabilidad ambiental desde la escuela; se aprenden los conocimientos teóricos necesarios para la planeación escolar en la comunidad; se desarrollan habilidades para la educación lúdica, deportiva, artística y cultural, demeritada por la reforma tecnocrática. 

La síntesis histórica de 15 talleres del educador popular, de cuatro congresos pedagógicos, dos décadas intercambiando experiencias regionales y latinoamericanas, es el Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán (PDECEM), un modelo que vincula el proyecto escolar-comunitario con la edificación del proyecto nacional para la soberanía popular y el buen vivir, donde los docentes han sistematizado libros de texto propios para todos los grados de educación básica y diseñado formas de evaluación alternativa. 

El PDECEM pasa por 4 mil 500 escuelas de Michoacán. Para seguirlo impulsando, así como apropiarse de sus principios y metodología, los docentes en desobediencia no asistirán a la capacitación para el nuevo modelo educativo que la SEP convocó del 6 al 10 de agosto, en su lugar replicarán 22 talleres regionales del educador popular, tampoco irán a las reuniones oficiales de consejo técnico escolar de inicios de ciclo ni a las planificadas cada mes en el año lectivo; cada zona escolar dará vida a la célula orgánica del movimiento pedagógico mediante los colectivos de planeación alternativa. 

Rutas similares de desacato al calendario de capacitaciones de la SEP, de autoconstrucción de subjetividades docentes decoloniales, críticas, autónomas y rebeldes, que se niegan a un tipo de formación para el consumo de mercancías cognitivas y para ser forjadores de sujetos útiles a las transformaciones del capitalismo, se constituyen en los diferentes contingentes de la CNTE y de múltiples colectivos magisteriales democráticos con el firme propósito de cancelar el nuevo modelo educativo por la vía de la implementación de propuestas creadas con la inteligencia colectiva e insumisa de los maestros.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Lev M. Velázquez Barriga, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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‘Cultura Urbana’, 14 años de apertura

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‘Cultura Urbana’, 14 años de apertura

*Imagen. Cortesía 'radioamlo.org'.

Elena Poniatowska

La Jornada/170618. 

Hace poco más de 17 años nació la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por el impulso del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y la amplia visión pedagógica y social de Manuel Pérez Rocha, su primer rector.

Desde entonces, la UACM ha sido víctima de una serie de ataques de sectores conservadores que no ven con buenos ojos un proyecto cuyos compromisos y objetivos son, a todas luces, de estricta justicia social. Esos ataques consisten en un grueso montón de infundios, falsificaciones, embustes. En unos casos han obedecido a mera ignorancia de quienes los repiten; tratándose de los que las generan, las distorsiones proceden a las claras de una completa mala fe. Ahora la UACM es una universidad muy joven y da muestras suficientes de una sólida temprana madurez, de brío y de plena capacidad de progreso. 

La UACM ha podido contar, entre sus frutos ricos y plenamente representativos, con la revista ‘Cultura Urbana’, nacida ya hace 14 años. Dirige la revista desde su fundación Juan José Reyes, ensayista, periodista, editor y una presencia muy querida dentro de la literatura mexicana, porque siempre está listo para reconocer los méritos de los demás antes que los suyos. Acabo de leer dos excelentes textos suyos en ‘Proceso’ sobre dos queridísimos amigos nuestros: Sergio Pitol y Carlos Monsiváis. Juan José está en el centro de estas lides desde hace ya años, como el incansable corazón del suplemento de ‘Novedades’; dirigió la revista ‘Textual’ –que también él inventó– y ha publicado aquí y allá, en revistas y diarios reseñas y críticas generosas sobre un gremio difícil como es el de los escritores. Prepara un libro acerca de aquel personaje más o menos tenebroso de nuestra vida cultural y periodística y política que fue Emilio Uranga.

 –He leído con gusto algunos números de ‘Cultura Urbana’. ¿Cómo va?

 –Muy bien, en la medida en que se trata de una revista de una universidad que cuenta con recursos limitados. Me refiero a recursos financieros y materiales. En lo que corresponde al fondo, la colaboración de maestros de la UACM y desde luego de estudiantes da cada vez mayor vitalidad a la publicación. 

En su vasta y siempre provechosa experiencia, Juan José Reyes –nacido entre libros y entre escritores, como su abuela, la pionera del género policiaco en nuestro país, la Agatha Christie mexicana, María Elvira Bermúdez, y su padre, el ensayista Salvador Reyes Nevares– ha sabido forjar un raro, por extenso, poder de convocatoria entre los autores nacionales. En las páginas de ‘Cultura Urbana’ es posible encontrar colaboraciones de varios escritores de primera. 

–El medio literario, como sabes muy bien, Elena, no es nada sencillo. Lo que se conoce como la vida literaria suele estar poblada por susceptibilidades excesivas, celos y recelos, disputas abiertas o veladas pero, como sabes también, prevalece la generosidad. Pero no se trata de que la generosidad del medio, en nuestro caso, obedezca en especial al llamado que necesariamente hace el equipo de ‘Cultura Urbana’, sino que los mejores escritores del país ven con simpatía a la UACM y colaboran con ella y con su publicación. Recordemos aquí a Vicente Leñero, Jorge López Páez, Juan Gelman, Sergio González Rodríguez y Miguel Ángel Granados Chapa, o a personajes que están en plena actividad, y los poetas José Luis Rivas, Jorge Brash, Alicia García Bergua, Alberto Blanco, Tedi López Mills, Francisco Hernández, Rocío Cerón, Tanya Huntington, Mónica Nepote, Eduardo Vázquez, Josué Ramírez, o Jorge Fernández Granados, Carla Faesler y una serie de narradores, cronistas, críticos, como Ana García Bergua, Ana Clavel, Emiliano Pérez Cruz, Magali Tercero, Fabrizio Mejía, Enrique Serna, Rosa Beltrán. Francisco Hinojosa, Beatriz Espejo, José María Espinasa, Adolfo Castañón, Roberto García Bonilla. Es una lista muy amplia. Destaca en ella la valiosísima participación de integrantes del innovador profesorado de la carrera de creación literaria de nuestra universidad. Te digo sus nombres según van viniendo ahora a mi memoria: Adriana González Mateos, Adriana Jiménez, Leticia Romero Chumacero, Héctor Carreto, Adriana Azucena Rodríguez, Mónica Lavín, Teresa Dey... Otros poetas que trabajan en la UACM se han sumado a la revista, como Felipe Vázquez y Eduardo Mosches. 

Tú revista es muy bonita. Muy bien diseñada e ilustrada… 

–Lo que he apuntado en cuanto a los autores de textos ha de decirse con relación a los ilustradores. Al lado de muy jóvenes artistas visuales, ‘Cultura Urbana’ cuenta con la amistad y la colaboración de los consagrados. Hace poco nada menos que Vicente Rojo nos envió un espléndido material que le solicitamos, y así como el formidable Vicente han hecho lo mismo Lourdes Almeyda, Arturo Rivera, Lourdes Grobet, Alejandro Magallanes. Pienso también en un artista mazateco de poderosa imaginación: Filogonio Velasco, o en los muy buenos trabajos de Gustavo Abascal y, desde luego, en los reiterados aportes de nuestro diseñador gráfico, Juan Pablo de la Colina.

 –¿Te han dado línea, como se dice entre periodistas, alguna consigna específica? 

–Nunca. Desde la primera vez que conversamos Manuel Pérez Rocha y yo quedó claro que ‘Cultura Urbana’, como las otras revistas de la UACM, sólo podía representar a nuestra universidad en cuanto gozara de plena libertad. De este modo ha pasado el tiempo: la revista es claramente una publicación abierta y crítica. Y de este modo seguirá pasando el tiempo, para emplear una expresión del gusto de José Emilio Pacheco, también colaborador y amigo nuestro. En tal sentido, muy claramente, ‘Cultura Urbana’ va en el ritmo promisorio de la historia del país, según puede columbrarse en el campo de la política con la aparición de un alba limpia al fin, clara, transparente.

No olvidamos aquí, Elena, lo que apuntaba don Alfonso Reyes: 'Un país de lengua empobrecida es un país que no detiene su empobrecimiento'. 

Las palabras de Juan José Reyes son a la vez serias y entusiastas. Subrayo estos dos atributos, se los hago ver. Sonríe, tantito, y hace un gesto con que parece asumir lo que le digo. Apunta entonces: 

–No puede hacerse una revista más que con un espíritu a la vez riguroso y alegre.

Fíjate en que además, la publicación, al estar centrada en la vida de esta megaurbe, tiene que atender a las tres dimensiones temporarias: al pasado, obstinadamente vivo; al presente, de sostenida fugacidad, y al futuro, labrado con el material hirviente o aparentemente frío de los otros dos tiempos. ¿Qué es una ciudad, en gran medida, sino su pasado? La revista se preocupa sin falta de asomarse a la vida de los barrios populares y de los pueblos originarios que la habitan, ahora, en este presente que da muestra incesante de querer aniquilarlos, sin logarlo, por fortuna. Hemos tratado la vida de Milpa Alta, de Xochimilco, de La Merced, y ponemos en recirculación la mirada en especial de nuestros grandes escritores liberales, marcados por el juarismo. Todo esto caza con el material literario que solicitamos y que recibimos muy contentos de nuestros colaboradores. Los miembros del consejo editorial son dos poetas (David Huerta y Óscar González), la editora (Rowena Bali, narradora) y el propio diseñador (Juan Pablo de la Colina). 

–¡Un equipo muy pequeño! 

–Nos las arreglamos. No paramos todo el día. Entregamos todo a la revista, a la UACM.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Elena Poniatowska, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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‘Cultura Urbana’, 14 años de apertura

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‘Cultura Urbana’, 14 años de apertura

*Imagen. Cortesía 'radioamlo.org'.

Elena Poniatowska

La Jornada/170618. 

Hace poco más de 17 años nació la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por el impulso del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y la amplia visión pedagógica y social de Manuel Pérez Rocha, su primer rector.

Desde entonces, la UACM ha sido víctima de una serie de ataques de sectores conservadores que no ven con buenos ojos un proyecto cuyos compromisos y objetivos son, a todas luces, de estricta justicia social. Esos ataques consisten en un grueso montón de infundios, falsificaciones, embustes. En unos casos han obedecido a mera ignorancia de quienes los repiten; tratándose de los que las generan, las distorsiones proceden a las claras de una completa mala fe. Ahora la UACM es una universidad muy joven y da muestras suficientes de una sólida temprana madurez, de brío y de plena capacidad de progreso. 

La UACM ha podido contar, entre sus frutos ricos y plenamente representativos, con la revista ‘Cultura Urbana’, nacida ya hace 14 años. Dirige la revista desde su fundación Juan José Reyes, ensayista, periodista, editor y una presencia muy querida dentro de la literatura mexicana, porque siempre está listo para reconocer los méritos de los demás antes que los suyos. Acabo de leer dos excelentes textos suyos en ‘Proceso’ sobre dos queridísimos amigos nuestros: Sergio Pitol y Carlos Monsiváis. Juan José está en el centro de estas lides desde hace ya años, como el incansable corazón del suplemento de ‘Novedades’; dirigió la revista ‘Textual’ –que también él inventó– y ha publicado aquí y allá, en revistas y diarios reseñas y críticas generosas sobre un gremio difícil como es el de los escritores. Prepara un libro acerca de aquel personaje más o menos tenebroso de nuestra vida cultural y periodística y política que fue Emilio Uranga.

 –He leído con gusto algunos números de ‘Cultura Urbana’. ¿Cómo va?

 –Muy bien, en la medida en que se trata de una revista de una universidad que cuenta con recursos limitados. Me refiero a recursos financieros y materiales. En lo que corresponde al fondo, la colaboración de maestros de la UACM y desde luego de estudiantes da cada vez mayor vitalidad a la publicación. 

En su vasta y siempre provechosa experiencia, Juan José Reyes –nacido entre libros y entre escritores, como su abuela, la pionera del género policiaco en nuestro país, la Agatha Christie mexicana, María Elvira Bermúdez, y su padre, el ensayista Salvador Reyes Nevares– ha sabido forjar un raro, por extenso, poder de convocatoria entre los autores nacionales. En las páginas de ‘Cultura Urbana’ es posible encontrar colaboraciones de varios escritores de primera. 

–El medio literario, como sabes muy bien, Elena, no es nada sencillo. Lo que se conoce como la vida literaria suele estar poblada por susceptibilidades excesivas, celos y recelos, disputas abiertas o veladas pero, como sabes también, prevalece la generosidad. Pero no se trata de que la generosidad del medio, en nuestro caso, obedezca en especial al llamado que necesariamente hace el equipo de ‘Cultura Urbana’, sino que los mejores escritores del país ven con simpatía a la UACM y colaboran con ella y con su publicación. Recordemos aquí a Vicente Leñero, Jorge López Páez, Juan Gelman, Sergio González Rodríguez y Miguel Ángel Granados Chapa, o a personajes que están en plena actividad, y los poetas José Luis Rivas, Jorge Brash, Alicia García Bergua, Alberto Blanco, Tedi López Mills, Francisco Hernández, Rocío Cerón, Tanya Huntington, Mónica Nepote, Eduardo Vázquez, Josué Ramírez, o Jorge Fernández Granados, Carla Faesler y una serie de narradores, cronistas, críticos, como Ana García Bergua, Ana Clavel, Emiliano Pérez Cruz, Magali Tercero, Fabrizio Mejía, Enrique Serna, Rosa Beltrán. Francisco Hinojosa, Beatriz Espejo, José María Espinasa, Adolfo Castañón, Roberto García Bonilla. Es una lista muy amplia. Destaca en ella la valiosísima participación de integrantes del innovador profesorado de la carrera de creación literaria de nuestra universidad. Te digo sus nombres según van viniendo ahora a mi memoria: Adriana González Mateos, Adriana Jiménez, Leticia Romero Chumacero, Héctor Carreto, Adriana Azucena Rodríguez, Mónica Lavín, Teresa Dey... Otros poetas que trabajan en la UACM se han sumado a la revista, como Felipe Vázquez y Eduardo Mosches. 

Tú revista es muy bonita. Muy bien diseñada e ilustrada… 

–Lo que he apuntado en cuanto a los autores de textos ha de decirse con relación a los ilustradores. Al lado de muy jóvenes artistas visuales, ‘Cultura Urbana’ cuenta con la amistad y la colaboración de los consagrados. Hace poco nada menos que Vicente Rojo nos envió un espléndido material que le solicitamos, y así como el formidable Vicente han hecho lo mismo Lourdes Almeyda, Arturo Rivera, Lourdes Grobet, Alejandro Magallanes. Pienso también en un artista mazateco de poderosa imaginación: Filogonio Velasco, o en los muy buenos trabajos de Gustavo Abascal y, desde luego, en los reiterados aportes de nuestro diseñador gráfico, Juan Pablo de la Colina.

 –¿Te han dado línea, como se dice entre periodistas, alguna consigna específica? 

–Nunca. Desde la primera vez que conversamos Manuel Pérez Rocha y yo quedó claro que ‘Cultura Urbana’, como las otras revistas de la UACM, sólo podía representar a nuestra universidad en cuanto gozara de plena libertad. De este modo ha pasado el tiempo: la revista es claramente una publicación abierta y crítica. Y de este modo seguirá pasando el tiempo, para emplear una expresión del gusto de José Emilio Pacheco, también colaborador y amigo nuestro. En tal sentido, muy claramente, ‘Cultura Urbana’ va en el ritmo promisorio de la historia del país, según puede columbrarse en el campo de la política con la aparición de un alba limpia al fin, clara, transparente.

No olvidamos aquí, Elena, lo que apuntaba don Alfonso Reyes: 'Un país de lengua empobrecida es un país que no detiene su empobrecimiento'. 

Las palabras de Juan José Reyes son a la vez serias y entusiastas. Subrayo estos dos atributos, se los hago ver. Sonríe, tantito, y hace un gesto con que parece asumir lo que le digo. Apunta entonces: 

–No puede hacerse una revista más que con un espíritu a la vez riguroso y alegre.

Fíjate en que además, la publicación, al estar centrada en la vida de esta megaurbe, tiene que atender a las tres dimensiones temporarias: al pasado, obstinadamente vivo; al presente, de sostenida fugacidad, y al futuro, labrado con el material hirviente o aparentemente frío de los otros dos tiempos. ¿Qué es una ciudad, en gran medida, sino su pasado? La revista se preocupa sin falta de asomarse a la vida de los barrios populares y de los pueblos originarios que la habitan, ahora, en este presente que da muestra incesante de querer aniquilarlos, sin logarlo, por fortuna. Hemos tratado la vida de Milpa Alta, de Xochimilco, de La Merced, y ponemos en recirculación la mirada en especial de nuestros grandes escritores liberales, marcados por el juarismo. Todo esto caza con el material literario que solicitamos y que recibimos muy contentos de nuestros colaboradores. Los miembros del consejo editorial son dos poetas (David Huerta y Óscar González), la editora (Rowena Bali, narradora) y el propio diseñador (Juan Pablo de la Colina). 

–¡Un equipo muy pequeño! 

–Nos las arreglamos. No paramos todo el día. Entregamos todo a la revista, a la UACM.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Elena Poniatowska, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Los maestros en la ciudad

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Los maestros en la ciudad

*Imagen. Cortesía de CNTE/Sección 9.

Bernardo Bátiz V.

La Jornda/110618.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están nuevamente en Ciudad de México, como en otras ocasiones recorren calles y avenidas, se acercan, a veces con mucho trabajo y forcejeando con cuerpos policiacos, a las oficinas públicas, las secretarías de Gobernación o de Educación Pública (SEP) para reiterar sus requerimientos.

Sin duda, causan molestias a quienes transitan a pie o en auto, pero principalmente a estos últimos que no pueden avanzar rápido en las ya de por sí atestadas vías capitalinas. 

Pedro Miguel, cuando llegaron los maestros, mandó un mensaje por las redes sociales pidiéndonos paciencia y solidaridad; nosotros perdemos algunos minutos al no poder llegar rápidamente adónde vamos, pero es justo pensar también en que si estos ciudadanos de otras entidades, están aquí, en la capital del país, no de vacaciones, haciendo un esfuerzo nada cómodo ni suave para hacerse presentes y ser escuchados, lo menos que podemos hacer es oír sus reclamos, tratar de entenderles y atenderlos.

Me sumo a la solicitud de Pedro Miguel y a mi vez, a pesar de la época electoral en la que estamos y sus problemas que tanto nos preocupan y ocupan, sugiero que tengamos como sociedad, pueblo y autoridades, un rasgo de entendimiento con los visitantes y tratemos de escucharlos y entender las razones por las que están aquí. 

Los medios, en su mayoría voceros dóciles de las opiniones oficiales, nuevamente se encargan, a veces abiertamente, a veces en forma soslayada, de condenarlos como personas que abandonan su trabajo y su deber con los escolares a su cargo y vienen a alborotar y causar problemas a quienes no tenemos nada que ver con ellos; la verdad es que todos los mexicanos deberíamos estar enterados del debate teórico y de la lucha política que los maestros están dando ahora, otra vez, porque no han sido atendidos, en cuanto a la reforma educativa, que el gobierno que está por concluir trata de imponerles, por las buenas o por las malas y sin escuchar sus razones y dando largas y evasivas. 

Una información inicial, que todos deberíamos escuchar, lo mismo quienes se molestan y los que no, es que los expertos en materias de didáctica y pedagogía han opinado en favor de los puntos de vista de los manifestantes; recuerdo sólo unos cuantos, Manuel Gil Antón, Raquel Sosa Elízaga, Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites, Antonia Candela, Teresa Garduño, Alberto Arnaut, pero muchos más, que hablan y escriben señalando las graves fallas teóricas y prácticas de la reforma, sin que hayan encontrado espacios y foros para un debate serio y objetivo. 

Los medios exageran las molestias que las marchas y plantones acarrean, pero cierran sus espacios a quienes plantean el fondo de la discrepancia. Entre tantas cosas complicadas en este país, está el tema de los medios de comunicación; no pueden servir únicamente para publicidad o pa­ra ser los encargados de defender o atacar a quienes participan en la vida pública del país. Los medios de comunicación tienen mucho poder y es necesario acotarlo, es indispensable garantizar la imparcialidad y la objetividad y, por tanto, el derecho de réplica, la oportunidad para que los debates que se dan en programas y noticiarios se conduzcan con buena fe, dispuestos siempre a difundir los distintos puntos de vista en cada tema y no sólo los de quienes dan las consignas. 

Los maestros de la CNTE nos piden que debemos recordar que en el artículo tercero constitucional modificado o más bien deformado, por las llamadas reformas estructurales, aún conserva los principios y lineamientos que son la esencia de este precepto; la educación como responsabilidad del Estado y que la que imparta, en cualquiera de sus grados y modalidades debe ser gratuita. 

Esa disposición constitucional es una de las banderas de los maestros. Exigen que el presupuesto de la SEP se destine a cubrir los gastos de las escuelas, salarios justos para los docentes y espacios y materiales adecuados para el proceso educativo; con razón, como muchos otros ciudadanos, critican el dispendio en publicidad de la SEP que se hizo público hace un par de semanas. 

Defienden también la estabilidad laboral; el derecho que tienen a la seguridad social, atención médica y medicinas y principalmente, certeza de que al final de su vida útil, contarán con un ingreso para su vejez. 

Muy mal que los medios de comunicación oficialistas, especialmente algunos conductores de programas de radio y televisión, satanicen las exigencias de los docentes e inviten a un verdadero linchamiento social en su contra, muy mal que los cubran de epítetos y descalificaciones. 

Es necesario, por ética y por respeto a la dignidad de las personas, en este caso de maestras y maestros luchadores por la educación, que sean escuchados y con objetividad se den a conocer los motivos que los orillan al activismo del que tienen que echar mano para defender su causa.

Ciudad de México, 8 de junio de 2018.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Bernardo Bátiz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Los maestros en la ciudad

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Los maestros en la ciudad

*Imagen. Cortesía de CNTE/Sección 9.

Bernardo Bátiz V.

La Jornda/110618.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están nuevamente en Ciudad de México, como en otras ocasiones recorren calles y avenidas, se acercan, a veces con mucho trabajo y forcejeando con cuerpos policiacos, a las oficinas públicas, las secretarías de Gobernación o de Educación Pública (SEP) para reiterar sus requerimientos.

Sin duda, causan molestias a quienes transitan a pie o en auto, pero principalmente a estos últimos que no pueden avanzar rápido en las ya de por sí atestadas vías capitalinas. 

Pedro Miguel, cuando llegaron los maestros, mandó un mensaje por las redes sociales pidiéndonos paciencia y solidaridad; nosotros perdemos algunos minutos al no poder llegar rápidamente adónde vamos, pero es justo pensar también en que si estos ciudadanos de otras entidades, están aquí, en la capital del país, no de vacaciones, haciendo un esfuerzo nada cómodo ni suave para hacerse presentes y ser escuchados, lo menos que podemos hacer es oír sus reclamos, tratar de entenderles y atenderlos.

Me sumo a la solicitud de Pedro Miguel y a mi vez, a pesar de la época electoral en la que estamos y sus problemas que tanto nos preocupan y ocupan, sugiero que tengamos como sociedad, pueblo y autoridades, un rasgo de entendimiento con los visitantes y tratemos de escucharlos y entender las razones por las que están aquí. 

Los medios, en su mayoría voceros dóciles de las opiniones oficiales, nuevamente se encargan, a veces abiertamente, a veces en forma soslayada, de condenarlos como personas que abandonan su trabajo y su deber con los escolares a su cargo y vienen a alborotar y causar problemas a quienes no tenemos nada que ver con ellos; la verdad es que todos los mexicanos deberíamos estar enterados del debate teórico y de la lucha política que los maestros están dando ahora, otra vez, porque no han sido atendidos, en cuanto a la reforma educativa, que el gobierno que está por concluir trata de imponerles, por las buenas o por las malas y sin escuchar sus razones y dando largas y evasivas. 

Una información inicial, que todos deberíamos escuchar, lo mismo quienes se molestan y los que no, es que los expertos en materias de didáctica y pedagogía han opinado en favor de los puntos de vista de los manifestantes; recuerdo sólo unos cuantos, Manuel Gil Antón, Raquel Sosa Elízaga, Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites, Antonia Candela, Teresa Garduño, Alberto Arnaut, pero muchos más, que hablan y escriben señalando las graves fallas teóricas y prácticas de la reforma, sin que hayan encontrado espacios y foros para un debate serio y objetivo. 

Los medios exageran las molestias que las marchas y plantones acarrean, pero cierran sus espacios a quienes plantean el fondo de la discrepancia. Entre tantas cosas complicadas en este país, está el tema de los medios de comunicación; no pueden servir únicamente para publicidad o pa­ra ser los encargados de defender o atacar a quienes participan en la vida pública del país. Los medios de comunicación tienen mucho poder y es necesario acotarlo, es indispensable garantizar la imparcialidad y la objetividad y, por tanto, el derecho de réplica, la oportunidad para que los debates que se dan en programas y noticiarios se conduzcan con buena fe, dispuestos siempre a difundir los distintos puntos de vista en cada tema y no sólo los de quienes dan las consignas. 

Los maestros de la CNTE nos piden que debemos recordar que en el artículo tercero constitucional modificado o más bien deformado, por las llamadas reformas estructurales, aún conserva los principios y lineamientos que son la esencia de este precepto; la educación como responsabilidad del Estado y que la que imparta, en cualquiera de sus grados y modalidades debe ser gratuita. 

Esa disposición constitucional es una de las banderas de los maestros. Exigen que el presupuesto de la SEP se destine a cubrir los gastos de las escuelas, salarios justos para los docentes y espacios y materiales adecuados para el proceso educativo; con razón, como muchos otros ciudadanos, critican el dispendio en publicidad de la SEP que se hizo público hace un par de semanas. 

Defienden también la estabilidad laboral; el derecho que tienen a la seguridad social, atención médica y medicinas y principalmente, certeza de que al final de su vida útil, contarán con un ingreso para su vejez. 

Muy mal que los medios de comunicación oficialistas, especialmente algunos conductores de programas de radio y televisión, satanicen las exigencias de los docentes e inviten a un verdadero linchamiento social en su contra, muy mal que los cubran de epítetos y descalificaciones. 

Es necesario, por ética y por respeto a la dignidad de las personas, en este caso de maestras y maestros luchadores por la educación, que sean escuchados y con objetividad se den a conocer los motivos que los orillan al activismo del que tienen que echar mano para defender su causa.

Ciudad de México, 8 de junio de 2018.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Bernardo Bátiz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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